TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Ameriiica / Capítulo II , Ramya una niña India

[C:562441]

La chica liberó a los búfalos y los llevó a la pradera, el clima era sumamente agradable y las brisas veraniegas sacudían su cabello, miró las crías nuevas y sintió que con ellas compartía una semejanza, el de un destino ya trazado, probablemente una vez engordadas su padre las llevaría al mercado para venderlas así como ella cuando cumpliese edad sería dada en matrimonio , no se quejaba , porque en realidad no conocía otra realidad , su vida estaba cerrada en su cultura pese a ser curiosa tenía bien asumido su futuro , pensó en Vayu .
La encantadora Vayu se parecía, según Usha, a ella misma de joven, secretamente esto a Ramya se le hacía muy cómico pues solo veía en su abuela a una anciana gruñona, gorda y tosca y su imaginación no lograba compararla con la preciosa joven que era su hermana mayor. La adolescente tenía una estructura ósea tan delicada que se veía mucho menor a su real edad, tenía el rostro redondeado y era mucho más morena que Ramya, sus ojos eran marrones y profundos su nariz parecía querer tomar el aroma de las nubes puesto que era bastante respingada, el único rasgo que disgustaba a la muchacha eran su boca grande, la heredó de Navil, eso estaba claro, pero le daba a su rostro carácter y un aire muy sensual.
Ramya recordaba con amor como ella y Vayu salían antes de que se comprometiera en matrimonio a pastar los búfalos, su hermana tejía preciosas coronas para ella con las flores de alrededor, le contaba cuentos y le cantaba antiguas canciones de cuna, un día la pequeña le preguntó:
- ¿Qué harás cuando seas mayor Vayu?-
- Supongo que me casaré y tendré hijos, anoche oí a nuestro padre hablando con Ajit, creo que me casaré con uno de sus hijos en unos pocos años más – Respondió Vayu orgullosa.
- ¿No tienes miedo hermana? , no lo has visto nunca ¿y si es malo?– Se sorprendió Ramya.
- Pequeña saltamontes, eso no importa, a lo mejor que puedo aspirar por nuestra casta es al hijo de un agricultor, que sea bueno o malo es lo de menos- Con dulzura acarició el lacio cabello de la niña.
- Yo sí tendría miedo, Vayu, ¡no me casaré nunca! Yo veré que hay después de la aldea y seré muy respetada – Le expresó Ramya con ímpetu a lo que la mayor de las chicas se horrorizó.
- ¡No vuelvas a decir esa barbaridad! La única forma de ser bien vista es casándote y dándole hijos a tu esposo, por favor no salgas nuevamente con esos disparates – Tras decir esto comenzó tiernamente a tararear una canción de cuna.
Ahora Vayu no salía de casa debía estar tras Maya todo el día para saber administrar una vivienda, en su interior guardaba las ansias de un matrimonio feliz y esperaba que su futuro marido la quisiese mucho, ella haría todo en sus manos para darle alegría, estaba dispuesta a enamorarse de él pese a no haberlo visto jamás , con esmero aprendía a ser una buena esposa , pensaba que el día de su boda no se celebraría jamás y en su interior pensaba que sus padres esperaron demasiado para unirla con su novio , había oído hablar a Usha de él , decía que era un joven atractivo y de buenas costumbres .
La anciana ayudó a la muchacha a servir el almuerzo de seguro su hijo y nietos estarían hambrientos a esa hora del día, en el desplazamiento acarició el terso rostro de Vayu, su nieta mayor era su predilección, en ella veía su ya perdida hermosura y su carácter dócil tan poco parecido al de Ramya la hacía a sus ojos mucho más valiosa que la niña ,ésta más se parecía a su nuera a quien despreciaba para su desgracia su hijo al verla quedó tan prendado que no le quedó más que pedirla como esposa para él , la consideraba una soñadora además de indigna para Navil.
- Mañana iremos al pueblo cariño , necesitas un sari y un brazalete – Dijo Usha cariñosamente a lo que Vayu no pudo disimular su entusiasmo , toda la vida llevó faldas viejas y poleras remendadas por lo que tener un Sari se volvía para ella todo un acontecimiento.
- Está bien abuela, partiremos temprano – Respondió suavemente la chica.
- Por cierto , ¿dónde está Ramya? Ya es hora de que regrese o nuestro padre la regañará – Recordó preocupada ya que bien conocía a la pequeña, ir a la selva era uno de sus pasatiempos favoritos sin pensar en las fieras que allí habitaban.
- ¡Ya estoy aquí! – Ramya irrumpió en el cuarto y anunció que los búfalos ya estaban alimentados, su madre la abrazó y sin que nadie viese le dio un trozo de mango.
Los hombres llegaron, el padre y el hijo mayor eran un espejo el uno del otro , flacos , de nariz anchísima y unos labios demasiado gruesos para esos rostros tan angulosos , definitivamente contrastaban de forma desfavorable con el guapo Marut , el muchacho de quince años era fornido de rostro perfilado y cabello negro hasta los hombros , para la pequeña Ramya no había hombre más guapo en toda la India que su querido hermano mayor.
Navil comió sin dar mayor información aparte de que con Ajit ya habían acordado la fecha exacta de la boda, la adelantarían, no quería que su hija fuese demasiado mayor por lo que la ceremonia sería finalizando las lluvias , es decir en un mes más.
