TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / mariodelafuente / "LA GUERRA DE LOS CANUTOS"

[C:571951]

LA GUERRA DE LOS "CANUTOS".
============================

MARIODELAFUENTE-ELDARDO@HOTMAIL.COM

Para conservarse sanos y equilibrados, para ser felices, los humanos necesitamos desarrollar las tres fases determinadas por la naturaleza, : física, intelectual y espiritual; esta última, para algunos, representada por una fe religiosa, para otros, el esoterismo, un deporte, un hobby y hasta los Ovnis.

En ciertas oportunidades, lo único que recomiendan los siquiatras para que los pacientes se curen, es que éstos recobren la fe. Cuando el paciente pregunta " y usted, ¨ ¿ cree en Dios ?" el doctor contesta, " soy médico, no sacerdote, ni predicador y estoy prescribiendo un remedio para su enfermedad ". La fe en Dios, para algunas personas es tan potente como los remedios, para tratar males mentales y físicos.

Si se quiere evitar el naufragio de la razón o conocer el calvario de los dementes, en algunos casos , es la fe en algo, ( cualquier cosa), pues lo que cura una enfermedad es también, por lógica , lo que puede evitarla.

Creemos que la fe libera lo mejor que hay en el ser humano. Fe significa confianza y amor ( aunque este último se supuesto ); y estos son sentimientos que llenan de felicidad al que los alberga.

La religión es el conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella y de prácticas rituales para darle culto. Los ateos, por el contrario ,son aquellos que niegan la existencia de un Dios.
La dosis con que asuma la religiosidad, determinará , su accionar saludable o su accionar perverso y fanático, porque muchos, por la religión descuidan sus deberes familiares, de pareja, laborales; los peores, se constituyen en fanáticos del pecado ( a lo que supuestamente se oponen y fue lo que los hizo ingresar a la fe ) y viven con la monserga del miedo al castigo. Lo vimos en la telenovela " amores de Mercado" de T.V.N. en el personaje que encarna Anita Reebs, donde se aferran a una falsedad en ese caso " la luz divina".

Una actitud fanática, deja al individuo en indefención mental y a merced de seudo predicadores e "iluminados" de la sanación como OMAR GARATE, el de las pulsera de los "11 poderes" y a nivel mundial en reverendo Moon, quienes aprovechándose , además, de la indefención que da la ignorancia o la pobreza y de la debilidad mental, se apropian de sus escualidos bienes, pues caen cautivos del ánimo, hechizados a través de la seducción por medio de la verborrea intimidatoria , que es el engaño con arte y maña. La ceguera que producen todas las adicciones fanáticas, religiosas, políticas, deportivas ,juegos de azar , sexo, drogas, violencia, alcohol, tabaco, etc. son viciosas para el individuo y su familia, y perversas para la sociedad.

La religión natural, es la descubierta por la sola razón de la existencia humana y que funda las relaciones del hombre con la divinidad en la misma naturaleza de las cosas y la religión procesada o inducida, es la que sigue a un supuesto representante de Dios en la Tierra. En el caso del criatianismo, el catolicismo fue reformado e interpretado, creando el protestantismo y otras religiones, las que, también se fueron subdividiendo. Como una manera de defenderse de las cuotas de poder de sus dirigentes y, así ,las religiones se constituyen en "fundamentalistas", las que no permiten interpretaciones.

Los cristianos, que profesan la fe en Cristo, hijo de Dios hecho hombre, se dividen mundialmente en, católicos (50%);( con todas sus escuelas ) protestantes (23%) ( CON SUS MILES DE SECTAS Y GRUPOS ); ortodoxos (14%);coptos (7%); otros (6%).

El protentantismo , en cierta medida representa a los más críticos pensadores, humanistas, maestros y escritores , a los más cultos e intelectuales de los cristianos, a aquellos que no obedecían ciegamente a la religión Católica Apostólica y Romana, ya que antiguamente otra actividad religiosa que no fuera ésta , estaba prohibida por mandato constitucional en Chile y en todos los países iberoamericanos. No olvidemos que el clero ( o se los jefes católicos), eran parte del Gobierno .

