AL JOVEN MEDITADOR JOSE ORTEGA Y GASSET
A ti laurel y yedra
corónete, dilecto
de Sofía, arquitecto.
Cincel, martillo y pidedra
y masones te sirvan; las montañas
de Guadarrama frío
te brinden el azul de sus entrañas.
meditador de otro Escorial sombrío.
Y que Felipe austero,
al borde de su regia sepultura,
asome a ver la nueva arquitectura,
y bendiga la prole de Lutero.
Antonio Machado (año: ?)
Porque la desaparición del legado de Spengler de la cultura occidental tuvo consecuencias desafortunadas.
Si bien por estigma-a igual que Heidegger quizá y respecto de la experiencia histórica del nacional socialismo alemán-o bien simplmente desplazado por una escuela sociológica norteamericana cada vez más corporativa a través y sobre los grupos demográficos reales,
Porque Spengler intelectualizó desde la posición del sujeto fisiológico humano respecto de la estructura social, no al revés, a igual que Ortega;
Quien aunque expresamente lo negara es Spengler, sin lugar a dudas y en cuanto a la contemplación de la necesaria dimensionalidad del hombre, siendo la pérdida real de la misma el tema central, base a la vez que cumbre de La Rebelión de las masas (1929).
Y esto-con la obvia referencia intelectual y biográfica de Ortega respecto de Alemania-debió de impresionar a Machado al mismo tiempo que molestar (al menos inquietar),
Si es que lo he captado bien, sobre todo la última línea.
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2) Demensionalidad humana en lontananza y detras de las superficies
Como comentarios en negrito y corchetes, entremezclados en La infancia recuperada (capitulo VIII) de Carlos Hernandez Olmos es…La víbora enanamorada(*):
…hacia infiernos con música de hoguera…
Es en ese momento cuando comienza el rito. El sol da media vuelta a la clavija y medio mundo se colorea de rojo putibclub. Sale carne a las calles a garnarse la vida. En todas las ciudades hay calles con bombillas azules, rojas, verdes que inventan un crepúsculo en plena madrugada. Con cinco mil pesetas latiendo en el bolsillo, salen los cazadores a comprarse cuatro kilo de amor y de gimnasia ínitma.
En todas las ciudades, a la hora de las brujas, comienza la gran noche de los machos. Se cosen la sonrisa de saber de qué va, llenan sus intestinos de agua de fuego y nverious y empujan esas puertas sospechosas hacia infiernos con música de hogueras.
[¡Vaya semiótica y ken humana a partir del punto kilométrico cero de la individualidad física, clavada en un punto geográfico real]
Barras americanas, puticlubs de la noche, donde sacerdotisas vestidas de lamé, te juegan a los chinos el engaño de mirar hace atrás unos momentos.
Ella decía que era de Salamanca, pero bullía en el fondo de su voz una chispa andaluza. Con buena voluntad recordaba a Massiel tal y como es ahora. En aquellos momentos aún sonaba en España el “La, la, la”… Era mi primer whisky mi primer de todo. Uno quería ser serio y dar conversación pero era muy difícil con aquella señora besucona que te metía mano en las mantecas. Había que ser hombre, me habían dicho, y al parecer la oposición pasaba por las mollas de aquella catedrática. Era como un actor en día de estreno pero el papel de hombre estaba mal escrito.
[Como un intento de saber accediendo por la fonética, respecto de la máscara que es el otro; y en el ir sabiendo, conjeturando-a partir de cualquier detalle que me echen sin querer o no-que es el afirmar en realidad quién soy yo nuevamente, diente y uña…]
La hora de la verdad fue cosa terrible. Descubrí cómo eran las fajas de corchetes y recibí lecciones de manejo de focas saltarinas. No funcionó el amor ni el erotismo sino los mecanismos naturales que hicieron que el resorte disparase, superando el examen por muy poquitas décimas.
[Sed, deseo y una fisiología de dimensionalidad, detrás de las aparencias y superficies en cuanto espacio delante mía al que desplazarse como movimiento en verdad base y vital humano-por ello sibarita, exquisito al mismo tiempo.]
Después, condecorado, envuelto en una nube de racial entusiasmo, supe que la encargada de mi apuntillamiento era de Tenerife, madre de cuatro niños modelito Biafra, con una historia atrás, de amantes y puñales. Pensaba que la vida era Corín Tellado pero con toques porno y estaba muy orgullosa de tener tresillo de escai recién pagado y la casa más limpia de su barrio.
Nunca decía tacos salvo en el desempeño de sus altas misiones; blasonaba de limpia y afirmaba rotunda que podía comer sopas en sus zonas pudendas…
[Y en el movimiento físio-cognitivo de conjetura, es el poder apresar y de aprehensión-como imposición personal y una vez más-pero respecto de la sustancia existencial-moral de los seres humanos finalmente, también como objetos (qué remedio) del ser en tanto contemplación propia de sujeto que soy yo y que es la misma posibilidad de ser frente a el otro, en el esfuerzo fisiológico-moral por penetrar, allanar las apariencias…]
Y cuando me marchaba me dio un beso distinto aquellos de tarifa y me dijo la nota que antes había obtenido. Era una profesora explicando un suspenso a un alumno atrasado al que se quiere mucho. Nunca quise volver a pasar el examen.
