Trancón, según la RAE: 1. m. Col. embotellamiento (congestión de vehículos). Tráfico, embotellamiento, taco, trancadera, etc. Hagamos una analogía, Ciudad es a Trancón como pueblo es a cultivo, se sabe que ahí se da eso, que en ese lugar eso sucede, que es parte de su esencia, el concepto ciudad no se entiende por completo sin el concepto de trancón.
Recomiendo a quien quiera conocer la cotidianidad de una ciudad que se suba a un bus, escoja una ventana y observe. Es una practica muy efectiva para encontrarse con la normalidad y la realidad de la ciudad, para un viajero con tiempo y sin prisa, pero que sobretodo: Que esté dispuesto. Para que el ejercicio sea efectivo es menester que antes del viaje comtemples algunas cosas.
Lo primero es la ruta, porque supedita lo que la ciudad te ofrecerá, si es tu primera vez en la ciudad o tienes poco tiempo busca una ruta que atraviese la ciudad por calles y avenidas concurridas, importantes e historicas, si por el contrario tienes bastante tiempo puedes explorar entre rutas y conocer muy de cerca a la ciudad. También recomiendo que lleves algo dulce, para evitar que te quedes dormido y, 0bviamente, una actitud adecuada, ganas de observar, entiende y descubre con los ojos, nariz, manos y oídos, además debes prepararte para estar en el vehículo bastante tiempo, si no solo desperdiciaras tu tiempo.
Durante el trancón, la ventana se convierte en la vitrina de un museo, como ver una serie de fotografías, la gente es expuesta y la ciudad habla a través de ellos, su ropa, sus expresiones, su animo, la gente es parte importante del paisaje. Las tiendas, casas, edificios, parques, construcciones también se expresan, cuentan historias, retratan realidades y cumplen varias funciones en el proceso de entender a la ciudad. La ventana da un plano de visión particular, desde un bus puede ser mas alto por ejemplo, y veras todo desde un punto mas alejado, o incluso desde el centro del corredor.
El trancón aunque común es algo complejo, un buen lugar para entender una sociedad y observar, un suceso menospreciado injustamente. |