Son famosas las batallas entre el Gobierno de EEUU. y otros países, contra el Gobierno de Chile, simplemente para lograr que un rincón anexo del Cementerio General de Santiago, se estableciera un Patio de Los Disidentes, para que, tanto evangélicos como judios pudieran enterrar a sus muertos, pues eran considerados herejes.

El común de la gente en Chile, denomina "CANUTOS" a los protestantes por que el primero reconocido como tal y que defendía sus derechos y predicaba públicamente en la calle , fue JUAN BAUTISTA CANUT DU PONT, en La Serena ,a finales del siglo XIX. A los protestantes No les gusta que les digan "CANUTOS", pero, tampoco que les digan protestantes o evangélicos, menos que los traten de sectarios . Todos sientan la diferencia , en la especialización del nombre de "SU" iglesia o agrupación de iglesias. Entonces tenemos cientos de nombres, tantas , como subdivisiones del protestantismo hay.

Los protestantes, que siguen las doctrinas o interpretación reformada del cristianismo , de Martín Lutero ,el luteranismo alemán del siglo XVI; los anglicanos, predominante en Inglaterra ,o alguna de sus sectas y los evangélicos que siguen al Evangelio, ( existen, al efecto varias Biblias, o interpretaciones antojadizas de ella ) que es la historia de la vida, doctrina y milagros de Jesucristo y que forma el primer libro canónico del Nuevo Testamento.

Entonces, tenemos una Biblia católica , una protestante, que podriamos resumir en nuevo y antiguo testamento. y otras tantas, ya dijimos, interpretaciones "profundas" de los conceptos religiosos frente a Cristo, los apóstoles, los templos, la evangelización ,etc, que las hace irreconciliables, más que por la interpretación del Evangelio, por las cuotas de poder de sus jerárcas y lo que ello conlleva en la administración de los bienes.

En Chile existen más de DOS MIL iglesias , congregaciones de fieles protestantes , 2.000.000 de personas y solo la mitad está organizada jerárquicamente como Iglesia Metodista Pentecostal, las demás no responden más que a incipientes organizaciones y hasta a un sectario organizador, exclusivo y excluyente. La mayoría está acogida a la Ley de culto, establecida en la Constitución Política de Chile y sujetas en la libertad de conciencia que ella garantiza a todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral a las buenas costumbres o al orden público, es por ello la proliferación, de esta verdadera plaga de "cultos", nacionales y extranjeros, con "Papas" que se autoproclaman y captan adeptos entre los incautos de almas errantes y entre los más aproblemados, ya que, a lo largo de la historia humana NADIE se acerca a una iglesia para dar, TODOS acuden para ser ayudados.

""Todas las confesiones religiosas en Chile podrán erigir y conservar templos y sus dependencias bajo las condiciones de seguridad e higiene fijadas por las leyes y ordenanzas. además sin pagar impuestos."

Las iglesias ( conjunto de personas ), las confesiones e instituciones religiosas de cualquier culto tendrán los derechos que otorgan y reconocen, con respecto a los bienes, las leyes actualmente en vigor. Los templos y sus dependencias, destinados exclusivamente al servicio del culto, estarán excentos de contribuciones. Solo los servicios, luz, agua, gas , teléfono, basura.

No se tiene antecedentes en la historia de Chile, de que un inspector de Impuestos o de sanidad ambiental o funcionarios de las policías, haya controlado alguna vez estos inmuebles, ni los inspectores de Impuestos Internos , los Inspectores del trabajo , se remiten a hacer las citaciones a los representantes legales cuando existe una denuncia. Solo los Inspectores de los Departamentos de Obras Municipales , con el fin de dar de alta las construcciones, tampoco en todo los casos.

La iglesia Metodista Pentecostal, dirigida por El fallecido Obispo JAVIER VASQUEZ VALENCIA ,es la principal iglesia protestante de Chile , tiene 5.775 templos, desde Arica a Puerto Williams, más de 300 pastores de los cuales 55 están en la Región Metropolitana, divididos en 4 sectores, con 55.000 feligreses más o menos. Los metodistas Pentecostales son más de 1.000.000. en Chile y son la segunda fuerza religiosa organizada en importancia.

