Tres artistas formidables de nombre Pablo
En el devenir del año 2013 se cumplieron 40 años de la desaparición física de tres grandes artistas de habla hispana de igual nombre: Pablo, fallecidos en 1973. Me refiero a Pablo Casals, Pablo Picasso y Pablo Neruda.
Pablo Casals nació en España, hijo de madre puertorriqueña y de padre español, el 29 de diciembre de 1876. Falleció el 22 de octubre de 1973.
A los 11 años comenzó a estudiar formalmente el violonchelo en la Escuela Municipal de música de Barcelona. A partir de entonces desarrolló una gran carrera como músico y profesor. Después de concluir la Guerra Civil Española, decepcionado con el gobierno de Franco se retiró del ambiente musical. Regresó posteriormente, en 1950, para ofrecer un concierto con motivo del bicentenario de la muerte del compositor Bach, a quien admiraba profundamente.
En el año 1955 fue por primera vez a Puerto Rico y allí fundó el Festival Casals, el cual se mantiene como una de las actividades culturales más relevantes de la isla. Erigió el Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde comenzó el desarrollo de la conocida escuela Casals para la ejecución del violonchelo.
Casals fue, además, un célebre director de orquesta. Su vida y obra se puede apreciar en el Museo Pablo Casals, en el Viejo San Juan.
Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1881 y falleció 92 años después, en 1973, en Moulins, Francia. Desde los 14 años de edad se trasladó con su familia a Barcelona, donde compartió con un grupo de artistas y literatos.
Su obra multiforme señala en su evolución la diversidad de su ingenio. Podemos destacar su Período Azul y su época rosa. Hacia finales de 1906 empezó una pintura que iba a cambiar el curso del arte del siglo XX: Las señoritas de Avignon, considerada el inicio del arte moderno, obra en la que confluyen numerosas influencias, así como elementos tomados del Greco y Cézanne.
También incursionó en el cubismo, surrealismo y en la composición abstracta, entre 1926 y 1936. Su obra máxima es La Guernica, expresionista, cuadro inspirado en la destrucción de la capital política de Vizcaya por un bombardeo aéreo.
El poeta Pablo Neruda (seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto) nació en Parral, Chile, en 1904. Es considerado uno de los más altos valores de la lírica hispana.
Desempeñó cargos diplomáticos en Asia, España y México, hasta que su adicción al comunismo lo obligó a expatriarse durante el gobierno de González Videla. Comenzó muy pronto a escribir poesía, y ya en 1921 publicó La canción de la fiesta, su primer poema. En 1924 alcanzó fama internacional con su libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Otras obras memorables lo son Crepusculario, Canto General, Residencia en la tierra, Memorial de la Isla Negra y Confieso que he vivido, autobiografía de publicación póstuma. Su poesía tenía una gran intensidad lírica.
En 1971 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. Posteriormente, gravemente enfermo, regresó a Chile, donde falleció en Santiago, en 1973.
Quiso el destino que los tres Pablo partieran en el mismo año. No obstante haber transcurrido más de 4 décadas de su ausencia física, sus obras siguen siendo admiradas por quienes disfrutan del arte en sus diferentes manifestaciones. El talento de Casals, Picasso y Neruda fue inmenso. Su labor en la música, la pintura y la poesía del siglo XX fue formidable.
Loor a estos tres artistas de amplia trayectoria, cuyos valiosos aportes siguen siendo admirados y reconocidos a pesar de que hace cuatro décadas que pasaron a mejor vida.
Alberto Vásquez.
|