Leo en estos días a Efrén Rebolledo. “Obras reunidas” se llama el libro, y me lo encontré en el más reciente remate de libros, que se hizo en meses pasados, en el Auditorio Nacional. Poeta, novelista, político y diplomático mexicano, a Rebolledo le tocó vivir bajo el gobierno de Porfirio Díaz. Y realizar gran parte de su producción literaria, dentro del Romanticismo. Debido a su labor diplomática, vivió en diversos países de América y Europa: Guatemala, Cuba, Chile, Japón, Bélgica, Noruega y otros más. Es en Noruega donde ha de encontrar a la mujer de su vida: Thorborg Blomkvist, una hermosa joven rubia, de apenas veintiún años, con quien se casa en mil novecientos veintiuno y tiene tres hijos con ella. Para ese entonces, Rebolledo contaba ya con cuarenta y cuatro años.
La novela más conocida de Rebolledo, es Salamandra, que narra una gran historia de amor y desamor, dura, sin concesiones. En cuanto a su poesía, “Caro Victrix”, una serie de poemas eróticos muy bien elaborados, representan lo más emblemático de su abundante producción poética.
Por mi parte, en “Obras reunidas” encuentro entre muchos otros, este hermoso poema: Magna Voluptas. Lo transcribo textualmente:
Enciende en la obsidiana de tus ojos
la mirada más tierna y más amante,
y matiza el marfil de tu semblante
con la lumbre solar de tus sonrojos.
Cierra tus brazos nítidos y flojos
en torno de mi cuello palpitante,
y restrega en mi pecho jadeante
tus pezones coléricos y rojos.
Mírame dulcemente, dulcemente,
destilando tu beso disolvente
y sonoro en mi labio que se inclina,
y déjame chupar tu lengua untuosa
que exacerba mi fiebre voluptuosa
y me tienta como una golosina.
Efrén Rebolledo. 1901.
|