Hace veinticinco años atrás.
_ Jorge de verdad, es una muy buena pregunta_ Dice Jimena en mi oído al abrazarme.
_ Bueno para ser franco contigo, solo a veces "tengo mis momentos" de buenas preguntas. Son pocos, ¡pero muy buenos!_ Respondo y ella ríe de muy buena gana.
Se sienta junto a mi tomándome la mano, ambos disfrutamos de la tarde nublada y de la helada brisa marina que sube rebelde desde la costa.
Adquiere esa postura de "profesional trabajando" que tanto me encanta.
_Bueno_ Comienza a relatar_ Saber quién miente no es tan fácil como se cree. Hay mucho más de mito que de verdad. ¿Quieres la versión larga o corta? Sonríe encendiendo un cigarrillo que compartiremos.
_ Cualquiera de las dos. ¡Sorpréndeme!_ Volvemos a reír.
_ Bueno, mentir es principalmente un acto irracional. Pero es un mal hábito que aprendemos desde pequeños para evitar consecuencias negativas. Seguimos mintiendo cuando adultos para obtener beneficios y sacarnos de encima dramas comunes. Según estudios recientes los hombres mienten más que las mujeres, las personas que hablan poco y que son generalmente muy inteligentes engañan demasiado. Y afírmate los "chitecos" las personas creativas mienten mucho más que el resto de los mortales.
_ ¡Mierda! eso me pasa por andar escribiendo cuentos_ Respondo cuando me pasa el cigarrillo, ella ríe.
_ Saber quién nos está mintiendo es muy dificil Jorge, de hecho descubrirlo tiene la misma probabilidad de saber el resultado al lanzar una moneda al aire.
_ ¿Y que hay de detectarlas con la posición de la mirada que va de lado a otro, de la dilatación de las pupilas, tocarse con frecuencia la nariz?
_ Hay personas demasiado tímidas que suelen tener todas esas características en una conversación y no estan mintiendo. Así también personas con demasiado estrés presentan similares actitudes y no están inventando cosas.
_ Pareciera que no hay forma de descubrir a quién engaña_ Reflexiono mientras ella toma el cigarrillo de mis dedos.
_ Existe una manera que podría ser algo más confiable que todas las expresiones corporales que nombraste.
_ ¿Que cosa?
_ ¡Tienes que convertirte en mujer!
_ ¡Lo que faltaba! Ya no me quieres de pareja. Ya sé lo que pretendes, me vas a prestar tu ropa, pintaras mis labios y me transformaras en tu mejor "amiga" De esas amigas con voz ronca y ... ¡Con sorpresa!_ Ambos volvemos a reír de muy buena gana.
_ El secreto Jorge es fijarse en los detalles, hay pequeñeces que generalmente para los hombres pasan desapercibidas, pero para nosotras no. Solo las mujeres tenemos la habilidad de fijarnos en esas particularidades. Encontraras mentiras en los insignificantes cambios de conducta.
_ ¡A ver!... ¡Pásame una faldal!_ Más risas.
_ Todas las personas que sean descubiertas en una mentira reaccionan de una misma manera. Buscarán modificar tu estado emocional. Harán lo que sea necesario para lograr entristecerte, enojarte, o simplemente que te sientas culpable.
Cuando dejas el raciocinio y permites que las emociones controlen el pensamiento, tu cerebro entra en una fase que se denomina "estado automático" Dejas de percibir la realidad como es y en esa etapa eres más influenciable.
Uno de los signos mas usados y una de las mejores herramientas que usará la persona que es descubierta engañando es fingir que está muy ofendida, al nivel de mandarte a la mierda. Así evitan que reacciones haciendo preguntas y solo te enfoques en emociones.
_ No tenía la menor idea_ Respondo dubitativo_ Es más, siempre recordaré lo que me dices Jimenita.
_ Sé que nunca lo olvidaras pues tienes muy buena memoria. Me basta con que nunca te olvides de mi_ Me abraza con más fuerzas y disfrutamos de la hermosa vista; el sol ocultándose en las salinas mareas del océano Pacifico.
|