Dentro de la Catedral, ubicada en la calle Jotabeche, a la cual se le cambió el nombre, por el de obispo Umaña, de Santiago, por ejemplo, existen algunas agrupaciones gremiales, denominadas Cuerpos, tales como, los Uniformados, integrada por miembros en servicio activo y en retiro de las FFAA, Carabineros, Investigaciones, Gendarmería, incluso reconocidos miembros de los servicios de Inteligencia ,mucho se comenta entre los mismos feligreses civiles , que a este cuerpo ingresaron masivamente a contar de 1974, a refugiarse estas personas impulsados por la carga emocional de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos durante el régimen militar del general Augusto Pinochet, es el grupo más poderoso y tiene enquistado a sus miembros en los puestos más estratégicos de la organización. Además, los cuerpos de los doctores, los automovilistas, los jóvenes, las señoritas, los Relacionadores Públicos, los voluntarios, los receptores de portico, los acomodadores, etc.

La catedral, se sostiene, como todos los templos, principalmente por el diezmo, que corresponde a la erogación del 10% del sueldo de cada feligrés, más el 10% del 10% recolectado, o sea el 1%, a lo largo de todo Chile. En cada uno de los 55 templos de la Región Metropolitana, todos los sábados ( un sabado por sector al mes ) las ecónomas de esos templos deben hacer una ofrenda obligada de $500.000. Lo que totaliza un aporte obligado de $2.500.000 por templo mensual , por 55 templos genera un total extra a la Catedral de $137.000.000, más los diezmos propios de sus feligreses, más los diezmos de los 12 cuerpos gremiales de $10.000.000.cada uno, totalizando $120.000.000 más. Los mejores pagadores religiosos son los evangélicos, sin lugar a dudas, lo que hace realidad eso de que " los pobres son los mejores pagadores ".

Lo que es peor, y que nos debe inquietar a todos los chilenos es que ,el 15 de sept. de 1995 por oficio reservado de la Presidencia del Gobierno N.95/1703 se le hace entrega de $21.000.000 y el 19 de marzo de 1996 por oficio N.95/00294, se le hace entrega de otros $50.000.000 ,ambos de la Dirección de asuntos de gestión de la Presidencia del Gobierno , firmados por Dn. RODRIGO MORAGA GUERRERO, por tanto durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle. Esas donaciones son solo de las que tenemos documentación.

Estamos hablando, entonces de más de $300.000.000 de ingresos mensuales. Pero, además, se hacen dos rifas al año , con compra obligada, en que se reunen $50.000.000, en cada una. Entonces, tenemos ingresos por más 3.700 millones al año, solo en la Catedral.

Pero, el problema no se genera en los exorbitantes ingresos en momentos de crisis y 10% de cesantía reconocida ,ya que, por otro lado , sólo el Templo Votivo de Maipú, recibió más de $3.000.000.000 en los últimos años de manos del fisco.

Lo vergonzoso , es que en diciembre del 2001 en el Congreso se aprobó aportes por 1.000 millones más a repartir entre el Templo Votivo de Maipú y la Catedral Evangélica, todo para captar adeptos para las elecciones políticas y que en 1990 se le entregó a fondo perdido a Colo Colo más de $1.000.000.000

¨ ¿ Estará el país en condiciones de soportar esta carga ? , Los gremios que en esa fecha pedían al Presidente Eduardo Frei y no les daban aduciendo falta de fondos , ¨¿ qué pensarán ahora los portuarios, los exonerados políticos, etc.?.

Debemos hacer presente, que EDUARDO DURAN CASTRO el Director de Relaciones Públicas de la Iglesia Metodista Pentecostal, es en realidad quien administra en el nivel superior toda la organización y según el Sr. Manuel Faundez, sargento de la FACH en retiro y administrador de la misma ,se dedica sólo a las comunicaciones interiglesias y no atiende los asuntos con los medios de comunicación, por lo tanto no pudimos obtener su opinión, ni la del Obispo VASQUEZ, en su momento. DURAN, en la actualidad es el reverendo que imparte y dirige la catedral. Todos quienes funcionan en la sede de la Corporación en Bernal del Mercado ( actual Obispo Umaña ) N.139 de Santiago.

