Hay nieve en Santiago, el aullido del viento despierta los tejados de las casas, se escucha el tarareo y el silbido jugueteando en sus rendijas, los árboles sacuden su letargo y caen sobre los techos los capullos de castaños, la lluvia canta y amenaza con descomunales remolinos dar batalla.
Hay nieve en Santiago, en algunos lugares las calles se pintan de blanco, la gente juega con ella, no es común ver nieve en las calles. Tampoco es común ver a la gente que vive sobre ellas, son solo sombras que se mimetizan entre los paraguas que caminan entre las veredas oscurecidas… la invisibilidad de lo que no se quiere ver…
Hay nieve en Santiago los niños juegan, gritan alborotados, hay miradas alegres esparcidas jugueteando por las calles. Para la gente que vive en la calle la lluvia y la nieve saben muy distintas, azota sus rostros con fuerza, les cambia la mirada, adormece sus sentidos, el silencio de sus voces escarchadas mordiendo la impotencia, como el miedo que aterra en una oscuridad que se proyecta en todos los rincones. No hay poesía en sus miradas, hay hambre y frío, hay nieve en Santiago, se escucha el crujir de un trozo de pan endurecido aprisionado en sus bocas, las calles frías como perros vagabundos cubren sus miedos; la invisibilidad y frustración abrazando la miseria, llora la lluvia, el viento la sacude en las calles, hay vergüenza en sus miradas y frío en sus pies descalzos, sus manos extendidas abrazando la nada... Quien experimenta la miseria mira con otros ojos… el arrullo de un abrazo tibio, un plato caliente servido en la mesa… Las nostalgias haciendo eco, sueños de una realidad equivocada… Una gota, un paso, una mirada, una moneda cayendo desde el cielo.
Hay nieve en Santiago… ¿Has sentido que al caer el sol te inundará el miedo? El frío calará tus huesos, una cama de cemento mecerá tus pesadillas… Una gota, un paso, una mirada, una moneda cayendo desde el cielo… Una moneda… Una moneda… Hay nieve también en Santiago.
Inspirado en esta música
https://www.youtube.com/watch?v=_DaR1J0Cl8I&feature=youtu.be |