TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / godiva / Perfección

[C:581261]

La perfección parece instalarse como ideal de vida. La palabra "deberías", la culpa y las normas ejercen una tiranía difícil de soportar. El éxito es obligatorio. Este agobio genera temores; a veces surgen mecanismos de defensa que desencadenan trastornos psicológicos o fugas en sustancias, relaciones y conductas adictivas.
El ideal de la perfección se introduce en la mente provocando ansiedad.
El resultado es que permanecemos defectuosos de por vida, pero en compensación, generamos un trastorno llamado ansia de perfección que pretende sanar nuestro desajuste y las repercusiones existenciales.
Pero ese interés por analizar nuestros problemas existenciales provoca nuevos problemas: baja autoestima, complejo de inferioridad, necesidad de aprobación por parte de los otros, exigencia excesiva con uno mismo y con los demás.
El ideal de la perfección nos aleja de nuestra propia realidad limitada, produce esquemas mentales como el de no fallar, querer tomar decisiones sin errores, pretender que la vida transcurra sin decepciones, engaños, ni frustraciones.
No permite acomodarse a la realidad tal como se presenta: defectuosa, imperfecta.
El ansia de perfección es fuente de codependencias, de obsesiones, de rituales compulsivos, de ansiedad, de trastornos alimentarios, de fobia social.
No lograr lo anhelado convierte al perfeccionista en un ser crítico, que no se permite vivir en paz, y que en ocasiones cae en adicciones para soportar su incapacidad de aceptación.
El drama existencial es la conciencia de la propia finitud. Somos un proyecto irresuelto. Pese a los esfuerzos, debemos soportar nuestras limitaciones.



Texto agregado el 24-08-2017, y leído por 216 visitantes. (9 votos)


Lectores Opinan
03-09-2017 Hola, tratas un tema psicológico interesante, que daría para un debate. Me ha gustado leerte ! Daiana
25-08-2017 Si nos entregasen un manual al nacer, de cuantos dolores y angustias innecesarias escaparíamos. Un abrazo, sheisan
25-08-2017 Corazón* Julia_Flora
25-08-2017 No coincido Godiva, el poder adentrarnos en la orbe donde se originan nuestros problemas o "limitaciones" existenciales nos permite ahondar en nuestro interior , libre de máscaras y capas de ego para hallar esos anhelos y fortaleza interior escondida, el fuego que nos impulsa a arder por un ideal que enciende nuestra conciencias ante los miedos mundanos que no sirven para nada. La perfección existe y comienza por cultivar de amor y dicha nuestro corazon. Julia_Flora
25-08-2017 Qué interesante me parece tu reflexión, desde ella me parece fundamental el contexto en el que nos desarrollamos y los aprendizajes sociales y/o culturales que tenemos desde el momento de nacer. Felicitaciones querida. Un abrazo dulce. gsap
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]