TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / juanmilpreguntas / ¿Quien soy?

[C:58458]

¿Quien soy?
Por: Juan mas de mil preguntas.

Soy una pregunta que necesita vivir para darse respuesta.

Esta pregunta no es una pregunta que quiera responder desde la época social en la que he nacido: no pretendo responderla desde el nombre que me dieron mis padres, ni desde el papel que ocupo en la familia que se ha encargado de brindarme bases morales(en especial la solidaridad), afecto y protección; ni pienso responderla desde mi estatus social, ni desde la carrera que estudio, ni desde el número de mi tarjeta de crédito, ni desde la marca de ropa que uso, ni desde el tipo de música que escucho, ni siquiera desde el número telefónico celular “desde donde puedo estar en contacto con el mundo”. La pregunta que a mi me abarca, la pregunta que quiero responder desde mi existencia es una pregunta que tiene que ver con el saber acerca de lo humano, saber entendido como el conocimiento de lo humano a partir de la experiencia(vivencia) de lo humano.

Para poder tener una base sólida para responderme esta pregunta debo de reconocer que independiente de las épocas históricas los seres humanos tienen algo que es esencial en todos ellos sin importar el contexto y la cultura. Esto esencial en el hombre, que se ha buscado desde diferentes perspectivas sociales se ha enfocado en tres aspectos: que ha de hacer el hombre (ética y la moral), que es lo que le falta al hombre (visión religiosa y filosofica) y que ha de tener el hombre (necesidades y formas de satisfacerlas y no satisfacerlas, visión económica y política), olvidándose de lo más primordial que es la pregunta por el ser. Si se toma en cuenta la pregunta por el ser del hombre desde la época histórica actual se aprecia como se responde desde diferentes perspectivas: como ser bio-psico-social, como ser que se hace a lo humano por medio de un aprendizaje cultural, como ser de lo simbolico y el lenguaje y como ser racional que construye su realidad; en cada una de estas apreciaciones se olvidan de la totalidad de la experiencia que implica el ser hombre, pues se comprende al hombre desde una visión sesgada, es decir especializada(como la visión paradigmática de la ciencia de nuestra época), aunque se han hecho intentos por resolver esto desde posturas como la psicología humanista, que toma el aspecto trascendental de lo humano) no se toma en cuenta un aspecto esencial del ser: que el ser no es solo ser en si sino ser en relación al universo.

Desde mi propia búsqueda de dar respuesta a esto de experimentar al hombre en su totalidad he buscado por dos caminos, inicialmente por el camino de la psicoterapia, al apreciar el conocimiento de uno mismo como posibilidad de conocerse en relación a lo humano, ya que en esa epoca partia de la premisa de que en cada uno de nosotros se resume la historia de toda la humanidad, y por medio de la via que se ha denominado espiritual, al darme cuenta de que mas que un “yo”, soy un movimiento, un movimiento que moviliza y se deja movilizar por otros movimientos.

Hasta el momento estan son las certezas a las que he podido llegar:

1. Mas que un yo el ser humano es un movimiento. Llegue a esta conclusión al sensibilizarme y darme cuenta de que todo en si se puede leer, de que todo absolutamente todo es transparente y que existen formas de captar esa transparencia que escapan a la razón tal cual se conoce por la mayoría de las personas, que captan el mundo por medio de interpretaciones antes de dejarse penetrar y tocar por los hechos. Si mi energía, mi vibración, como se le quiera llamar, se podía desplazar y conectar a tal punto con el mundo que ejercía en mi un efecto espejo, un espejo con conciencia de lo que es reflejado en él, entonces podía permitirme creer en que mi ser abarcaba mucho mas que mi exclusivo espacio físico denominado cuerpo y que había otras formas mas directas de acercarse a las realidades que la razón, como lo es la intuición, a partir de allí surgió en mi una inclinación a matar el ego pues ya el piso que sostenía mi noción de territorialidad estaba más que puesto en duda. Paralelo a este descubrimiento pude apreciar al experimentar estados no ordinarios de percepción( denominados por muchos como espirituales), que lo primero que se alteraba al concentrar toda la atención en la respiración y en mi cuerpo eran las nociones espacio y tiempo, asi llegue a darme cuenta de que el espacio y el tiempo como linealmente se conoce: presente, pasado y futuro, correspondía mas a una construcción racional, es decir a una necesidad de certeza, de un eje que direccionara a los seres humanos para considerar que tenian las herramientas para poder situarse o darse un lugar en la realidad que a la verdadera forma como transcurren las cosas a nivel universal, es decir en forma de ciclos que se parecen a espirales, en las que no importa en que parte de la espiral se este ya que todo absolutamente todo lo que conforma la espiral hace parte de un mismo movimiento y todo en su totalidad es el escenario de dicho movimiento. Allí lo importante seria tener conciencia de los movimientos que ejerzo desde mi campo vibracional y que es lo que me moviliza de esos otros movimientos que puedo observar y captar en la medida en que pueda dirigir mi atención permanentemente desde mi sentir para entrar y salir de ellos.

