La historia se ambienta en 1987. Clarieece Precious Jones, más conocida como Precious, es una adolescente de 16 años analfabeta y obesa. Ella vive en la ciudad de Nueva York en Harlem, donde se sitúan mayormente los afroamericanos. Su madre, Mary, es una mujer desempleada que pasa la mayor parte del tiempo frente al televisor y somete a Precious a través de abusos físicos y verbales. El profundo odio de Mary hacia su hija se debe a que Precious ha sido violada por su padre, Carl, y dio como resultado a dos embarazos. La familia reside en la sección número 8 de una vecindad de Harlem. El primer hijo de Precious es "Mongo" (Mongolia), una niña que tiene síndrome de Down y es cuidada y atendida por la abuela de Precious, aunque Mary decide obligar a la familia a que pretendan que Mongo vive con ella y Precious, asi pueda recibir dinero adicional del gobierno y pueda aparentar que Mary tiene la responsabilidad de la casa y la familia.
Precious queda embarazada por segunda vez y su padre la abandona y huye de la casa. La directora de la escuela comienza a hacer trámites para que ella pueda ingresar a una escuela alternativa, donde Precious tendrá una nueva y gran experiencia con la vida. Precious encuentra una manera de salir de su vida diariamente traumática. En su mente, se ha creado un mundo diferente donde ella es amada y apreciada por su familia. Ella también expresa sus sentimientos; le gustaría aparecer en la televisión, ser diferente y tener un novio atractivo.
Cuando ella ingresa a la nueva escuela, es inspirada por su maestra, la señorita Blu Rain quien decide ayudarla en el estudio y mas tarde en su vida. Precious aprende a reconocer las letras, sabe leer y escribir de una forma mas comprensible. Ella varias veces se ha reunido con la señora Weiss, una trabajadora social y le revela que su propio padre es el padre de su hija y del próximo que dará a luz en unos meses. Luego, Precious tiene su primer incidente en la escuela, ya que Consuelo, una de sus compañeras del salón, la insulta verbalmente cuando estaban practicando ortografía.
Precios da a luz a su segundo hijo y le pone el nombre Abdul. En el hospital ella conoce a John McFadden, un auxiliar de enfermería que muestra su bondad y respeto hacia ella. Cuando ella regresa a su casa, Mary la golpea y la insulta. Nuevamente Mary descarga su odio hacia Precious diciéndole que por su culpa, su padre ya nunca mas sera de ella. Mary trata de lanzar a Precious con el televisor y lo rompe. Cuando Precious huye de su casa, su madre queda molesta y decide desahogarse dañando y rompiendo las cosas de Precious en su habitación. A medida que Precious no encuentra donde ir con su pequeño hijo, ella se detiene en la ventana de una iglesia y mira el coro que estaban cantando para las vísperas de Navidad. Entonces, ella se imagina que esta en el coro junto a su novio imaginario cantando una versión mas optimista de la cancion.
Precious decide ir a descansar en el salón de la escuela y la señorita Blue Rain decide ayudarla a encontrar refugios locales. Precious se queda en casa de la señorita Rain y descubre que ella vive con una amiga, y que son lesbianas. A la mañana siguiente, Precious recibe un regalo de navidad de la señorita Rain y se da cuenta que vive en un ambiente distinto. La señorita Rain aconseja a Precious para que siga adelante.
La madre de Precious vuelve pronto para informarle sobre la muerte de su padre, quien estaba enfermo de SIDA. Precious se da cuenta que ella también tiene esa enfermedad, ya que su padre había abusado sexualmente de ella. Pero su hijo Abdul esta fuera de todo peligro. Precious se entristece nuevamente y ve el mundo de una perspectiva sin amor y que ella había sufrido demasiado. Ella llora y habla con la señorita Rain y le dice que nadie la quiere. La señorita Rain le dice a Precious que si la quiere y que su hijo también.
Sintiéndose abatida, ella roba su expediente de la oficina de la señora Weiss. Como ella comparte los detalles de su archivo con sus compañeras de estudios, se desarrolla una nueva perspectiva de la vida. Más tarde, Precious se reúne con su madre en la oficina de la Sra. Weiss. Ambas deciden dejar las cosas en claro y tomar una decisión. La señora Weiss le recrimina a Mary sobre los abusos que existen en su casa hacia Precious. También hablan sobre la violación que tuvo Precious, motivo por el que ella tiene dos hijos.
Mary dice entre lágrimas que era culpa de Precious; que su padre la violó porque ella lo dejó. Además Mary demuestra sus celos hacia Precious, ya que ella tuvo dos hijos para su padre. Precious se da cuenta que nunca podría llevar una relación con sana con su madre. Precious permanece distante, antes de irse, le dice a su madre que no sabía quién era realmente hasta hoy, incluso después de todas las cosas horribles que le hizo a ella y por permitir que ella sufra; que no vio la verdadera naturaleza de Mary porque ella no quería aceptar que su madre es un monstruo. Entonces Precious le dice que nunca volverá a verla ni a sus hijos. Mary le pide a la señora Weiss que traiga de nuevo a Precious, pero esta se niega.
Precious, se centra solamente en poder salir adelante junto a sus hijos y toma la custodia de Mongo y los planes para poder recibir un diploma de equivalencia de escuela secundaria. Ella camina por la ciudad con los dos niños a cuestas, lista para comenzar una nueva vida y dejar todo atrás. |