La razón porque expongo este tema es debido a que se me ha invitado ha crear un ensayo en mi libro de visitas y aunque ya se encuentre en un libro de visitas quería dejarlo en mi página de cuentos para tenerlo como recuerdo. Sé que este escrito será poco leído, no por desprestigiar a éste, sino por su extensión y las limitaciones que tiene el lector para dedicarle tanto tiempo al escrito de cualquiera de los compañeros de esta página, ya que son muchos los escritos. Pero de igual forma con una persona que lo lea habrá valido la pena.
EL SENTIDO DE LA VIDA
Introducción
A lo largo de la historia una gran cantidad de filósofos y personas comunes y corrientes han llegado a preguntarse ¿Cual es el sentido de la vida? ¿Que hago aquí? ¿Hacia donde voy? ¿Que debo hacer?
Mi tema es algo controversial respecto a ciertas ideologías por lo que al que le incomode es libre de dejar de leerlo.
También quiero aclarar que mi conclusión será mas basta que el desarrollo mismo, y eso se debe no a que sea mejor o peor, sino a que para hacer este ensayo breve, sólo mencionaré la más mínima cantidad de autores y no citaré sus ideas, sólo sus nombres, dándole la posibilidad de investigar a quien guste sobre ellos y sobre autores relacionados, lo que hará declinar el cuerpo del desarrollo, el cual de lo contrario sería más basto.
Desarrollo
Para entender el sentido de la vida, lo principal es saber cual es la razón por la que estamos vivos. Es decir, la diferencia de creencias religiosas pueden hacer variar la creencia sobre su propio propósito en la tierra, así como el propósito del resto de los seres humanos. ¿En que me baso para hacer esta afirmación? Simplemente en que la tendencia indica que quienes sean creyentes podrán sentir que el sentido de estar vivos es adorar a Dios sobre todas las cosas, esto debido a que muchas religiones monoteístas y algunas politeístas hacen tal afirmación, dándoles el sentido de la vida a cada persona sin que ellos mismos lo cuestionen, pudiendo ser este cierto o falso. Quienes tienen otro tipo de ideologías, por ejemplo el budismo, podrán tener una tendencia a entender el sentido de la vida como el hecho de ser felices, no ocupo argumentos para esto, debido a que cualquiera que halla leído un poco sobre esta doctrina no teísta sabrá que el mayor propósito de la doctrina es tratar de encontrar el Nirvana (En pocas palabras, un estado donde se es feliz completamente, liberándose de todo sufrimiento). Para ateos (Aclarando que se puede ser ateo o creyente y a su vez budista, salvo ciertas religiones que lo censuran) este podría no tener sentido por el hecho de ver a la vida como algo efímero, sin razón y sin propósito, lo cual es bien conocido como nihilismo. Y para los agnósticos bien podría ser incierto. Lo cierto es que me voy a ahorrar el hecho de abordar temas sobre si existe la vida después de la muerte o no. Y se los dejaré a la interpretación de cada lector. Invitándolos a leer a Friedrich Nietzsche a quien sea creyente, a Bertrand Russell a quien sea ateo y a los agnósticos simplemente los invito a leer a Stephen Hawkings, que si bien no aborda el tema, podrán hacer ciertas deducciones una vez después de leerlo. Sólo menciono estos 3 autores para no alargar el contenido y ponerlos a reflexionar, ya dependerá del interés de cada persona en investigar más.
Yo tengo mi propia creencia, pero para evitar entrar en conflicto y ser más objetivo daré un sentido de vivir según la creencia de la persona. Obviamente con esto doy a entender, que el sentido de la vida va ligado a la realidad sobre cual es la razón por la que estamos aquí. Pero al no abordarla en este ensayo carecería de una gran cantidad de bases como para afirmar esa conclusión. Por lo que tendré que limitarme a dar varias conclusiones.
Otro aspecto a analizar es el debate sobre la libertad. ¿Realmente somos libres de decidir lo que queremos hacer o estamos programados para hacer ciertas cosas y la libertad es sólo una ilusión? Para la mayoría de las personas podría ser esto irrelevante, pero no para quienes creen que la vida no tiene sentido, y una que otra excepción. Yo tengo mi conclusión y los argumentos para probar mi punto. Pero esto me llevaría nuevamente a hacer este ensayo demasiado basto, por lo cual sólo lo menciono para que lo analice quien guste.
A continuación les mencionaré las teorías más populares sobre cual es el sentido de la vida, sin profundizar en ellas:
I Descubrir
II Hacer real sus ideales
III Alcanzar la perfección biológica
IV Buscar el conocimiento
V Hacer el bien
VI Alcanzar la ilustración espiritual
VII Amar y disfrutar la vida
VIII Tener poder
IX La vida no tiene sentido
Cabe destacar que un ateo puede tender a sentirse familiarizado con la IX pero no con la V. Ya que para un ateo, el bien le es indiferente al no creer en un castigo después de la muerte, a no ser la personalidad de este ateo le cree empatía y no espere nada a cambio, sino que realmente quiera hacer el bien aún sabiendo que no obtendrá beneficio.
El VI y el VII por lógica será más frecuente en los budistas, debido a que buscan el nirvana, el cual implica el ser feliz en vida y a su vez llegar hacia una ilustración espiritual.
