CUÁNDO ME FUÍ DE MI PUEBLO ?...
Mirá vos !...Recién hoy…Recién ahora, me pongo a pensar que no sé cuándo me fui de mi pueblo. Me pongo a pensar y lo hago por escrito, sin red, a lo que salga.
Sé, que el primer alejamiento físico fue a los doce años. En Blaquier no había sexto grado , y me mandaron a un colegio de curas franciscanos en un pueblo cercano, Aaron Castellanos. Pupilo por supuesto, durante un largo año del que podría escribir una novela. Pero nó, será en otro momento o nunca.
Al año siguiente me fuí a hacer el secundario, que obviamente tampoco había. El más cercano era en Junín, a doscientos kilómetros. Pero bueno, kilómetros más, kilómetros menos, optaron por Buenos Aires, y me internaron en el colegio San José, también de curas por supuesto. Allí cursé hasta cuarto, en quinto no me aceptaron por apostata. Durante ese tiempo, todas las vacaciones las pasaba en mi pueblo.
No la voy a hacer larga por que no intento contar mi vida, que indudablemente sería un best seller, solo saber cuándo me fui. Tengo conciencia que durante muchos años mi ausencia fue transitoria, sin tener la intención de abandonarlo.
Cuándo mi familia emigro a Buenos Aires , las visitas se fueron espaciando, tenía veinte años, y me entretuve en vivir, sin demasiada nostalgia por el pasado…
Pero hace cinco años, algo me puso en la mente el desafío de escribir, y ahí emergió mi pueblo, la familia, los amigos, los amores, mi infancia y juventud, y en ese escenario y con esos actores, escribí historias que nunca sucedieron, porque en mi pueblo tan chico (450 habitantes), nunca pasó nada, y pasó todo.
Mis raíces, identidad cultural, ideales, sentimientos, abrevaron en él, dieron flores y frutos. Quedan pocos amigos y parientes caminando por sus calles, pero me encuentro con ellos diariamente, los recuerdo en mis versos y mis cuentos. Por eso hoy me pregunto, parafraseando a Troilo….Cuándo..Pero. cuándo, me fui de mi pueblo, si siempre estoy llegando ?
.. |