Los basureros (el vecindario #5)
El trabajo de basurero es el tener un oficio demandante, duro y cansado. Dos muchachos que pasan cada semana por diferentes secciones de la ciudad desde las ocho de la mañana y por ocho horas seguidas con treinta minutos de descanso para el rápido almuerzo Uno maneja el camión y el otro vacía los recipientes de hasta diez galones. Cuando llega el momento, si son muchos, el piloto se baja y ayuda, no pueden desperdiciar tiempo la ruta es larga y van de prisa. Le pregunté una vez a uno de ellos como se sentía al llegar por fin a casa y me contestó: “Sucio, sudoroso y medio muerto, pero es trabajo seguro”. No dudé de su palabra.
Mi hermano trabaja en una fábrica de instrumentos y una vez, en su cumpleaños, los compañeros se lo celebraron con pastel (torta) y un regalo en un sobre grande. Soltaron la carcajada, cuando lo abrió. Era el primer número de una subscripción a la erótica revista “Playboy” de hermosas modelos con sus escasas vestimentas.
Cada mes cuando la revista llegaba con dirección del trabajo y a su nombre, entre sonrisas y bromas se lo entregaban en las manos. Luego de 'estudiarla' la guardaba en una gaveta de su escritorio para demostrar que apreciaba el regalo.
Doce meses más tarde cuando llegó la última revista, tomó la coleccion y se la regaló a nuestro segundo hermano con esta explicación: “Ve viejo, te las regalo, no puedo llevarlas a la casa porque tengo a mi esposa e hijos y...bueno, tu comprendes, pero !Que buenas que están las fotos, la de Abril fue mi favorita , primaveral, regando flores, disfrútalas”.
Mi otro hermano también se las llevo al trabajo, explicando a los compañeros como las había obtenido, Más bromas al compartirlas y. luego....me las llevó a mi con idéntica explicacion de nuestro hermano mayor: el también tenia su esposa y sus hijos. Su favorita la de Diciembre 'vestida' en traje navideño, en varias poses.
Las revistas estaban aún en buen estado, las hojee y aprecié desde el 'el punto de vista científico', trabajo en Biologia pero...casado y tambien con hijos, las llevé guardándolas bajo el asiento en el coche( Ah, la de Enero, sobre la nieve que frio! Pero ardiente.) no las queria tirar, también tengo mis hijos y esposa, entonces tuve un idea.
Era el día en que pasaría el 'tren de aseo' que llegaba precisamente en el momento que partía a mi trabajo, les hice una seña para que pararan, acercaándomeles les dije: “Miren muchachos, háganme un favor ¿Me quieren tirar estas revistas, yo ya las 'leí'?" Entregándoselas en las manos al piloto. Cuando me alejaba y al cruzar en la esquina yendo para mi trabajo, el camión no se movía.
Esa noche, al regresar a la casa, mi esposa me dijo: "Yo no sé lo que pasó con los basureros, se les ha de haber descompuesto el camión, no se movieron por cosa de media hora y al fin siguieron, les ha de haber cogido la tarde".
-Si- le contesté- probablemente ¡Que raro!-
Es posible que ellos también tengan en sus casas hijos y esposas. |