Nostalgia-tango
En la época en que nació el tango, La Argentina era la meta de inmigración de muchos países de Europa. En 1890, los inmigrantes formaban el 50% de la población de Buenos Aires. Este cambio nos permite comprender el por qué de la tristeza, del sentimiento de desarraigo, de la nostalgia que se incrusta en el alma del argentino y desborda en lágrimas en la letra del tango.
El tango,hijo de las dos ciudades rioplatenses, (Buenos Aires-Montevideo) no niega su humilde origen y su pertenencia al mundo de la mala vida. Nació en los suburbios, en la marginalidad y se bailaba en los prostíbulos, pero para llegar a ser popular tuvo que modificarse y ya en los años treinta o cuarenta era aceptado en los teatros.
Poco a poco se fue refinando y en la época en la cual la atracción por Francia era muy fuerte en Sud América , cruzó el océano y París, la ciudad luz, cayó con estrépito a sus pies.
En París brotó la epidemia del tango. Se inventó el color tago que es anaranjado vivo, la moda liberó a las mujeres de sus ropas ceñidas para que pudieran bailar cómodamente. Se lanzaron al mercado perfumes tango, bombachas tango, bebidas tango. Muchas ilustraciones de las tarjetas postales del París de esa época mostraban a una pareja en la actitud de bailar el baile sudamericano. Se inventaron polleras con corte a los costados para permitir los movimientos del baile y se pusieron de moda los zapatos-tango abrochados en el tobillo.
Al comienzo los tangos eran casi todos instrumentales.”Mi noche triste” es considerado el primer tango canción y el éxito que tuvo su estreno marcó el inicio de una nueva etapa del género y cuando Gardel lo incorporó a su repertorio, obtuvo el espaldarazo definitivo
La nostalgia impera soberana en el tango: nostalgia por el amor perdido, nostalgia por la juventud y por el pasado, en él vibra siempre el eco de una queja.
Se queja el bandoneón por la pérdida de las ilusiones de la juventud, y pregunta acongojado "¿dónde están los muchachos de entonces?Barra amiga de ayer, ¿dónde estás?" y como si ésta frustración no fuera suficiente se le suma la nostalgia del pasado . La letra de La Cumparsita lo atestigua:
“los amigos ya no vienen
ni siquiera a visitarme,
nadie quiere consolarme
en mi aflicción.
Las coplas de Manrique, si tuvieran música, serían puro tango. El autor contempla cómo se pasa la vida, ”cómo se viene la muerte, tan callando”y en una conclusión, de inconfundible corte y quebrada, declara que “todo tiempo pasado fue mejor.”
Discepolín dijo que el tango es un pensamiento triste que se puede bailar .
|