Acerca de la curiosidad
La palabra curiosidad es polisémica, no se asusten, no se trata de una enfermedad, es simplemente que tiene dos significados. Por un lado es una actitud que estimula la mente en busca de nuevas respuestas y por otro es ese impulso comedido e intrigante que nos lleva a meter las narices donde no debemos.
Me ocuparé solo del primer significado
La gente curiosa siempre pregunta e investiga buscando nuevos caminos y si consideramos que la mente es como un músculo que se desarrolla con el ejercicio, la curiosidad hace que la mente se refuerce.
Todos los grandes intelectuales : Leonardo da Vinci, Newton, Edison y Einstein, eran personajes muy curiosos.
Einstein aseguró modestamente : “No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso.”(espero que todos los que no tienen talentos especiales no se crean geniales)
Las mujeres heredaron de sus antepasadas mitológicas y biblicas la injusta fama de curiosas y desobedientes.
El ejemplo clásico es el de Eva, quien por pura curiosidad probó el fruto del árbol de la sabiduría y mejor no hablar de las consecuencias! Se estaba tan bien en el Paraíso…!
En la mitologia aparece otra gran desobediente: Pandora,( primera mujer para la mitología griega) que recibe una caja con la prohibición de abrirla pero ella la abre ¿y qué obtuvo? que se desparramaran todos los males por el mundo y que por poco, si no se apresura a cerrarla se le escapa la última cosa que quedaba en el fondo, que es pariente lejana de la paz:; la ESPERANZA.
Otro ejemplo de desobediencia femenina provocada por la curiosidad lo encontramos en la zona del Mar Muerto. Resulta que Lot y su familia al escapar de la destrucción de Sodoma y Gomorra tenían prohibido mirar hacia atrás. Ella no, la señora Lot, no acata la orden y así le fue; se convirtió en estatua de sal. Los guías turísticos elijen una piedra de vagas curvas femeninas y declaran con énfasis: .. esta, señores ,…es la mujer de Lot… y dicho esto, , se largan un rollo de Historia Antigua bajo el sol calcinante que pocos escuchan, ya que la mayoría están ocupados en posar junto a la desdichada.
Lo que caracteriza la actitud de los ejemplos negativos de las antepasadas es que su curiosidad siempre fue hija de la desobediencia.
Para contrarrestar estos tristes ejemplos, les recuerdo que muchas mujeres” curiosas” fueron galardonadas con el premio Nóbel.
Los niños se llevan la palma en cuanto curiosidad y es lo que los ayuda a crecer y comprender el mundo que los rodea.
Varios métodos educativos de la primera infancia dejan que el niño desarrolle su curiosidad sin la intervención de los maestros. El método Montessori se basa en este concepto.
Lo importante es motivar a los niños a aprender con gusto y experimentar el placer de su descubrimiento.
“ A menos que sea muy necesario, hay que evitar el aportar desde afuera nuevos conocimientos” (María Montessori)
Cuando se habla de curiosidad masculina ya es otro cantar. Aquí se trata de aventura, osadía, arrojo, deseo de explorar y llegar siempre más allá.
Las grandes epopeyas de la antigüeda recogen esos elementos y un buen ejemplo de esta curiosidad transformada en intrepidez lo tenemos sin duda en el personaje de Ulises de La Odisea.
Muchos descubrimientos técnicos y científicos nacieron por casualidad y es la curiosidad del investigador la que le permite llegar a conclusiones sorprendentes.Así nacieron la penicilina, los rayos X, el viagra, el microondas etc, etc…
Pero si nos detenemos a reflexionar podemos preguntarnos : ¿por qué es tan importante la curiosidad en nuestras vidas?
Una de las respuestas puede ser lo dicho de que la curiosidad fortifica el cerebro . Mi respuesta es que la curiosidad atrasa el envejecimiento.
Espero recibir otras ideas.
|