...tres de descanso. El debate no es nuevo. Hace tres años fue el empresario mexicano Carlos Slim quien lo agitó, al asegurar que consideraría beneficioso implantar una semana laboral de solo tres días, con jornadas de 11 horas, "para tener libres otros cuatro días y dedicarlos a la familia, a innovar, cultivarse o a crear”.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lleva años pidiendo trabajar sólo cuatro días.
¿Dónde hay que firmar? Ja, ja..
En la última década los estudios sobre cómo afectaría a empresas y trabajadores se han sucedido: abundan más los que observan ventajas por tener más tiempo de descanso (empleados más felices y entregados, además de un ahorro de energía y una reducción del impacto medioambiental), aunque algunos advierten que, a partir de las siete horas por jornada baja la productividad. Hay países que, de hecho, están experimentando con mantener el número de días, pero con jornadas más cortas, como en Suecia, donde administraciones y empresas han realizado pruebas piloto para estudiar los turnos laborales de seis horas.
¿Quitarán los robots empleo?. ¿Creará otros nuevos?. ¡Por supuesto!. ¿Ayudará la tecnología a trabajar menos horas?. La discusión está viva.
La tecnología también facilita trabajar desde casa. Sin embargo, según los datos de INE, en España apenas se usa esa posibilidad. Un 92,8% de los ocupados no trabajó ningún día desde su domicilio en 2016. Una lástima porque además ahorra tiempo, combustible, dietas, gastos varios y evita contaminación.
"Por experiencia propia, lo puedo afirmar"
----
Ja, ja...diosita, ese otro trabajo que sugieres, no es tal. Estaría catalogado como deporte, placer, antiestrés, apaga fuego...a menos que paguen, y estaríamos hablando de prostitución.
|