Las hamacas del Barrio La Patria
Octubre de 2016
Primero fue solo una, ubicada en el medio de otras dos, comenzó a hamacarse por su cuenta, quizás fue el viento, quizás no, pero el comentario se extendió y mucha gente concurría a ver el fenómeno. Era muy caprichosa, cuando más gente había, menos se movía, muchos fuimos con la esperanza de verla en acción y nos sentíamos defraudados, en mi caso vivo a una cuadra de la Plaza donde están ubicadas esas hamacas y pasaba seguido por el lugar, y nada.
Empezó a llegar gente de otros barrios, y algunos la vieron moverse sola, vino el periodismo, y empezaron a circular videos en las redes sociales, cuando la noticia llego a los medios masivos de comunicación, la avalancha de visitantes fue notoria.
De pronto, gran desilusión para todos, la hamaca fue robada y puesta en venta por Internet.
Loe empleados municipales en el taller de maestranza de la municipalidad, hicieron una nueva de similares características que la anterior, la colocaron, y ahora la sorpresa y los comentarios se multiplicaron por tres, ya que a veces por turno, otras todas al mismo tiempo, las hamacas no cesaban de moverse.
Ahora los visitantes eran cientos, primeros de los pueblos y ciudades aledaños/as, luego de otras provincias las redes sociales multiplicaban. Llegaban ómnibus y combis con turistas para verlas, si poder apreciar sus movimientos.
Camioneros y automovilistas que pasaban a la madrugada o al anochecer, nos hacían llegar sus comentarios de que se hamacaban violentamente cuando transitaban por el lugar
Comenzaron a llegar algún especialista en Parasicología, gente de las universidades serias , pero más que nada numerosos chantas que buscaban su minuto de fama, con distintos comentarios sobre el tema.
Desde Norteamérica y desde Japón, llegaron equipos de televisión de programas especializados en temas de OVNI y de casos fantásticos, que tomaron por asalto la plaza y montaron carpas sobre las hamacas y filmaron e hicieron distintos estudios de lo que no supimos nada.Hasta escritores las utilizaron para titular sus libros, y otros escribieron poesías sobre ellas.
Fueron el símbolo de rebeldía del barrio, ya que al hacer reclamos a las autoridades sobre determinados temas y necesidades de la zona, y no obtener respuestas publicábamos en las redes sociales “La hamacas rebeldes del Barrio la Patria se mueven hoy en señal de protesta porque no arreglaron las calles” o las luces de la Plaza u otro motivo similar.
Nos acostumbramos tanto a verlas moverse que terminamos por no darle más importancia, y de a poco sus famas se fueron opacando hasta perderse en el olvido
Agustín Secreto Derechos Reservados
|