¿Cuál es el sentido de la vida?
Epicuro (341 a.C - 270 a.C)
Creía que el sentido de la vida era la felicidad, para la cual se necesita libertad interior. Y esa libertad sólo es posible a través de la serenidad o ataraxia.
Artur Schopenhauer (1788-1860)
Entendió que el mundo es la representación que nos hacemos de él y que confundimos los límites de nuestro campo de visión con los del mundo. Esta miopía nos causa angustia.
Soren Kierkegaard (1813-1885)
Creía que la condición humana es angustia perenne ante el vértigo que produce la libertad, pero que puede encontrarse reposo en el arte, la ética y la religión.
Friedrich Nietzsche (1844-1900)
Insistió en que el hombre tiene que superar todos los viejos valores para reinventarse y buscar su sentido no en el más allá, sino aquí, en el único mundo que existe.
Jean-Paul Sartre (1905-1980)
Afirmó que el hombre no estaba hecho con ninguna finalidad, pero, precisamente por eso, tiene la posibilidad de encontrar el sentido de su vida por sí mismo, creando su propia finalidad.
Estas son algunas ideas de las más conocidas, ordenadas por épocas. Faltarían las religiosas, de las cuales no voy a tratar.
--------
Grilo (1967-....)
Pienso que como individuos NINGUNO. Todos somos prescindibles. Pero sí que lo tiene como conjunto.
Juego con ventaja, pues; hace años no se sabía que la vida, incluso el Universo es posiblemente (lo creó Dios, para el creyente) producto del azar.
Luego: ¿Puede tener sentido algo creado o producto del azar?
------
Pero este camino, no nos llevaría a ningún sitio. Se acaba el "cuento", y sería un cuento muy triste...
Se puede mirar desde arriba, desde los lados, con perspectiva, a vuelo de pájaro, desde el interior (ya lo han hecho muchos otros) o desde abajo, como lo vería una lombriz.
Me explico:
Si pudiéramos preguntarle a una lombriz de tierra, cuál cree ser el sentido de la vida, y de su vida. Daría las mismas respuestas que nosotros. ¡Ni puta idea!. Que está programada para sobrevivir, y no sabe más. Pero sí que SABEMOS NOSOTROS, hacen un trabajo excelente, importante e imprescindible. Cavan, comen, se reproducen... en definitiva, viven.Tragando y "escupiendo" tierra, la oxigenan, aumenta la proliferación de todo tipo de vegetación, larvas, incestos...Incluso cuando mueren, estas sirven de alimentos para animales y plantas.
[Un inciso: las plantas carnívoras comen carne, y las que no. ¿Qué comen?. ¿Lechugas?. No sólo de sales minerales vive el tomateeee... también absorben bichitos en descomposición.]
Luego su vida tiene sentido. Quizás no para ella, ni jamás lo sabrá, pero sí para nosotros, y mucho. Hasta debemos darle las gracias por existir, compartir y convivir con nosotros en este planeta.
Nota:
No me hagáis mucho caso, que soy un elefante-corriente.
El cual no se acuerda dónde ha dejado los alicates de corte.
¿Cuál tenía que cortar?, el rojo, el negro...
¡¡Este mismo!!.
¡¡BOOOM!!
|