TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / elclubdelapaginaazul / El ensayo del viernes de Rubalva

[C:562270]

Mi ensayo del viernes.

¡Viva la poesía!

“Podrán arrancar todas
las flores, mas no podrán detener
la primavera”.
PABLO NERUDA.

Desde tiempos inmemoriales, la poesía, el arte de realizar composiciones rítmicas con la noble intención de deleitar mediante pensamientos hermosos y elevados, ha estado ligada al hombre.
Jorge Luís Borges, culto escritor argentino, manifestó que: “Toda poesía es misteriosa, pues nadie sabe del todo lo que le ha sido dado escribir. La triste mitología de nuestro tiempo habla de la subconciencia o de lo que es menos hermoso: de lo subconsciente; los griegos invocaban las musas, los hebreos el Espíritu Santo. El sentido es el mismo.
León Felipe nos define este enigmático proceso creativo cuando afirma: “La poesía no es mas que un sistema luminoso de señales. Hogueras que encendemos aquí abajo, entre tinieblas, para que alguien nos vea, para que no nos olviden”.
Lo cierto es que el poeta, mezcla de pintor y compositor, guía la pluma tanto con el corazón como con la mente. Por ello, los buenos versos nos inspiran o nos hacen reflexionar, pues ese conjunto de palabras está ordenado de tal forma que nos produce una expresión profunda y repentina.
Los poemas hermosos casi nunca brotan de una mente superficial pues este arte es amigo inseparable de las cuestiones más trascendentales; el amor, el dolor, las relaciones personales, la patria, el sentido de la vida y la espiritualidad.
La poesía puede adquirir variadas formas; puede, incluso, asemejarse a la prosa. Empero, debe poseer dos elementos claves que la diferencien de otros géneros: el ritmo y la medida. El ritmo es la cadencia del sonido que produce la expresión, esa repetición que percibimos en la lectura; la medida es el número y la distribución de las silabas de cada verso, que varía de unos poemas a otros.
Otro recurso poético muy popular, antiguo, pero aún muy usado en nuestros días, es la rima. Por lo general, riman los sonidos de la última palabra de cada verso, aunque hay numerosas modalidades.
La poesía abarca diferentes géneros, entre ellos la poesía lírica, mediante la cual se expresa sentimientos; la épica, que es esencialmente narrativa, la dramática, en la que se desarrolla una acción trágica o cómica; y la didáctica, que contiene enseñanzas y consejos.
En la antigüedad, los poemas tienen en Aristóteles uno de sus primeros teóricos. Horacio y Platón, por su lado, afirmaban que los poetas eran meros intérpretes de los temas.
En nuestra América, específicamente en Nicaragua, nació Rubén Darío, un poeta considerado “ornamental”, que es el gran renovador moderno del verso del verso español.
Definitivamente las composiciones poéticas despiertan la imaginación pues evocan más de lo que dicen. Para obtener el efecto deseado, el vate selecciona las palabras. El rey Salomón, compositor de proverbios y canciones, “meditó e hizo un escudriñamiento cabal para encontrar palabras deleitables, correctas de verdad” según podemos leer en la Biblia, en 1 de Reyes 24, donde nos habla de la fecundidad de sus escritos.
El poder de la poesía radica en que es considerada un magnífico medio para expresar una extensa gama de emociones, con la ventaja de que debido a sus características se presta muy bien a la memorización. La poesia forma parte de nuestras vidas porque desde los versos infantiles hasta eslóganes comerciales, nos han familiarizado con ella.
Y aunque no pocos pregonan la “inutilidad” de los poemas –y de otras manifestaciones artísticas- aduciendo que no son necesarios porque en nada contribuyen a mejorar nuestras condiciones materiales de vida; mientras sentimos que los valores estéticos están en bancarrota y se aúpa lo procaz y baladí, nos reconforta saber que durante siglos muchos seres humanos han elevado sus espíritus al navegar en las aguas de su belleza sin otro interés que el regocijo y el deleite espiritual que ella produce; que ha sido motivo de reverencia y admiración de parte de ilustres pensadores y mentes preclaras de incontables generaciones.
Hoy en día se estima que el verso no es indispensable en la poesía, aunque sigue siendo su vehículo predilecto. La tendencia actual de este género es abandonar el relato y la anécdota a otros medios más apropiados y reservarse el privilegio de expresar la sensibilidad exquisita, la inquietud metafísica, los desmayos y los afanes contradictorios del espíritu humano.
Diversas escuelas afirman que la poesía no requiere de ningún lenguaje formal para manifestarse y dejan, a propósito, que sus límites se confundan con los de la prosa, aunque una cosa parece cierta: la poesía resurge después de cada experiencia enriquecida con algún estremeciendo nuevo.
Pienso que la inspiración es una condición innata, una inquietud que debe ser mejorada y desarrollada con la práctica constante, con lectura abundante y con análisis ponderado de poesías de autores de reconocida calidad.
Al formidable cantautor argentino Alberto Cortés, se le preguntó en una ocasión si se consideraba más cantante que poeta. Su respuesta –genial- fue la siguiente: “No me considero poeta. Los poetas hablan con las estrellas; yo apenas hablo con las flores”.
Mientras cultivamos la inspiración, aprendemos técnicas, practicamos y desarrollamos un estilo para nuestros textos, permítanme expresar a todo pulmón: ¡Viva la poesía!

Alberto Vásquez.

Texto agregado el 13-11-2015, y leído por 154 visitantes. (6 votos)


Lectores Opinan
14-11-2015 Solo felicitaciones para tu ensayo, rubalva querido. Un abrazo. gsap
13-11-2015 Tú con Neruda y Bécques "podrá no haber poetas pero siempre habrá poesía" Bravo ninive
13-11-2015 un magnifico texto, felicitaciones***** tarquino
13-11-2015 Excelente ensayo,que toca la mayoria de los temas relacionados con un genero que va perdiendo terreno dia a dia,porque la buena practica de la lectura,ha pasado a segundo plano.Para escribir,hay que leer.Un Abrazo. gafer
13-11-2015 Que lindo trabajo, felicitaciones. filiberto
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]