OTRA DE NERON
Mi viejo solo pudo ir a la Escuela al 1º grado, debió salir a trabajar acompañando a su padre que era italiano y sordo, a vender y repartir verduras de su quinta en un carro. Tirado por caballos, en Rojas su ciudad natal.
A pesar de eso, fue autodidacta , aprendió a escribir y leía mucho , le gustaba la poesía y escribía hermosos versos románticos algo eróticos , que escondía, porque mi vieja se los censuraba .Su sueño era que todos estudiáramos para que no fuéramos pintores como él.
Una de sus enseñanzas fue que, si teníamos razón, no nos calláramos ante nadie, pero si nos demostraban que estábamos equivocados, pidiéramos disculpas.
Nerón hacia solo dos meses que estaba en 1º año del Colegio Nacional, se presento una situación confusa en su curso, por una pela de dos compañeros, hicieron quedar después de hora a todo el curso, el vice director los reprendió severamente y el le dijo que era una injusticia que por dos boludos tuvieran que pagar todos, , el Vice, muy cabron como todo petizo , lo insulto y él lo invito a pelear afuera.
Cuando se dio cuenta la macana que había hecho, y temiendo el reto paterno, decidió fugarse, en lugar de ir a casa siguió hasta la Ruta 8 y empezó a hacer dedo.
Extrañados porque no regresaba del cole, mi viejo empezó a averiguar y le informaron lo sucedido, tranquilizándolo que no iban a tomar reprimendas.
Pasaban las horas y Nerón no aparecía, se hizo la denuncia policial, a eso de las cuatro de la madrugada llamo por teléfono un vecino que trabajaba en Vialidad, Provincial , y estaban reparando la ruta 8 cerca de Capitán Sarmiento, vio parado en una garita, lo conoció, y le pregunto que hacía solo por allí, le comento lo ocurrido y luego de pegarle un reto lo hizo subir a un camión de Vialidad que regresaba a Colon y y lo dejaba en la ruta a dos cuadras de casa, lo fui a buscar en bicicleta, recuerdo que era el día mas frio del año, pleno invierno, estaba congelado, al igual que yo.
El viejo hablo con él a solas, no le dijo nada y no se hablo mas del tema, con el tiempo, me entere que fue a hablar con el Vice, y le dijo que no era de hombres insultar a una criatura, y algunas cosas más que no es conveniente publicar aquí.
Todos terminamos la secundaria de una u otra forma, pero en una etapa, todos trabajamos de pintor como el viejo, yo a pesar de haber hecho otros trabajos, en oficinas como cadete en un principio, como ayudante de contador más adelante, decidí seguir sus pasos y aun sigo pintando, sin tener horarios fijos ni tener que soportar patrones, agradeciéndole siempre la posibilidad que nos dio de tener estudios
Agustín Secreto.
|