TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / maparo55 / Clarice Lispector. Un comentario breve.

[C:572917]

Terminé la lectura de “Cerca del corazón salvaje”, de Clarice Lispector. Me ha costado mucho tiempo y atención, comprender el texto. Lispector, en ésta su primera novela, opta por tomar un tono intimista y registrar en detalle todo lo que interiormente siente y le acontece a Juana, la protagonista. Atisbamos el interior de su alma para darnos cuenta de sus dudas, creencias o cosas que inventa. En largos monólogos nos permite ir explorando y descubriendo lo más recóndito de sus pensamientos, sus miedos, sus errores, sus fracasos; asistimos a la percepción que tiene de su entorno, la gente que la rodea y con la que tiene trato, su particular forma de enfrentarse a ello. Juana es joven, esmirriada, de senos pequeños, no muy guapa, más bien fea, según la define Octavio (el hombre con quien tiempo después se casará); sin embargo ella lo atrae, aunque lo haga sentir apocado, inferior en muchos sentidos, en inteligencia, en la forma de enfrentar la vida. Él asegura amar a Juana, pero ello no le impide tener a Lidia, su ex novia, como amante. Lidia está embarazada y va a tener un hijo de Octavio.
Juana no comprende muchas cosas, a ratos se muestra insegura, vulnerable, llena de un montón de dudas que la hacen reflexionar a cada momento y cuestionarse si lo que hace o dice, es lo correcto. Al final todo eso no le importa gran cosa, porque la realidad es que su alma femenina es fuerte, cuestionadora, rebelde, casi salvaje. También ella se consigue un amante; más bien el hombre (así lo designa Juana), es quien se le acerca, la sigue, la acecha. Terminará por permitir ese acercamiento, que no sabe hasta dónde la llevará. Nunca conocerá ni querrá saber el nombre de su amante, a quien le pide que no le cuente nada de su vida personal, porque ella no está dispuesta a contarle nada de la suya.
Juana es una mujer que ansía vivir; no de la forma cotidiana y ortodoxa en que se desenvuelve la vida de gran parte de mujeres; ella se considera especial y sabe que en su interior existe un abismo muy hondo, profundo, incapaz de llenarse. Es de ahí, desde donde clama el alma rebelde y salvaje de Juana su derecho a manifestarse, a ser tal como es, a demostrar que con sus actos ha hecho lo que debía hacer, que su vida y forma de sentir, de enfrentar el mundo, no han sido vanas.
Juana y Clarice Lispector, me parecen dos seres (¿o es uno solo?) extraordinarios. Y este libro nos permite entrar al mundo personal de ambas.

Texto agregado el 20-10-2016, y leído por 249 visitantes. (6 votos)


Lectores Opinan
19-07-2023 Juana es exactamente Clarice Lispector..... Aquí mis cinco Pentagramas. Juan_Poeta
03-12-2016 1. Perdón, Mario querido. El comentario para tu texto es el que sigue. El otro era para la madrugada fría. Sorry. Gracias por dejarnos este análisis. No he leído el libro al que te refieres, pero sí algunas obras de Lispector. SOFIAMA
03-12-2016 2. Ella es una mujer que ha vivido y se ha rebelado a muchos convencionalismos absurdos. Es una gran luchadora de los derechos de la mujer sin caer en feminismos discriminatorios contra los hombres. Gracias, Mario, siempre tú en nuestras almas e intelecto. Te requiero full. SOFIAMA
03-12-2016 Una madrugada fría en un alma que llora sin una mano que la sostenga, pero con las palabras certeras y la narrativa notable para plasmarlo. Excelso tu trabajo, Mario tan amado. Un abrazo full, refull de cariño. SOFIAMA
20-10-2016 No he leído el libro pero suena interesante tal cual tú lo describes. Saludos. ome
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]