Continuación de Guía
**Relatos Cortos: Forma y Contenido:
http://www.loscuentos.net/cuentos/link/583/583006/
Muchos de nosotros tenemos la natural tendencia de caer en el uso excesivo del conectivo mencionado en el título. Basta con observar detenidamente nuestros documentos para comprobarlo. Una gran ayuda para detectar su frecuencia es utilizando las herramientas de Word.
Word: Programa orientado al procesamiento de textos
Entre las muchas facilidades que nos brinda el programa, están las herramientas de revisión de ortografía, contador de palabras y la opción ‘buscador’. Siendo este último al cual me referiré.
Para obtenerlo basta con presionar la tecla “control” más la letra b (buscar). A tu izquierda, en la pantalla, se abrirá un submenú conteniendo un pequeño recuadro. Digita en él la letra y. Ten presente que para que sea reconocida como palabra deberás agregar un espacio antes y después de la letra en cuestión, ésta quedará resaltada en amarillo en tu documento tantas veces como la hayas incorporado, de hecho te dará la cifra exacta correspondiente al número de veces hallada.
Una vez arroje el resultado te sorprenderás de su frecuencia. Esfuérzate por reducir su número al mínimo, ya sea usando punto seguido, cambiando formas gramaticales o reemplazando la redacción de tus frases. Dirás lo mismo pero en distinto modo, lo que es todo un desafío.
Al finalizar te sentirás muy satisfecho, dado que con seguridad obtendrás un texto más depurado y fluido que no abuse en la reiteración de dicho conectivo.
Lo anterior también te ayudará con palabras que sin querer pudieras repetir dentro de un mismo párrafo o frase.
Nuestro lenguaje es muy rico en matices, posee una amplia gama de sinónimos. Conócelos, úsalos. Diviértete creando y mejorando tus escritos.
Ahora bien, te dejo un ejemplo. El texto fue extraído de un portal virtual. Cito:
...Ekaterina Fedyaeva murió a los 27 años tras agonizar durante dos días tras haber sido "embalsamada viva" con formalina, una sustancia que se usa para evitar que los cadáveres se descompongan. Fedyaeva había sido ingresada en un hospital de la ciudad rusa de Ulyanovsk, para someterse a una operación de rutina que no representaba riesgos mayores para la paciente. Tras compartirse la noticia del caso de mala praxis, su madre denunció públicamente un "asesinato" ante los medios locales...
¿Notaste? Sí; tras, tras, tras. Ignoro si quien escribió el artículo es periodista o amateur. Leí el reportaje completo. ¡Sin lugar a dudas sufre un severo cuadro de “trastitis”!.
Aquí lo podrás comprobar, pues hay más:
http://www.msn.com/es-cl/noticias/mundo/muere-tras-ser-embalsamada-viva-en-plena-cirug%C3%AD a-rutinaria/ar-AAvM8ZL?li=BBqdph5
Un abrazo, espero te sean de utilidad estos apuntes.
Sheisan
|