El día que la vi, "fue amor a primera vista". No me pude resistir comprarla para restaurar.
"Veni, vidi, vici". ¡Wow!. Una máquina de discos Rock-Ola muy bien conservada, con la imagen de Marilyn Monroe. También llamadas Jukebox (toca discos tragamonedas), gramolas, sinfonolas...
Retrotraen a otra época. Elegantes, bonitas, coloridas... plagadas de elementos decorativos. Dibujos, las más antiguas con forma de arcoíris gótico, lámparas, válvulas, tubos de vacío y dispositivos para intercambios de discos. Nada que ver con los modernos Mp3, Mp4...Mpn°.
Época de ferias, pub, bares, restaurantes y salones de juego. De niño veía con admiración los diferentes modelos por donde pasaba. Mi viejo era muy aficionado al billar (de carambolas) francés. Me quedaba boquiabierto viéndole hacer una carambola tras otra. De pronto, alguien se dirigía hacia la jukebox, introducía una moneda, elegía una canción y..."Buscando en el baúl de los recuerdos, uuuh..." sonaba Karyna.
****
Buceando en Wiki porque aún no había nacido, descubrí que:
Las máquinas de discos fueron frecuentemente uno de los "escapes" de los problemas de la gran depresión y la guerra, tanto en Europa como en América. Son verdaderas obras de arte tan bien construidas, que se conservan miles entre museos y coleccionista. En algunos lugares, incluso aún se fabrican imitaciones.
Construidas en madera, metal, plástico... fueron evolucionando y combinando mucho dorado en los 40, época dorada. Cromado en los 60, época de plata.
Rock-Ola es el apellido de un famoso constructor de éstas. David Cullen Rockola
Los 50 especialmente, hizo que la imagen de las máquinas se asociara a la época musical del Rock and Roll, lo que aún persiste hoy en día, pero también fueron muy populares durante la música swing.
En España como el rock, llegaron más tarde, por culpa del dictador. |