2. El ser es un instrumento: A medida que he querido creer tener el control sobre la propia vida más me doy cuenta que es imposible ver el entramado final de este proceso al que llamamos existencia. Por lo cual considero que más que movilizar, uno es movilizado. La idea es ser movilizado para el servicio más no para pretender que uno tiene el control y querer cumplir caprichos egoístas que lo único que hacen es aumentar esta falsa ilusión de control que pretendemos tener los seres humanos. Solo lograra actuar sobre el tramado de la realidad quien pueda apreciar su estructura en toda su complejidad y aquel que pueda hacer esto, aquel será un hombre de conocimiento, que se dedicara más bien a contemplar, a dejarse tocar, a ser parte de la sinfonía universal y así movilizar lo que tenga que ser movilizado en servicio de la humanidad, pues ya ha experimentado al hombre en su totalidad, ya se ha vaciado de lo no esencial y ya se ha dado cuenta de lo esencial: la posibilidad de ser instrumento que reside en cada uno de nosotros.

Hasta el momento estas dos certezas me han permitido ubicar mi proyecto de vida en 10 años, considero de suma importancia, a partir de experiencias que he tenido en viajes por mi país, Colombia (sin ser territorialista, pues considero que soy ciudadano del mundo), el hecho de acercarme al hombre esencial por medio de un conocimiento directo de la cultura indígena, ya que es la posibilidad más cercana y más real que tengo de acercarme a lo que es el hombre primordial, es decir a la estructura de sociedad humana que ha existido durante mayor parte del tiempo en el planeta y la que en cierta medida no separa al ser de su relación con el universo, para el indígena todo tiene un ser en si, y este ser de cada cosa tiene una conciencia de si, como me lo expreso mi amigo Ruben, profesor en una comunidad indígena de Antioquia, los Chamí: “Para el indígena todo es un ser humano, por lo tanto todo esta vivo y merece respeto”. Dedicare mi vida y me veré en diez años en la tarea de responderme la pregunta por el ser del hombre con lo que tengo para respondérmela: esta existencia; así que voy a utilizar todos los instrumentos de algunas ciencias sociales (como la psicología y antropología) y en especial utilizare mi propio recipiente, mi propia barca, para llenarla cono todos estos conocimientos indígenas que podré convertir en saber al experimentar en mis viajes al hombre en su totalidad, viajare a sus cielos y a sus infiernos y de allí extraeré lo esencial. Quiero experimentar esa visión de ser humano de los indígenas latinoamericanos y de todo el globo, que han construido a lo largo de su historia que en si es la historia misma de la humanidad; para quedarme con lo primordial y así poder ser un instrumento y transmitir por medio de la escritura esta sabiduría a otros seres humanos que no se han dado a la tarea de responder esta pregunta que considero como fundamental sobre el ser del hombre en relación al universo, espero que esto me lleve a encontrar: la paz, la armonía y la sabiduría.

En definitiva quiero ser un chaman o hombre de conocimiento, como lo diria un amigo: "un guante de Dios".

Texto agregado el 22-09-2004, y leído por 203 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
17-06-2006 Que hermoso lo que termino de leer me encanto!! tu sinceridad para contar (quien soy) muchas cosas abeces callamos y otras veces nos abrimos de alma para identificarnos nosotros mismos. mis***** para ti besitosss NILDA+ nilda
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]