TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / inalcansable / La quinta dimensión

[C:565772]

La quinta dimensión

Resumen

Más que hacer un ensayo filosófico hice uno físico, fundamentándome en ideas de grandes genios y solamente trasmitiendo lo que ellos han dicho sin añadir algo nuevo, salvo uno que otro comentario personal que no altera para nada la veracidad del escrito y por supuesto mi conclusión que al ser mía, pasa a ser menos objetiva y más de acorde a mi pensamiento, obviamente cada quien es libre de interpretar si existe o no una quinta dimensión, pero yo les presentaré hechos y sólo la conclusión será levemente subjetiva para no extenderme demasiado en materia.
Como han de saber todos los lectores, nosotros nos podemos trasladar a través de 3 dimensiones por medio de nuestra voluntad, pudiendo trasladarnos a través de un lado a otro, de arriba hacia abajo y de enfrente hacia atrás. Pero así mismo hay una cuarta dimensión llamada tiempo, por la cual no es posible viajar a nuestra voluntad, sino que al igual que un asteroide inherente viajando en línea recta, nosotros nos encontramos viajando hacia el futuro conforme van leyendo mi escrito sin poder retroceder a voluntad. Hoy les quiero hablar sobre la quinta dimensión. Estoy seguro que la mayoría no ha de tener ni idea de cual es, y eso es porque ninguno de mis amigos más cercanos está consciente de esto. Es un tema bastante sencillo pero rara vez se toma en alguna conversación a no ser que se estudie en una rama de la física, sin mencionar que no todos tienen la calma como para explicarla en un lenguaje coloquial ni el interés. Por lo que a pesar de ser muy comprensible poca gente lo sabe, algo natural al tener poco impacto este conocimiento en sus vidas sociales. Razón por lo que sólo se las muestro por amor a la sabiduría.
Y a todo esto, ¿Cual es la quinta dimensión?

Planteamiento

Se han preguntado ¿Porqué existe la fuerza de gravedad? Es decir, ¿Acaso hay un gancho que jale un cuerpo a otro? ¿Porqué razón un cuerpo atrae a otro sin tocarlo? La explicación es sencilla. Dijo Newton "Es inconcebible que una materia bruta inanimada, sin la mediación de algo más, que no es material, afecte a otra materia y actúe sobre ella sin que exista contacto mutuo. Que la gravedad sea innata, inherente y esencial para la materia, de tal modo que un cuerpo pueda actuar sobre otro a distancia a través del vacío sin la mediación de ninguna otra cosa por la cual y a través de la cual pueda transmitir la acción y la fuerza de estos cuerpos, del uno al otro, es para mí algo tan absurdo que creo que no puede acostumbrarse a ello ningún ser humano. Debe existir un agente que cause la gravedad actuando constantemente de acuerdo con ciertas leyes; pero dejo a la consideración de mis lectores el hecho de si este agente ha de ser material o inmaterial"
Como podrán ver, Newton jamás habló sobre la quinta dimensión como tal, pero hizo mención de que había algo allí.
Para ser más objetivo mencionaré a otro gran genio "Einstein" quien a pesar de su genialidad, no me dará la razón al hablar de la existencia de la quinta dimensión. Pues este gran genio afirmó en su momento en una de sus teorías que la gravedad se explicaba por un efecto geométrico del espacio-tiempo curvo. Sin embargo más tarde recibiría una carta de otro físico Alemán "Theodor Kaluza" donde le mencionaba que el espacio-tiempo curvo M en realidad podría tener una estructura topológica MxS1, (En español, que la gravedad se representaba como un cilindro formando una quinta dimensión) a lo que el humilde genio de "Einstein" admitió no haber tenido esa idea antes dándole la razón. Y tras rebatir y crear bases sólidas para que esta teoría fuera presentada por el mismo "Einstein", 3 años después finalmente la teoría de Kaluza fue expuesta ante la academia. Transformando a Einstein de opositor de mi ideología (Teniendo todo el mérito Kaluza por ella obviamente y no yo, que sólo llegué la conclusión para enterarme de que alguien ya lo había escrito y se tomo un gran trabajo en crear las bases para transformar estas hipótesis en teoría, si acaso merezco trasmitir su teoría) a un científico más que esta a favor de esta teoría. Más tarde Oskar Klein explicaría porque esta dimensión es invisible. Y como sabemos que ninguno de nosotros somos físicos, más que dar una explicación larga con fórmulas, concretaré en decir que la razón de que sea invisible es que las ondas electromagnéticas son muy pequeñas y por eso no las podemos ver.
Antes de dar mi conclusión quiero y debo mencionar personas que se oponen a esta teoría pues lo que buscamos en un ensayo es la verdad y no convencer a las personas. (Eso es en un discurso político).
A lo largo del tiempo han habido varios cuestionamientos, ya que aunque esta teoría cuadraba con la física clásica no lo era con la física cuántica. Sin embargo con el tiempo el mismo Oskar Klein se encargó de resolver esos cuestionamientos, los cuales no abordaré pero están libres con sólo buscar sobre la teoría en Internet. Me gustaría escribir sobre autores que se oponen a la teoría en nuestros tiempos, pero salvo base religiosas sin fundamentos no hay ninguna, y si existe favor de decírmela que no he encontrado oposición.

Conclusión.

Más que nada, quiero agregar que no deja de ser Teoría y aún no es una ley después de todo se ha basado en muchas teorías como la de las cuerdas y los planks, para así formar esta y al no basarse en leyes no podría considerarse esta como una. Pero matemáticamente, y tanto en la física cuántica como en la tradicional a mostrado tener efectividad. Por lo que en conclusión diría que no es más que una teoría, pero es una teoría en la cual creo y tengo mucho más bases para defenderla que para atacarla.

Bibliografía:

http://rmf.fciencias.unam.mx/pdf/rmf/35/2/35_2_208.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2375
http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/81170/CF ME-vol-2.pdf#page=100
http://www.produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/article/view/5532



Si quieres escribir tu propio ensayo, no dudes en contactar a elclubdelapaginaazul y enviar el tuyo en su libro de visitas para que éste sea publicado. Hagamos más activa esta maravillosa página.

Texto agregado el 19-02-2016, y leído por 167 visitantes. (6 votos)


Lectores Opinan
20-02-2016 Leí cada parrafo dos o tres veces pero alfin CREO que lo comprendo. Chas gracias. za-lac-fay33
20-02-2016 Muchas gracias por el ensayo. Estos temas me apasionan e incluso tengo , mi propia teoría. Lo que no entendí muy bien el lo del cilindro. Tenía la idea de que la gravedad es consecuencia de la masa de los cuerpos que curvan el espacio....Mis 5* grilo
19-02-2016 Excelente, y un ensayo bien defendido. JuliaFlorencia
19-02-2016 Te felicito. Muy prolijo, muy bien documentado y escrito con sobria maestría. En cuanto al contenido, la Teoría de las cuerdas predice que el espacio en que vivimos tiene muchas más dimensiones (¡hasta veintiséis!), pero que el universo medido a lo largo de estas dimensiones adicionales tiene tamaño subatómico. Y si incursionamos en el campo de la parapsicología, donde el espacio y el tiempo se esfuman en un escenario atemporal y espiritual, la cosa se complica aún más. Aplaudo. -ZEPOL
19-02-2016 Una propuesta Interesante y aleccionadora, provocativa además. Induce a poner en acción el anquilosado interés por los temas científicos. Eso ya es muy meritorio y de agradecer. sagitarion
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]