La diferencias políticas y la animadversidad con el Gobierno, está dada exactamente por el apoyo que les brindó Pinochet, desde 1974, la fundación de la Corporación y que se mantiene hasta hoy gracias a la fuerza del Cuerpo de los Uniformados. De por medio , el Te Deum fuera de la Catedral de Santiago y los directos mensajes anti concertacionistas, o mejor dicho, al apoyo a candidatos de derecha, preferentemente de la UDI, tanto en las elecciones Municipales como en las proximas de Parlamentario....Según FAUNDEZ, "el desaire que nos hizo el Presidente RICARDO LAGOS, le costó caro.". Pero, alomejor, por eso mismo es que ese año el Te Deum, volvió a la Catedral Pentecostal.

Pudimos establecer , que lo principal, es una "guerra" por la sucesión en el poder del Obispo Presidente, ya que VASQUEZ VALENCIA, de avanzada edad y mala salud,al momento de esta crónica, por ello que desde hace muchos años, EDUARDO DURAN , el Director de Relaciones Públicas ,se encarga de todos los asuntos financieros y religiosos al más alto nivel, es la mano derecha del Obispo VASQUEZ , conoce todo el manejo y NUNCA ha sido mencionado en estas disputas, porque le están haciendo la carrera para Obispo Presidente.

Es esta la verdadera disputa intestina , las platas son las "balas", los escándalos sexuales, " los machetes" y los medios de comunicación los cañones. Debemos declarar que el Diario La Nación en su momento, se negó a publicar esta historia y que los políticos partiendo por la Moneda, se pelean por "abuenarse" con los mandamases , cualquiera que estos sean ,de los evangélicos por el poder de convocatoria que ellos representan.

Es tanta la fuerza política, que el Alcalde , Gustavo Hasbún ( UDI ) de Estación Central , ya lo dijimos, dispuso por el cambio de nombre de la calle Bernal del Mercado por el del Obispo MANUEL UMAÑA SALINAS, el primer Obismo Protestante.

Hay "soldados supuestamente valientes" que atacan desde exterior, ahora , por despecho, ya que dejaron de participar de los beneficios del sistema, con rabia y fustración y reivindican la nueva "verdad" para recuperar su honra perdida y conquistar adeptos o simplemente para sentar la diferencia. Yo, estudiado el caso, diría que se trata de crueles y perversos intereses económicos, el oscurantismo , el silencio y el miedo, son los factores transversales.

Los hermanos ENRIQUE Y MARIO VILCHEZ MILLAR, los dueños de las Joyerías Barón ,son los principales oponentes del Obispo VASQUEZ VALENCIA, pero algunos acusan a ENRIQUE de que cuando estaba encargado de los Evangélicos de Gendarmería, aprovechaba la coyuntura para hacer dudosos negocios, de hecho, peritajes realizados por Impuestos Internos e Investigaciones, establecieron que llevaba una contabilidad paralela que le sirve para evadir impuestos. El ejecutivo lo desacreditó por entregar informes de detenidos desaparecidos falsos, también, fue denunciado por contrabando de 17 barras de oro y a pesar de estando detenido fue visto en la calle lo que costó un sumario en Investigaciones y Gendarmería. Pero, ambos son muy amigos de FAUNDEZ y DURAN y otros tan importantes y claves para aclarar las situaciones, como GUILLERMO CATALAN , hijo, que era, ( porque fue echado ), el Secretario del Edificio Sede y nos fue imposible de ubicar, quien está entre los que más información poseen y es fundamental para aclarar las dudas de estas rivalidades por el manejo de fondos sin control estatal.

El domingo 11 de marzo del 2001 el Diario El Mercurio, hace un recuento económico y de actividades de la Catedral y la periodista ORIETA SANTAMARIA del Diario Las Ultimas Noticias, realizó una investigación más reciente. los conocedores de todas las "guerras" sostienen, que las publicaciones con escándalos sólo duran en primera plana una semana, para luego desaparecer por lo repetitivo y hermético del tema y las presiones económicas que se hacen. Los medios de comunicación, como ocurrió con La Nación, no se atreven contra la fuerza que representa, tal cantidad de clientes y poderes políticos y fácticos comprometidos.

