Recuerdo ese día como si fuera hoy y cada vez que lo recuerdo me emociono de la misma manera.
Me puse corbata, zapatos bien lustrados y con mi mejor actitud salí de casa rumbo a la facultad de Historia y filosofía de la universidad de Chile. Mi hija defendía su tesis final de la carrera…Literatura en Lengua Inglesa.
Entrar al auditorio..nerviosos todos los padres y nuestros hijos ensayando la presentación, errores, vuelta a comenzar, algunos reproches entre ellos y otra vez ensayar.
Entraron los profesores que evaluarían el trabajo
Presentación del jefe de carrera y de los examinadores, luego silencio sepulcral y el corazón latiendo a mil.
Comienza la presentación, todo en ingles por lo tanto no podíamos darnos cuenta si había algún error, mirar a los chicos en el escenario y mirar a los profes para ver su reacción, algunos anotaban, hacían gestos como de desaprobación y yo muy nervioso luego gestos de aprobación y volvía la calma.
Cuarenta y cinco minutos hasta terminar. Luego los agradecimientos del profesor jefe y petición de salir todos del auditorio para deliberar ente ellos y evaluar.
Conversaciones en el patio, un cigarrillo y otro, una bebida, un jugo y a esperar hasta que se abrió la puerta para volver a entrar y escuchar esta vez a los profesores.
Críticas, manifestación de algunos errores y la angustia subiendo desde el pecho hasta la garganta, luego palabras en ingles a los chicos para que finalmente el profesor jefe de Carrera de la Facultad se dirigiese a todos en perfecto español.
• hemos concluido que ha sido un trabajo muy bien preparado, que será un importante material de consulta para educadores de pre-básica, felicitaciones y hemos decidido aprobar con nota máxima este trabajo y gracias por el esfuerzo a nuestros distinguidos estudiantes.
En ese momento, el torrente de lágrimas contenido se desbordó por mis ojos y era orgullo era felicidad pura, me acerqué a Camila y abrazándola, le di las gracias por tanta dicha, porque ahí estaba mi niñita llorando de contenta abrazada a mi…” Este es el segundo día más feliz que me has dado le dije, el primero fue cuando naciste.
|