TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Donseba / La crisis migratoria cubana

[C:563776]

La crisis migratoria cubana generada por la negativa del gobierno nicaragüense a permitir el paso por su territorio a los emigrantes cubanos ha dejado varado en suelo costarricense a cerca de 8000 cubanos que esperan ansiosos que se abra una vía para llegar antes de año nuevo a su destino final: los Estados Unidos.Esta crisis ha puesto de relieve la fragilidad de la unidad latinoamericana y la incompetencia de algunos gobiernos para resolver de forma mancomunada problemas sociales e incontingencias generadas en la región y que de alguna manera los involucra a todos.No es hora de culpar a nadie y lavarse las manos con excusas poco convincentes y adoptar posturas renuentes al diálogo o a la cooperación.Latinoamérica es una región convulsa,cuajada de contradicciones y problemas sociales de índole diversa y la violencia el narcotráfico y la emigración ilegal son temas,entre otros,que hoy en día necesitan la atención,el esfuerzo y el concurso de todas las naciones para su solución.No existe siquiera un país lo suficientemente poderoso para enfrentar por si sólo el problema.La migración es un fenómeno que se ha manifestado siempre en todas las épocas y en diversas regiones,desde tiempos remotos.Siempre hubo y habrá desplazamientos humanos de un lugar a otro y en esto influye gradualmente la inseguridad,problemas económicos,guerras y cataclismos.El ideal de todo emigrante es sobrevivir a las inclemencias,dejar los problemas atrás y rehacer su vida en regiones prósperas y seguras.Actualmente hay dos focos poderosos de emigrantes desde África hacia la Unión Europea y desde México y otros países latinoamericanos hacia EE.UU. Pero... ¿por qué la crisis migratoria cubana actual? Veamos algunos antecedentes históricos.La mayoría de los países latinoamericanos tienen nexos comerciales y económicos con Estados Unidos. Cuba rompió esos nexos comerciales,por voluntad propia,al triunfo revolucionario de 1959,confiscó propiedades y se declaró aliada de la Unión Soviética.En octubre de 1960 como respuesta a las expropiaciones norteamericanas Estados Unidos declara un embargo comercial a Cuba el que se mantiene vigente hasta la actualidad.Al aplicarse el embargo se rompe todo nexo con Cuba y los vuelos regulares quedan suspendidos.Muchos expropiados cubanos y personas que no simpatizaban con la causa revolucionaria fueron declarados enemigos y no tenían la posibilidad de salir por vía legal del país y tenían que hacerlo utilizando un tercer país o la vía marítima en embarcaciones frágiles o en balsas a riesgo de sus propias vidas o de ser interceptados por guardacostas cubanos retornados y procesados penalmente( juzgados de apátridas y traidores) por el simple hecho de querer abandonar clandestinamente el país.Como parte de estas acciones el 2 de noviembre de 1966 se promulga la Ley de Ajuste Cubano que legalizó a miles de cubanos que habían llegado a suelo estadounidense a través del puerto cubano de Camariocas o en los denominados " Vuelos de la Libertad ''.A partir de entonces esta ley le otorgaría al emigrante ilegal cubano el beneficio del amparo migratorio al ser considerado un refugiado político.La ley poseé simpatizantes y detractores y se ha constituido siempre en un mecanismo de manipulación política por el régimen cubano,permitiendo cada cierto período de tiempo un éxodo masivo y desordenado de inconformes y descontentos,liberando presión opositora interna y creando problemas a las autoridades migratorias norteamericanas con la llegada de miles de emigrantes ilegales.Se conocen tres grandes oleadas migratorias ilegales permitidas por el régimen de Fidel Castro: la de Camariocas en 1965,la del Mariel en 1980 y la Crisis de los balseros en 1994 esta última fue de tal magnitud que obligó a las autoridades norteamericanas a sentarse nuevamente a negociar con Cuba y firmar un acuerdo de normalización de relaciones migratorias.Como resultado de esos acuerdos Estados Unidos se comprometió a otorgar 20 mil visas al año y por su parte Cuba a aceptar a los interceptados ilegalmente en alta mar y a reinsertarlos nuevamente a la sociedad sin penalizaciones o discriminación. Raul Castro ha adoptado una aparente postura de cambios en el país que incluye la posibilidad de que el cubano pueda viajar sin visado a Rusia,Serbia,Montenegro,Kenia,Dominica y Ecuador entre otros,sin embargo en el orden interno la situación para el cubano sigue igual de desesperante y el que sale legalmente del país comprando boleto de avión o el balsero fugitivo,ambos tienen el mismo propósito: emigrar a los Estados Unidos.La causa principal que genera este éxodo de cubanos es la difícil situación que se vive en la isla.Recuerden que Cuba es el único país latinoamericano sometido a un embargo comercial por Estados Unidos que dura ya más de 50 años y si bien es cierto que el bloqueo no ha logrado asfixiar el comunismo cubano que lleva décadas afianzado en el poder, es responsable de alguna manera, del empeoramiento de los males que vive el pueblo cubano. La crisis migratoria cubana no se debe mediatizar ni convertir en un problema político, debe resolverse de forma sensata aquellos que están en capacidad para hacerlo y no dejarse arrastrar por la mediocridad y la politiquería o prestarse al chantaje político que siempre ha caracterizado las relaciones de Cuba con los Estados Unidos..

Texto agregado el 28-12-2015, y leído por 88 visitantes. (6 votos)


Lectores Opinan
29-12-2015 Hay más de dos millones de cubanos en los Estados Unidos, siendo la segunda comunidad hispana después de los mexicanos. Es injusto acusar de “mentalidad acrítica” a alguien cuando esos seres humanos, inteligentes, pensantes y conocedores de su propia realidad han elegido emigrar buscando otro horizonte. Esa gente no ha emigrado engañadas ni motivadas por “un montón de mentiras enlatadas y pre-digeridas” He estado varias veces en la Habana, soy de izquierda… pero no soy avestruz ni fanático. -ZEPOL
28-12-2015 Un montón de mentiras enlatadas y pre-digeridas para las mentalidades acríticas. doxus
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]