"La venganza, es el manjar de los Dioses" y estos "acusadores", otrora acusados, ahora buscan dañar igual que ellos fueron dañados al ser separados de esos cargos, ya sea voluntaria u obligatoriamente. Estos son incapaces de reconocer sus propios errores y sus fustraciones personales y sociales y les cuesta asumir que también en su momento no hicieron el bien y profitaron del sistema. Pero, todo lo pagan finalmente, esos cándidos feligreses que necesitan aferrarse a algo , para curar sus males y sentirse felices.

Las acusaciones de los fieles contra los jerárcas , no son nuevas, la gran mayoría de los Metodistas Pentecostales conocen estas diferencias y reconocen las falencias administrativas y financieras, inncluso dudan de que haya un mala intención en las denuncias o buena administración, además de todos los escándalos sexuales, de bigámias, estupros, sodomías y pedofílias, faltas a la ética y a la moralidad, de parte de reconocidos personajes, pero no se atreven a opinar mayormente por presentar una debilidad en la personalidad, baja autoestima ,misma que los lleva a la religiosidad, perder las prevendas, por miedo a ser castigado, han sido intimidados algunos críticos del sistema imperante , un número importante teme el escándalo para no hacer el ridículo frente a su círculo de amistades, que ya los encuentra raros por ser evangélicos y protestantes , los más fanáticos y cerrados, simplemente, no creen en los abusos y actuaciones ilegales o no les importa, si los hubiera.

El problema para la mayoría de esos feligreses, se genera en la arbitrariedad de la administración de estos recursos, y es así que un grupo dicidente ha dirigido la siguiente "DENUNCIA" al Sr. ANDRES RENCORET ,Jefe del depto. de Personalidad Jurídica del Ministerio de Justicia..:

""Estimado señor:
Nos dirigimos a Ud, por una série de problemas que han salido publicado en los matutinos y televisión de Santiago, referido a los fieles con el Presidente de la Corporación Metodista Pentecostal de Chile y amparándolo (sic) en la Ley de libertad de culto y la Personalidad Jurídica de Derecho Privado, donde cualquier ciudadano, puede solicitar la documentación de las entidades en cuestión, Iglesia Metodista Pentecostal de Chile y Corporación Metodista Pentecostal de Chile, por un periodo de cinco años.

Solicitamos lo siguiente :

A.-Nómina constituyente de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, quiénes son los miembros de la Iglesia que tienen derecho a voto para nombrar a los dirigentes.

B.-Pronunciamiento del "SUPER PODER", reducido a escritura pública por dn. JAVIER VASQUEZ VALENCIA, se acompañe dicho poder.

C.-Informe sobre el movimiento financiero de dicha Iglesia, y en especial de la Catedral Evangélica de Santiago y sus 55 templos y 12 cuerpos dependientes de ella ( Ofrendas, diezmos, regalos especiales en dinero, rifas anuales de un monto alrededor de $50.000.000, subención dada por el Ministerio de Hacienda el año 1996 de 71 millones de pesos y el año 97 de 50 millones de pesos ).

D.-Cuáles son los centros de rehabilitación de Alcoholismo, drogadicción, etc, que tiene esa Institución, y cuáles son las ayudas que se hace a la comunidad.

Señor Rencoret, la Ley de libertad de culto y Personalidad Jurídica de derecho privado, especifica que las Instituciones religiosas son sin fines de lucro, es cuanto puedo informar a ud. y solicitar.

Atte. MIGUEL MOLINA.""

NOTA: El D.L.527 del 06 de julio de 1974, en su art.6 dice que las entidades religiosas No tienen fines de lucro, es por ello que están excentas de todo tipo de Impuestos. En su art. 7 establece que su único ingreso y medio de sustentación económica está generada por los diezmos voluntarios ( 10 % del suedo de cada feligrés ) y el art. 10, establece que el Directorio debe ser elegido anualmente por las bases, esto es, por la totalidad de los feligreses legalmente inscritos . NUNCA el Obispo de la Catedral Sr. JAVIER VASQUEZ VALENCIA ha sido legalmente elegido y él mismo nombra al directorio que le dió poderes omnipotentes.

