La humanidad habrá consumido a fecha 2 de agosto la totalidad de los recursos que el planeta puede RENOVAR en un año, por lo que vivirá "a crédito" hasta el 31 de diciembre.
Este es un calculó la ONG Global Footprint Network. Destacan que ese momento llega cada vez más temprano todos los años. El año pasado fue el 3 de agosto. En 1997 lo hacía sobre finales de septiembre.
"Para satisfacer nuestras necesidades, hoy deberíamos contar con el equivalente a 1,7 planeta".
Es urgente que la mitad de la población se vaya a Marte o miércoles... y se queden allí a vivir. ¿Algún voluntario?. Hay wifi, Wiki, Twitter, Facebook...[Broma]
El costo de este sobreconsumo es visible: contaminación, escasez de agua, desertificación, erosión de los suelos, caída de la productividad agrícola y de las reservas de peces, deforestación, desaparición de especies...
Vivir a crédito sólo puede ser algo provisional, porque la naturaleza no es el Banco Santander. Más bien, vendría a ser el "Popular" quebrado.
"Pero Vicente, no asustes a la gente".
Señales alentadoras indican, no obstante, que "es posible invertir esta tendencia". A pesar del crecimiento de la economía mundial, "las emisiones de CO2 vinculadas a la energía no aumentaron en 2016 por tercer año consecutivo". Según éstas, esto se puede explicar por el importante desarrollo de las energías renovables para producir electricidad.
Es todo un reto procurar quedarnos "por lo menos como estamos", vienen malos tiempos para la lírica...y casi no cabemos.
(Au revoir)
La respuesta al texto de ayer "labios de fresa" sería: porque tenía una rueda pinchada. Su vecina labios de fresa se la inflaba a pulmón. La rueda, la rueda, mal pensados.
¿Obvio, no?. Piensen, piensen...
Nooo...la verdadera es que era ENANO como algunos adivinaron. Gracias por participar |