Ausencia de bien.
El mundo padece resaca de excesos y nos está vomitando.
La pobreza es un símbolo de decadencia. Ya no hay rey que sostenga su reino sin que éste se desmorone. la tiranía ha devastado la tierra. pero no la que citan los censos u organizaciones de derechos humanos. Las Naciones Unidas o Wikipedia, No la que escriben los números y se archiva en la imposibilidad del idealista. No, no ese tipo de pobreza que es popular en campaña para gobierno. Hablo de esa otra que todos presenciamos a diario y algunos hacemos como que no vemos. la que desespera y grita, agrede y sufre sin que alguno se arrime a consolarla. Ésa que sueña con panes y despierta entre migajas. Borrachos, drogadictos y miados a quienes desgastaste las horas y prostituiste hasta perder la continencia. Riñones y pedazos de hígado por Internet. Arráncate un dedo para cobrar el seguro de trabajo, asesina a tus hijos antes de nacer y llora donde nadie escucha, porque aunque grites la diferencia es mínima. De esa clase de pobreza desconocida y común que incomoda porque pueda pedirnos en préstamo o contagiarnos su dolor. De esa es la que hablo cuando quiero callarlo, porque mucho lo he hablado y entiendo nunca nadie me escuchó.
Ahora la moda es sonreír, ser positivo y aun cuando te tiren con manos u orejas de algún descuartizado no importa, erguido y orgulloso, altivo y próspero no agaches la cabeza. Tú nada tienes que hacer donde los muertos y moribundos. Donde habita la enfermedad y más absurda de las miserias.
¿Cuánto cuesta ponerse uñas acrílicas? ¿Unos tenis de marca? ¿La pintura del pelo?
¿En realidad crees que es necesario? ¿No existen para ti las prioridades?
Cartones de cerveza y barrigas abundantes...
Ayer en dos ocasiones escuché como planeaban un secuestro. El primero: Un médico propietario de un hotel de mala muerte, o buena muerte no dijeron. El segundo fue sólo el interrogatorio y ofrecimiento de dinero por poner a quien lo tenga. Se compra sabes, cualquier jodido te vende por un precio miserable.
Hay pobrezas muy cínicas y desvergonzadas. Dicen que el ser humano es adaptable y lo creo, también matar se hace costumbre.
Tiempos Insensibles y despiadados. Enajenamiento total. Sin solidaridad esta máquina va a estallar en poco tiempo.
¿Sin abasto? ¿Empleo? ¿Tráfico de órganos? ¿Pandemias? ¿Agua? ¿Corrupción? ¿Guerras y acaparamiento? ¿Y los niños? Fábrica de enfermedades en las mil y una manera de controlarnos, disminuirnos, desaparecernos.
¿Qué hacemos? Dime, aparte de escribir y contestarnos en la frecuencia de radio ¿Qué haces para evitar tanto dolor? Palabras... Al igual que las mías no valen nada.
¿Cuántas personas murieron en invierno sin techo?
Allá uno que tiembla de frío y duerme con la puerta abierta y ¿Sabes qué? La vida da muchas vueltas y mientras sucede podríamos abrir la puerta. De cualquier forma nos van a matar.
Quien conoce el dolor aprende piedad lo tengo claro ¿Será que ya nadie sufre? ¿ Sufren a medias? No lo creo, caímos en el engaño que nos hipnotiza en el pensamiento de que redactar ensayos o intercambiar mensajitos en Factbook nos hace mejores y no es cierto. Nunca antes fuimos tan inservibles.
Esta ausencia de bien es desconcertante en un planeta que amenaza con perder el equilibrio.
|