Entonces, encontramos una série de irregularidades legales, de las cuales la mayoría de los feligreses de mayor cultura, están en conocimiento desde hace muchos años y aceptan por los más diversos motivos, partiendo por el fanatismo.

Con el único fin de informar en forma ecuánime a nuestros lectores, entregamos la transcripción del repertorio N.805 de la Notaría de IVAN TAMARGO BARROS, ubicada en Alameda N.3425 de Santiago.

""REDUCCION A ESCRITURA PUBLICA.""
==================================
REUNION DE DIRECTORIO DE IGLESIA METODISTA PENTECOSTAL DE CHILE.

En Santiago, República de Chile a 30 de octubre de 1997, ante mí: IVAN TAMARGO BARROS, abogado y Notario Público, titular de la 51ª Notaría de Santiago, con Oficio en Alameda Libertador Bdo. O"Higgins N.3425, comparece : Dn. JOSE JAVIER VASQUEZ VALENCIA, chileno, viudo, Pastor Obispo Presidente, C.I. Nº2.319.056-7 , domiciliado en calle Thompson Nº3615, comuna de Estación Central, mayor de edad, quien acredita su identidad con la cédula citada y expone:

Que debidamente facultado en su calidad de Pastor Obispo Presidente viene a reducir a escritura pública la siguiente acta.- REUNION DEL DIRECCTORIO DE LA IGLESIA METODISTA PENTECOSTAL DE CHILE. En Santiago el día martes 21 de octubre de 1997. Siendo las 10,15 hrs. se da comienzo a la reunión, la cual es presidida por el Sr. Obispo Presidente JOSE JAVIER VASQUEZ VALENCIA. Devocional. Lectura de la palabra por el pastor José A. Ramirez. Salmo ocho. Oración por el pastor Sergio Lagos. Asisten los pastores Presbíteros Directores: Sergio Lagos Lagos, José Paredes Escobar, Samuél Grandón Quilodrán , René Arévalo Acosta, Bernardo Cartes Venega, Cristino Rubilar Contreras, Eleodoro Navarete Bello, Jos‚ A. Ramirez, Leonardo Montes Silva, Raúl Vidal Medina. Se dá lectura al acta de la reunión anterior por el pastor secretario. Acta de fecha 19 de agosto de 1097 ( error en fecha ). El Sr. Obispo solicita al Directorio su aprobación para renovar el mandato general que le otorga el honorable Directorio, con fecha 29 de octubre de 1991 y que vence el 29 de octubre de 1997. El Directorio luego de conversar y aclarar conceptos aprueba por una unanimidad de los asistentes, conferirle un mandato general y extra judicial al Sr. Obispo Presidente JOSE JAVIER VASQUEZ VALENCIA, para que, a nombre y representación de la Corporación, denominada " IGLESIA METODISTA PENTECOSTAL DE CHILE", firme y suscriba las escrituras de compra y venta de las propiedades que la Corporación adquiera en el país, por el precio, forma de pago y demás condiciones que el mandatario estime más convenientes, pudiendo fijar cabida y deslindes, ubicación y demás estipulaciones del contrato, requerir o facultar para proceder a las inscripciones que fueran procedentes, entregar el precio de la adquisición. Podrá el mandatario en el cumplimiento de su cometido, cancelar el precio al contado o a plazo, en este último caso, hipotecar la propiedad que adquiera por el saldo del precio que se adeudare, otorgar o solicitar escrituras de cancelaciones o alzamientos de hipotecas; podrá, además, ceder en arrendamiento los bienes muebles de la Corporación en el precio y condiciones que estime conveniente; para constituir prenda o exigir igual garantía en el caso de venta, para percibir el precio de los bienes muebles enajenados.

