Inicio / Cuenteros Locales / Notario / Esclavos y mártires de nuestro tiempo ll
Los alumnos. Sí, los alumnos son también esclavos y mártires de nuestro tiempo, al menos en España.
El sistema educativo español está para ponerlo en una pira , todo él, desde la primaria a la universidad, e incendiarlo.
Ya en en la escuela nuestros infantes padecen un sinfín de asignaturas, una enseñanza excesivamente memorística y un cúmulo inmenso de deberes. Simbólico es lo que pesan sus mochilas.
Esos primeros años de escuela solo deberían apuntalar las destrezas básicas, como leer, escribir, sumar,dibujar, jugar, sociabilizarse con otros niños y poco más.
Aún recuerdo con horror la larga clasificación de invertebrados o las listas de Reyes que tuvo que memorizar mi hija en 3 Primaria.
Pasan al instituto y continúa el atropello: largas jornadas escolares, montón de asignaturas, temarios monumentales, memorización de contenidos estúpidos( largas listas de autores y títulos, por ejemplo, en Literatura), sinnúmero de exámenes( el alumno no hace otra cosa más que " chapar" y vomitar en una permanente evaluación vía examen), presión por las notas por parte de los padres y por las notas de corte para acceso a la Universidad...
¿ Y la Universidad? En mís días de estudiante universitaria pasábamos el día de copistas o amanuenses. Bolonia al parecer exige un papel más activo al alumno, demandándole la realización de trabajos, al parecer hasta el hartazgo.
En otro orden de cosas,la ratio de alumnos por aula sigue siendo muy elevada y el profesor tiene poco margen para atender a los más rezagados.
Los múltiples cambios de planes educativos a cada cual más calamitoso no han hecho sino empeorar el panorama.
Basta ya, señores responsables.
Siéntense los órganos implicados y elaboren planes de estudio desde el sentido común.
Que la Educación deje de ser un arma arrojadiza para contrariar al adversario político.
Que los profesores tengan voz y voto por ser los supuestamente más versados en el asunto.
Que se piense en los alumnos y en dar una formación racional, atractiva y de calidad.
Basta ya , por Dios, de tanto desatino.
|
Texto agregado el 29-04-2018, y leído por 98
visitantes. (16 votos)
|
|
|
Lectores Opinan |
|
|
|
|
|
|
29-04-2018 |
|
Tú, mejor que yo, conoces la problemática estudiantil. Si anteriormente has escrito acerca de los docentes y ahora lo haces acerca de los estudiantes, nada que objetar. Tú conoces ese mundo y sabes lo que dices.+++++ crazymouse |
|
| |
|
|
29-04-2018 |
|
Los tiempos cambian, preciosa.
En mis dias no existian computadoras, ahora mis nietos me enseñan. za-lac-fay33 |
|
| |
|
|
29-04-2018 |
|
Como puedes decir que en España los alumnos son martires y esclavos.
Eso no es verdad, me parece increible que hagas esas afirmaciones. almaguerrera1 |
|
| |
|
|
29-04-2018 |
|
Eso es lo que debe saber el alumno. Que si no se pone las pilas de Hipsipila tendrá un futuro más negro que el armario de Mario Vaquerizo. grilo |
|
| |
|
|
29-04-2018 |
|
Cuarto. Nunca en España con todos sus problemas hubo tanto universitario. Y que dominen varios idiomas. La generación mejor preparada pero sin trabajo. Los robots en las fábricas, los inmigrantes en la fresa, naranja, ciruelas...el sector servicio, camareros, cocineros, limpiadoras ....trabajando para multinacionales por cuatro perras (explotados) Ufff...cómo nos gusta quejarnos. grilo |
|
| |
|
|
29-04-2018 |
|
Seguro más de una vez sobretodo en temas teléfono inteligente, redes sociales, internet... aprendiste de tus alumnos. grilo |
|
| |
|
|
29-04-2018 |
|
Segundo- tienes también mucha suerte porque "Si quieres aprender, enseña"(Cicerón) te mantiene activa y en constante aprendizaje. grilo |
|
| |
|
|
29-04-2018 |
|
No estoy muy de acuerdo contigo.
