"Cualquiera puede ver el futuro, es como un huevo de serpiente. A través de la fina membrana se puede distinguir un reptil ya formado".
( Dr. Vergerus)
“El huevo de la serpiente” es una "metáfora" popularizada por una película de los años 70 sobre el proceso que condujo a la destrucción de la democracia alemana y su paulatina sustitución por un régimen totalitario a partir de 1920. Se refiere a que cuando está en la etapa de gestación, la serpiente puede ser vista a través de la cáscara transparente del huevo. Y lo que se ve es un bichito insignificante y hasta simpático, que puede incluso inspirar compasión. Por eso, nadie se atreve a destruirlo impidiendo su nacimiento. Pero cuando sale del huevo y comienza a actuar, el proceso no para hasta que la destrucción es total. Y cuando por fin alguien quiere hacer algo al respecto, es demasiado tarde.
La historia nos demuestra que cuando las democracias comienzan a debilitarse, cuando las instituciones que la sostienen se desmoronan ante la mirada indiferente de la sociedad que se siente ajena al proceso, y se pierde la capacidad de distinguir entre lo grave y lo superficial, lo verdadero de lo falso, hay un solo resultado previsible: EL TRIUNFO de quienes aspiran al PODER TOTAL, ya que quienes podían cambiar las cosas, actuaron de forma tan débil que dejaron socavar los cimientos de los más sagrado para las personas.
Cada día somos testigos de que está volviendo a ocurrir.
¿No veis también como se afianzan regímenes que a diario manifiestan con palabras y también con hechos su decisión de no someterse a ninguna Constitución, a ninguna legalidad?
¿Dónde?. ¡Aquí!, allí, allá...Brexit, Le pen... por doquier. Van creciendo los populismo, los nacionalismo, la ultraderecha, ultraizquierda...buscando su oportunidad como sabuesos ante cualquier desgracia, atentado, error, metedura de pata, de mano en la caja... del contrario. C'est la vie!!.
Cuando no hay money es por culpa de la crisis. Cuando hay cantidad, aprovechan los corruptos como si fuesen a vivir tres vidas. ¡Qué ilusos!
Se dice que las sociedades piden facismo (aunque parezca disparatado) cuando empiezan a dejarse ganar por el miedo. No es la primera vez que sucede, desde luego. Y dejarse ganar por el miedo es fácil, en estos días. No sólo por las campañas de los medios de comunicación, saturación de información, manipulación, conveniencia... sino porque todos estamos encantados con embarcarnos en la profecía del ÉXITO posible y del CONSUMO al alcance de la mano. Y ya se sabe que la cara fea del éxito y de la capacidad de consumo, es el horror a perderlos.
Es todo miauuu...!!
|