Además, queda facultado el mandatario para comprar, arrendar o permutar bienes inmuebles al serviú, Bienes Nacionales o a cualquier organismo público dependiente del Ministerio de la Vivienda; para cancelar el precio al contado o a plazo y aceptar las demás condiciones que se señale en el contrato y exija el vendedor; pudiendo fijar cabida, ubicaciones y demás condiciones que señale el contrato, requerir o facultar para proceder a las inscripciones; podrá adem ás aceptar las donaciones de terrenos que el Serviú hiciera en los loteos o poblaciones que proyecten. Asimismo queda facultado el mandatario para suscribir toda clase de contratos con organismos dependientes del Serviu, Ministerio de la Vivienda o Bienes Nacionales en lo que dice relación con el equipamiento de nuevas poblaciones; podrá aceptar constituir hipotecas, prohibiciones y grav ámenes que le imponga el Serviu u otro Organismo dependiente del Ministerio de la Vivienda. Asimismo queda facultado el mandatario para solicitar préstamos, destinados para construir templos o/y dependencias, pudiendo para estos efectos suscribir la documentación y otorgar las garantías que las leyes vigentes exigen, podrá además celebrar contratos de trabajo con empleados y obreros que requiera la Corporación, pagarles sus sueldos o salarios, cancelarles sus cotizaciones previsionales y otorgarles la indemnización por años de servicio y desahucios de conformidad a la Ley vigente. Asimismo podrá contratar cuentas corrientes de depósito o crédito a nombre de la Corporación en los Bancos e Instituciones Financieras; girar o sobregirar en ellas, cobrar, cancelar, endosar, protestar y revalidar cheques, reconocer los saldos semestrales; contratar créditos en cuentas corrientes, préstamos con letras o sin ellas y pagarés y avances contra aceptación; girar, aceptar o reaceptar, endosar en propiedades, cobranza y en garantía, descontar o avalar, protestar los pagarés o documentos negociables en general; cobrar, percibir y ratificar valores en custodia, en garantía, ceder créditos y aceptar cesiones de los mismos, enajenar derechos, participaciones o intereses, contratar créditos, mutuos, con o sin interés, con toda clase de personas jurídicas o naturales, con el Banco del Estado y Bancos Comerciales e Instituciones Financieras a fin de atender a las necesidades previstas en los estatutos y/o reglamento. Para dar garantía a los bienes sociales, mueblee, incluso los bienes raíces, por adherencias, destinación, anticipación, frutos y productos de la Corporación. Podr cobrar o percibir las donaciones o subvenciones que se acordar a favor de la " Iglesia Metodista Pentecostal de CHile" por el Gobierno de Chile, Organismos públicos y/o privado y de los particulares. Para estos efectos queda facultado el mandatario para suscribir toda la documentación que se exija y otorgar los recibos o documentos y rendiciones que soliciten los organismos subvencionadores; en general, en el orden señalado se le confiere al mandatario amplias facultades para el cumplimiento de su cometido. Además podrá comprar, vender, ceder y arrendar toda clase de bienes muebles e inmuebles fijando precios, medidas, ubicación y deslindes, formas de pago, percibir y otorgar recibos y cancelaciones y suscribir toda clase de escrituras públicas o privadas que necesite de este mandato. En el orden jurídico judicial se le confiere al mandatario todas las facultades que señale el art. 7º del Código de Procedimiento Civil que la partes declaran conocer y que a mayor abundamiento se de por reproducido y conocido de las partes.

