TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / -preciosa- / Libre interpetación

[C:579292]

Libre interpretación

"No me guardes en cajones lo que se merece incendios"

Una interpretación personal más, generada en esta difundida frase y en torno al arte.

En "cajones" guarda, el genial escritor y poeta, todo lo que escribe una vez ya editado; sin animarse, querer, o poder vivir su vida de otro modo más real o directo que a través de sus obras.

Imposibilitado de dar rienda suelta a sus sentimientos, los describe, canaliza y sublima a través de sus trabajos literarios.

El profesional también se expresa con las palabras que él mismo pone en la boca, o simula salen del corazón o la mente, de su "musa" inspiradora -representada por las intérpretes femeninas-, o los sentimientos que imagina ella atraviesa. Su obra es difundida, de modo Universal, a través de las maravillosas voces de las artistas mujeres que lo interpretan. Él está convencido de poder expresar lo que siente la mujer a la que ama y lo ama. Muchísimas veces, por supuesto, su imaginación no coincide con las emociones reales de esa mujer lejana, ya que sólo de su mente masculina y privilegiada brotan las palabras. Hay algunas excepciones en que sí se refiere a expresiones auténticas y femeninas, son aquellas en que utiliza las palabras que ella misma le dedicara, o las que logra robarle -como muestra de su enorme poder y del ejercicio de su control- de entre todas las que ella sigue escribiendo, en su intimidad o donde fuera, cada día del presente; embelleciéndolas él con maestría.

Según parece Pablo Picasso fue quien dijera:

"los buenos artistas copian, los grandes roban".

Frase repetida también por Steve Jobs y que otros también enuncian con esta variante:

"Los buenos artistas copian, los genios roban".

Existen otras frases atribuidas a Picasso como éstas:

"El arte es la mentira que nos ayuda a ver la verdad." -¿Cuándo la verdad es la mentira?- (1)

"No hay arte abstracto. Siempre hay que empezar con algo. Después puede eliminar todos los rastros de la realidad."

"El arte no es casto, debería prohibírselo a los ignorantes inocentes, no poner jamás en contacto con él a quienes no están suficientemente preparados. Sí, el arte es peligroso. Si es casto, no es arte."

"Todo lo que puede ser imaginado es real."

El escritor toma a la mujer que lo inspira como un objeto inanimado, una "musa"; ¿una modelo o naturaleza muerta a la que un escultor o pintor pudiera contratar al servicio de su ejercicio profesional?, ¿sin alma, sin sensibilidad, sin vulnerabilidad, ni sentimientos humanos que no sean los que él le imprime? Él tiene el poder de darle vida con sus magistrales letras, a través del conocimiento real del afecto que ella le tuvo, o tiene.
Tal como dijera Picasso, el artista ejerce la facultad de "eliminar de la realidad todos sus rastros" hasta a la mujer amada con sus sentimientos incluidos, negándolos, o trastocándolos a través de su oficio.
Para poder hacer esto sin que interfiera con su expresión artística, él necesita mantenerse ciego y sordo ante los reales sentimientos y manifestaciones de su musa, de otro modo no sería fácil quitarle las condiciones de humanidad que ella posee; debe objetivarla.

La fama, los éxitos, la infinita cantidad de artistas y todas las personas e intereses que giran en torno al mundo del espectáculo, la información y el entretenimiento -por nombrar sólo algunas de las actividades involucradas-, la prolongada carrera dedicada a peregrinar, la escritura en soledad, y una larga cadena de factores más, le impiden a muchos vivir sus propias vidas, a través de sus cinco sentidos.

Algunos escritores ¿sólo viven a través de sus obras?, del éxito arrollador que logran con la difusión y adhesión masiva en torno a las mismas.

Esto les abrirá las puertas al logro de sus más altos y nobles ideales, que dejan, y dejarán, su huella y trascendencia en gran parte de la humanidad por mucho tiempo, incluso pudiendo desviar los derroteros sin que el resto de la humanidad casi lo advierta.

