TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / elclubdelapaginaazul / El ensayo del domingo. Craisymouse invitado por gsaps

[C:560591]

El ensayo del domingo, mi invitado es crazymouse.

Un debate diferente: Latinoamérica



A pesar de la aparente -y asumo que fundada- frivolidad que transmite en la página quien ésto escribe, admitan conmigo que el ser humano, la persona, el individuo como tal, no es un ser monocromático. Quien ésto escribe, tampoco.

Y así como los colores del espectro van del frío al cálido o viceversa, un servidor quiere abarcar el espectro en su totalidad: Desde frío con la razón hasta cálido con el corazón.

___
Viene mi prólogo a cuento porque recientemente he tenido la ocasión de presenciar, sin apenas intervenir, un amistoso "debate tabernario" en el que cada "orador", sin excepción, creía convencer a los demás para que aceptaran su posición sí o sí. Cada "orador" se escuchaba a sí mismo y oía a los otros... pero no los escuchaba.
Todos hablaban a la vez.
Yo también.
En lo que sí coincidiamos por unanimidad, era en pedir más vino, que iba calentando "in crescendo" el debate.


El meollo del asunto era:

¿Por qué todos los gobernantes de paises latinoamericanos, algunos próceres históricos, muchos revolucionarios o pseudorrevolucionarios, intelectuales, artistas, literatos, vendedores de humo, delincuentes morales, golpistas, periodista-predicadores, encantadores de serpientes etc.etc. quieren -y lo consiguen- convencer al pueblo llano de que "toda la culpa es de los españoles"?

Y ese pueblo, el pueblo llano, honesto y desinformado, seducido por la verborrea convincente de quien lo manipula con discursos falaces y grandilocuentes, no analiza.
Es evidente que los españoles del siglo XXI nada tienen -tenemos- que ver con "los españoles" que desde 1492 hasta la Cuba de 1898 han sido los verdaderos conquistadores -y lo escribo usando la palabra "conquistadores" en su acepción peyorativa- de esa maravillosa, bella e inmensa parte del planeta que hemos decidido llamar Latinoamérica.
También es evidente que la historia la escriben los vencedores.

___
Volviendo al prólogo con el que iniciaba este escrito -me parece que llamar a ésto "ensayo" es un ejercicio de absoluta estupidez- mi corazón, cálido, está en y con Latinoamérica.
Siempre estuvo, está y estará.

Pero la razón, fría, me hizo pensar seriamente en el planteamiento que uno de los contertulios expuso, en un momento en el que todos estábamos casi en silencio.


Habló así:

Las masas se manejan, dominan y controlan precisamente porque su condición de pertenencia al rebaño, impide al individuo como tal, pensar, analizar, razonar. Así ha sido en toda la historia de la humanidad y así seguirá siendo.
Y usted, ustedes, que inculcan el odio entre los pueblos con el solo objetivo de subyugarlos, lo saben bien.

¿Acaso usted, señor manipulador, es un indio en estado puro?
¡No!
Usted, no yo, es precisamente nieto, biznieto o tataranieto del español que violó a su tatarabuela india.
Sí, un antepasado suyo.
No mío.
No cometa la canallada de sembrar un odio que solo siente usted.

___
Amo profundamente a todos y cada uno de los paises de Latinoamérica, he estado en varias ocasiones en más de uno y más de una vez. Y volveré.
Creo que me meteré en lios por haber escrito ésto, pero...

¿y si tiene razón el "orador"?

Gracias.

Texto agregado el 27-09-2015, y leído por 433 visitantes. (24 votos)


Lectores Opinan
12-11-2015 El pasado, pasado es. Bueno estaría que ahora entre latinaom y España ( por ejemplo) hubiese otra manera de interactuar. filiberto
12-11-2015 La realidad es insoportable para muchos mortales un de las pruebas màs claras es nuestra obsesiòn por pertenencer a un rebaño y la búsqueda de alguien paternalista q se ocupe de nuestros problemas. Afectos filiberto
17-10-2015 Habia escrito algo más largo, pero no me dejó subirlo. Así que mi querido Crazy, creo que la cuestión no se trata de que el pueblo latinoamericano culpe a los españoles por la barbarie mal llamada conquista, sinceramente considero que el tema se trata de que la corona española pida disculpas, enmiende y reconozca que gran parte de sus bienes tienen sangre indigena. mujerdepapel
04-10-2015 UNTEXTO ERAS DE UNA AMERICA LATINA GOBERNADA DE POPUÑISMO SIN IDEALES NIFUTURO ME ENCANTO EL ENFOQUE DEJADO EN CADA PALABRA ME GUSTO LO DE "REBAÑO". UN ABRAZO rolandofa
03-10-2015 y felicidades por tu texto...le imprimes tu personalidad a todo lo que escribes. ***** ana_blaum
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]