A cerca de la resiliencia y otras hierbas…
Hace unos días leí el último ensayo de Yvette27, en el cual, entre otras cosas, se refería (magistralmente) al tema de la resiliencia , ante lo cual me pareció buena idea escribir a cerca de aquello.
Según Boris Cyrulnik, la resiliencia se define como “la capacidad de los seres humanos sometidos a los efectos de una adversidad, de superarla e incluso salir fortalecidos de la situación”.
Hace unos años, leí un libro que llamó profundamente mi atención e influyó en mi proceder desde entonces, me refiero a “Intimo esplendor”, escrito por nuestra mujerdiosa, en él no se menciona jamás el término “resiliencia”, sin embargo el escrito completo versa sobre aquello.
¿De qué depende que una persona sea o no resiliente? Algunos hablan de factores genéticos, otros, de experiencias de vida, formas de crianza, aprendizaje social, estructura de la personalidad, entre otros.
Desde mi punto de vista, la resiliencia se potencia o no, dependiendo del contexto afectivo en el que se cría un niño, en primera instancia, con el desarrollo de un vínculo de apego positivo y de constante reforzamiento de la seguridad básica y, acto seguido, con la vivencia exploratoria que da la posibilidad de conocer el mundo y sentirse capaz de tener logros propios al infante.
De nosotros, los adultos, depende, en gran medida, formar niños felices… ahora que viene la Navidad ¿sería mucho pedir que nos descentraramos por unos momentos e hiciéramos algunos regalos a niños que tal vez no van a recibir ni uno solo?
|