Así es, el arte es peligroso para algunos, y poderosísimo para quien sepa orientarlo hacia las necesidades que el mundo manifiesta.

Las palabras pueden expresar todo tipo de sentimientos, acopladas a la labor de músicos, cantantes y artistas de excelencia, pueden llegar al centro del alma de los seres sensibles. Esos sentimientos puestos en palabras escritas pueden "guardarse en cajones".

Los sentimientos reales que colman y conmueven nuestras vidas necesitan, y "merecen", ser vividos y expresados a través de los cinco sentidos.

Pueden llegar a provocarse "incendios" cuando la chispa del amor enciende a dos corazones que se atreven a vivir lo que sienten, a través del alma, del cuerpo, de la conciencia despierta, de la experiencia que sólo los años de vida intensa dejan, de la voluntad férrea, de una capacidad de trabajo asombrosa y mucho más allá de tan sólo las letras que de ellos quedan.

Hay muchos modos de provocar "incendios" bajo condiciones propicias para que ellos sucedan.

La concentración de los rayos del sol magnificados sobre un punto preciso puede llegar a hacerlo, también la presión o fricción continua hasta que surjan las chispas y terminen convirtiendo en llamas, y luego cenizas, a todo lo que alcancen.

Algunos objetos se incendian y convierten en cenizas con mayor facilidad, otros son de combustión difícil; ninguno de tenacidad y resistencia absolutas.







(1) Darío Sztajnszrajber dice en Mentira la verdad. La filosofía.
http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8023


"... Haciendo filosofía tomamos conciencia del carácter limitado y finito de nuestra existencia.

La filosofía no sirve para encontrar la verdad. ¿Para qué sirve la filosofía?

La filosofia como forma de desenmascaramiento:

La filosofía puede servir para desenmascarar una realidad de poder e intereses que creemos verdadera. Una realidad en la que estamos inmersos sin darnos cuenta y a la que le somos, por eso mismo, funcionales.


Marx dijo en su Tesis 11 sobre Ludwig Feuerbach:
“Los filósofos no han hecho más que interpretar al mundo de diversos modos pero de lo que se trata es de transformarlo”.
" Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica, es un problema puramente escolástico".

Nietzche va por más y llama a filosofar a martillazos.
Hay que adoptar una actitud de permanente crítica con lo establecido y desestructurar una realidad que se nos impone como verdad incuestionable.

Amor a la sabiduría es en definitiva amor a la pregunta. Es apostar por la búsqueda como un fin en sí misma y no como un medio para otra cosa,

La filosofía no nos provee de certezas, ni de respuestas definitivas sobre los grandes cuestionamientos existenciales; pero nos ejercita en la libertad de las preguntas.
Nos invita a ser más libres, más abiertos, a ser más sensibles con el mundo que nos rodea..."

Texto agregado el 18-06-2017, y leído por 214 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
11-07-2017 Filosofar es también lo que usted hace en este texto, el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones varias. Me encantó volver a leerla. Siempre aprendo. grilo
11-07-2017 Bob Dylan dijo que "toda la verdad del mundo constituye una gran mentira". No lo creo cierto. El hombre lleva filosofando toda la vida. Intentando dar explicaciones a lo que desconoce. ***** grilo
19-06-2017 Estimada señorita, nunca olvidarse, que al contrario del dicho popular, "somos un alma con cuerpo". Saludos.... FerdiCartago
19-06-2017 Tu texto me impresiona, por su erudición, su agudeza y su fuerte contenido analítico. Entre otras cosas, me gradué en filosofía en Alemania y tus letras despiertan poderosas resonancias académicas. Sin embargo, limitándome a lo literario, me es difícil explicarme casos como el mío que no escribimos sino cuentos, como pasatiempo, sin ninguna seriedad pues desconocemos todo lo referente al área y luego guardamos todo, no en un cajón sino en el archivo vertical (el basurero). (???) -ZEPOL
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]