- Debes estar contenta hermana, tu novio ya tiene una casa para ti con Marut la revisamos y es más cómoda y grande que esta – Dijo Savil metiéndose a la boca un trozo de puerco demasiado grande impregnado en salsa.
Vayu no contestó pero dio gracias a los dioses, pese a que Navil era agricultor en su hogar a veces las cosas escaseaban y todo era muy precario saber que la esperaba una casa grande y confortable le dio un gusto inexplicable.
Ramya miraba la escena y se preguntaba porque todo debía ser así, por qué para ellas era tan fácil aceptar todo, un matrimonio impuesto, un hogar y más aún un amor, desde muy pequeña oía las historias de pasión de Krishna y la pastora Radha y nunca se dijo nada de algo concertado previamente, por supuesto no podía expresar sus reflexiones a los cuatro vientos, podría recibir un bofetón a cambio.
Cuando les llegó su turno de comer todo pareció tomar un peso más agradable, tan pronto como Navil dejaba la cocina todo se volvía menos tenso, Maya se sentó con cuidado, no quería lastimar a su bebé , Usha trajo más pan y un guiso improvisado de vegetales ya que los chicos habían acabado con el suculento puerco salteado , las muchachas estaban hambrientas , especialmente Ramya toda la travesía del pastoreo provocaba en ella un gran apetito , comieron todo a gusto , las mujeres cantaron , charlaron y fantasearon con la casa y los futuros hijos de Vayu.
Al llegar el atardecer todas se sentaron en la habitación que compartían, Usha se acercó a un baúl de mimbre y extrajo un hermoso cofre , lo guardaba con mucho cariño , era regalo de su abuela , todas curiosas se aceraron y la vieron extraer un elaborado collar de oro.
- ¡Abuela es hermoso!- Exclamó Maya emocionada, en su niñez tuvo muchas joyas pero cuando sus padres perdieron su fortuna tuvieron que venderlas y a ella casarla con el primer joven que lo solicitó, Navil.
Maya aún recordaba con añoranza la hermosa casa que tuvo de pequeña, lo querida y admirada que era por todos y lo enamorada que estaba de Mahish el padre de Shanti , ambos eran de la misma casta por lo que su matrimonio sería bendecido y aceptado , cuando cumplió los quince años sus padres concertaron la unión , los jóvenes estaban locos de felicidad , pero , fueron separados por un suceso desafortunado , el padre de Maya perdió toda su fortuna y fue incapaz de pagar la dote para entregar a su hija a la familia de Mahish por lo que la pobre muchacha tuvo que aprender a trabajar en la rudeza del campo , el sudor y las heridas en sus palmas se volvieron habituales y cuando creyó que su dolor no podía ser mayor , su amado Mahish contrajo nupcias con la bella Denali , la hija de un próspero comerciante , un día descubrió a un chico muy poco agraciado espiándola desde las rocas lo quiso saludar pero el huyó más rápido que una liebre.
Por la tarde la joven ayudaba a su madre con las prendas a lavar como antes eran ricas tuvieron que aprender a hacer muchas cosas que antes ordenaban a hacer a sus sirvientas , en eso llegó su padre con una sonrisa de oreja a oreja les contó que Navil , el hijo de la viuda de la aldea se había enamorado perdidamente de Maya y que por ella en lugar de pedir una dote le pagó en en monedas de plata una gran y valiosa suma que les permitiría pasar una vejez reposada , la desgraciada chica sentía una repulsa incontrolable por su esposo impuesto y le rogó a su padre que no la entregase , éste molesto luego de propinarle una horrenda golpiza la llevó del cabello a la casa de Navil y al poco tiempo , se casaron y aunque Maya se resignó y trató de ser una buena esposa sufría humillaciones por parte de su suegra y más de una vez , fue violada por su propio marido ante sus negativas de complacerlo en el lecho , afortunadamente luego fue madre y todo su amor se lo entregó a sus pequeños , especialmente a Ramya.
La anciana puso el hermoso brazalete en la delicada muñeca de Vayu , ese era su regalo .
- Mi abuela me lo dio el día en que me comprometí, ahora querida es tuyo – le dijo dándole un beso.
- Gracias abuela – Respondió emocionada la joven sin dejar de admirar la prolijidad y los detalles de la joya.
- Ramya , no tendré nada para cuando te cases , asi que no esperes un obsequio- Sentenció Usha.
La pequeña ni siquiera respondió un reconocimiento por parte de su abuela le importaba poco y nada su madre la abrazó , su hija si tendría un algo especial para esa fecha ahora estaba bordando telas y las vendía en el mercado y cada moneda era guardada con celo para el gran día de Ramya .
La noche llegó y con ella el sueño, de todos menos de la niña, permaneció despierta mirando las hermosas estrellas recitó una oración de agradecimiento a lord Krishna por el hermoso regalo, en su interior estaba la inquietud de saber cómo se vería el cielo, desde el otro lado del mundo.

Texto agregado el 18-11-2015, y leído por 54 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
18-11-2015 me encanta, sigo enganchada. elisatab
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]