PALADINES
Cada año en esta fecha surgen los paladines de la justicia rasgando vestiduras con relación a los derechos de la mujer, la justicia y los abusos. Me refiero al Día Internacional de la Mujer.
Sin embargo, pareciera que estas demandas hacen poco efecto en la sociedad o, simplemente, se hacen oídos sordos. Por supuesto que son muchos también los que honestamente luchan por un estado igualitario.
Persisten las diferencias salariales, mismo cargo y misma función, pero a las mujeres se les paga en promedio un 80% de lo que reciben los hombres. Agreguemos a esto el acoso sexual en las oficinas, en el transporte público, etc. Continúa la violencia intrafamiliar, los mal llamados femicidios, las burlas contra muchas mujeres conductoras de vehículos, la crítica irónica ante el comportamiento diferente de ellas en sus períodos menstruales, la ilegalidad del aborto aún en situaciones límites, miles de chistes en que se les ridiculiza, etc.
La justicia, la igualdad, la libertad y la democracia no son un regalo. Son producto de una lucha larga y organizada, con dolores y alegrías, triunfos parciales y derrotas.
¡Vamos, vamos mujer!
|