La mayoría de las personas religiosas podrán sentirse familiarizadas con la V debido a que así lo dice la religión, pero a su vez podrán estar familiarizadas con cualquier otra, inclusive con el hecho de tener poder, salvo que podrían limitarse debido a que en ocasiones se ven en el dilema de elegir el bien o el poder. Dependiendo ya de cada persona, la decisión.
Conclusión
Cada persona es distinta, existen una gran cantidad de test de personalidad, lamentablemente ninguno es 100% fiable, debido a que una persona es muy compleja y jamás podrían definirse todos los factores que componen su personalidad, pero sí los más trascendentales. Por mencionar alguno, citaré el test de Jung - Myers Briggs, el cual divide a la personalidad según 5 factores, creando una clasificación de 32 personalidades según la combinación de estos factores. No me adentraré a él pero sólo haré mención que el 75% de las personas tienden a identificarse en la personalidad correspondiente al test. Y cada personalidad busca un propósito diferente. Es decir, Tipos de personalidad INTP - A o INTP - B buscan el conocimiento. Por lo cual para ellos el sentido de la vida sería el IV en su mayoría, variando según la religión y otros factores que omitiré por la cantidad de estos y por su poca relevancia. Mientras tanto un tipo de personalidad INTJ tendrá ha familiarizarse con el IX, el ESFP, ESFJ, ENFP, y ENFJ con el VII y el ENTJ o el ESTJ con el VIII, aclaro que esto no es una regla sino una tendencia.
Pero a pesar de tantos factores que influyen hay uno que está constante en todos estos propósitos y personalidades, salvo no en la creencias.
Y este es la felicidad. Un ENTP busca el II porque eso lo hace feliz, un ESTP busca el I porque eso lo hace feliz, y así sucesivamente. La única excepción es el IX "La vida no tiene sentido"
Y dado que las teorías más populares del I al VIII (Numeración dada para facilitar este ensayo) coinciden en hacer feliz a la persona. Se podría concluir que el sentido de la vida es ser feliz, sin embargo, ser feliz a la manera de la persona, ya que cada persona encuentra la felicidad de una forma distinta. Algunos podrían buscar el Nirvana y sentirse insatisfechos al no creer en lo espiritual y ser muy lógicos, y satisfacerse con el conocimiento. Otros en cambio podrían ser infelices con el conocimiento ya que no le encontrarían patricidad, porque prefieren las emociones o porque encontrarían cosas que no quieren saber. Y como lo dije anteriormente, estos 5 factores no son los únicos que determinan la personalidad, y no todos tienen esos factores al mismo grado, por lo que lo más lógico es pensar que dependiendo la persona preferirá una dosis de conocimiento, poder, amor etc. Si no fuera porque la religión dice que el sentido es amar a Dios sobre todas las cosas y en ocasiones eso se puede oponer a la felicidad terrenal (No a la vida después de la muerte) y porque los Nihilistas creen que no tiene sentido la vida, que no hay libertad, las cosas simplemente son y ya. No estamos por alguna razón ni para alguna causa. Simplemente estamos y ya, se podría afirmar que el sentido de la vida es ser feliz. Por lo que daré 3 conclusiones según el pensamiento de cada persona, al no haber dado suficiente argumento sobre la creencia correcta por lo ya anteriormente dicho:
Creyentes: Se puede dividir en religiones donde se prefiere a Dios (O dioses) sobre todas las cosas y a religiones donde no se da por sentado este hecho,y agregar otro factor donde hay religiones donde no se cree en la vida después de la muerte o sí. Los dividiremos en 1, 2 según por motivos prácticos, y en a y b, según se piense, haya vida o no después de la muerte.
1a.- El sentido de la vida es amar a Dios sobre todas las cosas.
2a.- El sentido de la vida es encontrar la vida después de la muerte.
1b.- Ser feliz (Dependerá cada apersona la forma de serlo, bien podría ser adorando a Dios)
2b.- Ser feliz
No creyentes: Se puede dividir en Nihilistas y en no Nihilistas, entrando dentro de estos los Ateos, agnósticos siendo budistas o no.
Budistas.- Tratar de encontrar el Nirvana.
Ateos y/o Agnósticos no Nihilistas: Ser feliz a su manera.
Ateos y/o Agnósticos Nihilistas: La vida no tiene sentido.
¿Cual es el sentido de la vida? ¿Que hago aquí? ¿Hacia donde voy? ¿Que debo hacer?
Yo tengo mis respuestas a cada pregunta, espero mi ensayo te halla ayudado a conseguir las tuyas. Si quieres una sóla conclusión, talvez deberás estar seguro sobre tu creencia. Si lo estás allí tienes la respuesta sobre mi conclusión, según mi brevísimo ensayo.
Evito dar mi punto de vista en cuanto a mi creencia y sobre lo que yo considero el sentido de la vida para no hacer más subjetivo el ensayo, el cual tuvo que ser de esta forma debido al querer hacerlo en poca extensión. Agradezco a quien me haya leído, así mismo acepto críticas constructivas. Y expreso nuevamente un agradecimiento a elclubdelapaginaazul por haberme brindado la oportunidad de hacer este pequeño ensayo, del cual no hubiera tenido la iniciativa sino se me hubiese motivado con la invitación. Si leíste mi ensayo hasta el final te agradezco por tomarte el tiempo. |