Con esta misma fecha acuerda el Directorio que el señor Obispo Presidente puede delegar parte de su mandato en lo que dice relación con la adquisición y enajenación de bienes raíces o bienes muebles siempre que estos sean o estén inscritos a nombre de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, y en la misma forma para abrir cuentas corrientes bancarias a nombre de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile , dando cuenta del manejo de los fondos al mandatario. Por último, los Pastores miembros del directorio acuerdan en forma unánime facultar al sr. Obispo Presidente JOSE JAVIER VASQUEZ VALENCIA para que éste mandato tenga una duración de seis años, o sea hasta el 29 de octubre 2003. Así mismo se faculta al Sr. Obispo Presidente para que reduzca a escritura pública esta Acta. FIRMAN: SERGIO LAGOS LAGOS. Prebítero Vice Presidente C.I.3.307.095-0; JOSE JAVIER VASQUES VALENCIA, Pastor Obispo
Presidente, C.I. 2.319.056-7, SAMUEL GRANDON QUILODRAN, Pastor Prebítero Tesorero, C.I. 3.507.8738, JOSE R. PAREDES ESCOBAR, pastor Presbítero secretario C.I.2.311.867-K, RENE AREVALO ACOSTA, Pastor Prebítero, Pro Secretario C.I.2.277.228-7. BERNARDO CARTES VENEGA, Pastor Prebítero, Pro Tesorero C.I. 4.768923-6. RAUAL VIDAL MEDINA, Pastor Prebítero Revisor de Cuentas C.I. 3.832.056-4, LEONARDO MONTES SILVA, Pastor Presbítero Revisor de cuentas C.I.4.427.6968, ELEODORO NAVARRETE BELLO, Pastor Presbítero Director C.I.3.447.137-1, CRITINO RUBILAR CONTRERAS, Pastor Presb¡tero Director, C.I. 5.189.593-2, JOSE A. RAMIREZ B...., Pastor Presbítero Director C.I.134.228-2. CONFORME A SU ORIGINAL que consta en el Libro de Actas a fojas 119 y 119 vuelta; 120 y 120 vuelta, 121 y 121 vuelta.- En comprobante y previa lectura firma el compareciente y el Notario que autoriza.- Se dá copia. Doy Fe.- Firmas "".


Este es el poder-mandato más antojadizo , "leonino", donde se dan todos los beneficios y ninguna responsabilidad ,de la historia de Chile y es estudiado por las facultades de derecho de algunas universidades.

Habida cuenta lo anterior, y otros antecedentes imposibles de publicar por razones de espacio y por afectar la vida sexual y privada de las personas , cabe hacerse las siguientes preguntas..:

1.- ¿ La Corporación es la dueña de todos los bienes muebles e inmuebles ?, ¿ Quienes la forman y cual es su orgánica y respaldo legal?;

2.-¿ Cuando se formó dicha corporación para administrar los bienes, hubo actas en las que participaron los feligreses en general?,¿¨ fue una elección abierta e informada ? o desde el comienzo empezó doloso , ilegal y falto de ética.

3.-¨ ¿ Para tal efecto hubo citaciones legalmente realizadas, mediante los listados de los Libros de Socios?

4.-¿ Se formó una comisión para dicho acto eleccionario?

5.-¨ ¿ Constituida legalmente la Corporación ?, ¿ ¨Quiénes la componen? y su régimen jurídico.

6.-¨ ¿ Se han hecho públicos los balances económicos ? y ¿ Quién eligió a la Comisión revisora de Cuentas?

7.-¨ Cuáles son las fechas de los actos eleccionarios ( que debieran ser una vez por año desde su formación ) el movimiento de ingresos y egresos de socios con derecho a voto y las citaciones a dichos actos eleccionarios ?

8.-Si estos antecedentes no se pueden obtener desde el inicio y fundación de la Corporación en 1974, al menos, se debe entregar los registros en los últimos SEIS años, conforme a la Ley de las Sociedades y Organizaciones funcionales sin fines de lucro.-

Y otros cientos de preguntas más que se hacen los feligreses , que ponen en serias dudas la estructura misma de la Organización y el respaldo ético y moral de sus dirigentes , y ahora, que se acerca la fecha de vencimiento de los poderes el 29 de octubre del 2003,lo que he llamado " LA GUERRA DE LOS CANUTOS ".-


Continuará con " Cómo se sucedió, ¿ se negoció? la transferencia del poder a la muerte del obispo Vasquez ", Cómo se dividió el territorio, etc.etc.

Un adelanto: En Maipú se está construyendo una nueva catedral a cargo del hijo de Vasquez a un costo superior a los $1.000.000.000, si usted va a ver la construcción, a ojo de "buen cubero", NO VALE MAS DE $100.000.000, YA EMPEZAMOS DE NUEVO.

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ


Texto agregado el 21-09-2016, y leído por 789 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]