Solo dire que nada de lo que se le enseña a los crios en el cole es algo estupido. eso si deberia haber mas profesores con vocacion cosa que por desgracia escasea.
besote almaguerrera1 |
|
| |
|
|
29-04-2018 |
|
Primero me gustaría decirte que ser profesor o maestro me parece el trabajo más bonito del mundo. La cantidad de mentes que habrás formado. ***** grilo |
|
| |
|
|
29-04-2018 |
|
Los títulos han de tener su justo valor. Y están sobredimensionados. Hipsipila |
|
| |
|
|
29-04-2018 |
|
Con tu permiso, me gustaría fortalecer el comentario de Vicente. He sido Gerente de Recursos Humanos de empresas multinacionales, y con desagrado he podido constatar que los reclutadores de personal están más interesados en los títulos que en el potencial de la persona. Aunque un gato sea capaz de frotarse perfectamente en la pierna del jefe, siempre se preferirá a un gato con Maestría aunque no lo haga tan bien. Vivimos en un mundo desquiciado. -ZEPOL |
|
| |
|
|
29-04-2018 |
|
Vicente, suscribo todo lo que dices sobre el exitismo. Hay una auténtica obsesión por la titulitis. Y cierto que se necesitan todo tipo de profesionales. Hipsipila |
|
| |
|
|
29-04-2018 |
|
Zepol, ya me gustaría tenerte entre mis alumnos, sin duda serías de los más brillantes. Ahora lo de la manzana es muy tentador pero mira el lío de Paraíso ja ja Hipsipila |
|
| |
|
|
29-04-2018 |
|
—1) No sé, no sé... no me atrevo a postular algo taxativo, justamente por qué no sé, pero pienso que el problema, como dice vejete, va por el lado del "exitismo". — Familias quieren tener y alumnos quieren ser: abogados, médicos, ingenieros... en forma rápida y fácil solo para ganar dinero con poco esfuerzo y no sé si desgraciadamente o afortunadamente los sistemas se prestan para eso. vicenterreramarquez |
|
| |
|
|
29-04-2018 |
|
—2) No todos podemos llegar a la universidad, pero todos cabemos en la sociedad. Nos olvidamos que ésta además requiere de plomeros, mecánicos, electricistas, como también jardineros, oficinistas y/o aprendices eternos de un cuanto hay y sin título profesional, como yo. Porque hay familias y alumnos que solo pueden obtener estudios básicos y luego tienen que elegir otros caminos que nada más les permitirán estudiar y aprender en los colegios, escuelas y universidades de la vida. vicenterreramarquez |
|
| |
|
|
29-04-2018 |
|
Me encantan y admiran las personas tan equilibradas y ecuánimes que son capaces de ponerse en los zapatos de ambas partes para intentar una apreciación justa y una valoración objetiva de los asuntos. Te felicito. Si te dedicas a la docencia me gustaría ser tu alumno. No te prometo buenas notas, pero te llevaría una manzana todos los días. -ZEPOL |
|
| |
|
|
29-04-2018 |
|
Pese a todo, los graduados españoles están muy reconocidos fuera. ¿ Cómo te lo explicas , Notario?
Coincido con la apreciación de vejete en lo de la presión de los padres. Hipsipila |
|
| |
|
|
29-04-2018 |
|
Hay que sumarle la presión que ejercen los padres para que sean "exitosos" y todos sabemos cual es el la denominación que la sociedad actual le da a esa palabra. Buen trabajo. Saludos desde Iquique Chile. vejete_rockero-48 |
|
| |
|
|
29-04-2018 |
|
Encuentro que tienes razón en muchos puntos.
Y es así porque veo como funciina el sistema.
Lo de tener una cantidad impresionante de alumnos en el aula,claro que no oueden ser tomados en cuenta como se tendría que ser*****
Vuctoria 6236013 |
|
| |
|
|
|
|
|
|
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login
|
|