"Amigo te voy a dar un consejo, no confundas golondrina ni avión con vencejo"
(Grilo)
Y no limpies tanto los cristales, que se estrellan las pobres como kamikaze japones.
Veamos:
El vencejo es todo negro y con forma de boomerang. No hace nidos de barro como los otros dos, aprovecha los huecos en los tejados, paredes de edificios, torres y agujeros en paredes verticales como los abejarucos. A los pobres nadie les escribe poesías...."por feos". ¡No hay derecho!. ¿Alguien se anima?
El avión común es muy parecido, primo hermano de la golondrina, pero tiene el vientre blanco, alas más rectas y cola poco ahorquillada. No tan larga como la golondrina que parece una sardina.
Y la guapa, la golondrina, la musa de poetas.... es similar al avión común por tener el vientre blanco pero con la cola muchísimo más ahorquillada (como una U) y con una mancha roja en la garganta. Y canta menos que un grillo mojao'.
Lo más curioso es que los vencejos una vez empiezan a volar, ya nunca bajan al suelo, lo hace todo en el aire: comer, copular, dormir... menos anidar porque en las nubes no se puede. Suben hasta la parte más alta del cielo (hasta los 2.000 metros) de forma que no tengan ni obstáculos ni depredadores y allí duermen mientras vuelan. ¿Qué te parece?
Estas aves no necesitan controladores aéreos, se "reparten" entre ellas las distintas alturas para volar: Los vencejos la más alta del cielo, los aviones la parte media, y las golondrinas la más baja.
¡Pues sí!, sería una golondrina. Tendrás que preguntarle a tu vecina. La morena del gato negro.
"Todos los pájaros comen trigo y la culpa al gorrión".
¡¡Mecachis en la mar...!!
Me flipa como surcan los tres el cielo como fechas, planeando en picado. Ver los quiebros y acrobacias que realizan en el aire como cazas de combate al caer la tarde. Jugando, enamorando, cazando insectos... y observar como beben al vuelo sobre ríos, charcas, lagos o incluso piscinas.
|