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* ISBN 84-7359-244-1
3) Imágenes, ideas y semiótica en el poema Más Allá de Jorge Guillén en Cantigo
(Comentario entreverado (con perdón siempre))
…
¿Hubo un caos? muy lejos
De su origen, me brinda
Por entre hervor de luz
(…)
Es una idea, que es en realidad una proyección ya impositiva a partir de una conciencia humana ya inmersa en el querer afirmarse, frente a la percepción del despertar;
Una seguridad
Se extiende, cunde, manda.
El esplendor aploma
…
Una seguridad ya de identidad porque proyección-claramente-del sujeto, respecto de lo físicamente inmediato y corporal;
Corre la sangre, corre
Con fatal avidez.
A ciegas acumulo
Destino: quiero ser.
Querer ser que es en rigor un proceso de percibir proyectando a partir necesariamente de la conciencia y el qué humano identitario de forzoso punto de arranque, incluso ante los estímulos ambientales entendidos erróneamente y en falso respecto de una pasividad fisiológica humana.
Al azar de las suertes
Unidos de un tropel
Surgir entre los siglos,
Alzarse con el ser,
Una idea ya concepto, ya intelectual-de sustancia temporal y de orden sistémica-y el individuo simplemente ante ello;
Soy, más estoy. Respiro.
Lo profundo es el aire.
La realidad me inventa,
Soy su leyenda. ¡Salve!
Soy su leyenda que he escrito yo que en mi proyección fue fraguándose en mi propia físio-percepción y violencia que es un sobreponerme como en verdad el querer-ser humano ante una presencia mayor a la que respondo por cualquier resorte en mi poder físio-coginitivo-e intelectualizando si es preciso diente y uña como en realidad la respuesta universal humana sine qua non de todos los tiempos y lugares respecto de una necesaria lógica de la propia identidad ultima, frente a las cosas y lo ajeno que solo significan si el sujeto-agente humano adscribe una coherencia lógica, siempre literaria, siempre de ficción (porque es impuesta, no presente sino por la mano del hombre); e incluso literaria y de ficción es la lógica empírica científica por cuanto no deja de ser tampoco una imposición desde el punto kilométrico cero humano, en extensión sobre las cosas (porque las cosas solo tienen el significado ultimo que les atribuyamos los seres racionales; que el que aire caliente suba lo dices tu y aunque sea cierto, empíricamente comprobable pero en ningún caso propiedad intrínseca del objeto o tema en sí sino de la conceptualizción nuestra a aplicar;
Otra cosa, amigos, es lo que acabéis haciendo simplemente con lo que la lógica os ha permitido hacer, lógica y metodología que se dice positivista históricamente pero claramente no del todo por cuanto no parece haber ayudado al hombre a superar su propia fisiología intelectual de siempre y ante todo de imposición, como forma suprema a la vez que base de confort existencial-psicológica humana, posiblemente universal.
Errante en el verdor
Un aroma presiento,
Que me regalará
Su calidad: lo ajeno,
Y yo soy a través de lo que observo (percibo) que es ajeno que me hace a mí por inferencia directa pero enrevesada y del revés, a partir de mi contemplación de aquello que no soy,
La razón del vivir por los ojos del bebé humano, ávidos como suelen del ser físio-real, agresivismo y como imposición, a partir de todo aquello que soy capaz de comprobar que, como objetos y seres varios dentro de esto que es mi campo visual, son en su entidad física pero separada, el reforzamiento de esto que debo ser yo (a partir del percibidor que evidentemente soy dientes y uña).
¿Es que no los ves?
Y el mismo percibir involucra al sujeto de forma nada pasiva nunca siempre que tenga de hecho algo interno que involucrar que es la gran canallada histórica de un empiricismo que renunció finalmente a su propia subjetividad, y la sustituyera simplemente por el mismo objetividad de su propio objeto de enfoque, de nuevo por un proceso enrevesado del sujeto que finja ser objeto hasta finalmente lograrlo por medio de una físio-humanidad solo agentiva, solo de imposición como mera postura fantasmal de solo una psicología humana ahuecada de poder sobre lo que le rodea:
¡Oh perfección: dependo
Del total más allá,
Dependo de las cosas!
¡Sin mí son y ya están
Pero el día al fin logra
Rotunidad humana
De edificio y refiere
Su fuerza a mi morada
Así va concertando,
Trayendo lejanías,
Que al balcón por países
De tránsito deslizan.
Nunca separa el cielo.
Ese cielo de ahora
-Aire que yo respiro-
De planeta me colma.
Desplazamiento enrevesado, opuesto al del principio, en el que el sujeto humano se valió de conceptos sobre el que erigirse frente a su percepción del medio natural, físio-inmediato suyo; pero en sentido contrario aparentemente ahora del ser que, de la misma inmensidad conceptual que en verdad blandiera como proyección, redobla revirtiendo de alguna manera de vuelta sobre sí (sobre él), de un ser estructural envolvente en verdad como hazaña suprema y cúmulo de la imposición humana-de pura, brutal necesidad siempre fisiológica,
Pues que evidentemente en la semiótica, el mundo lo ha pintado él, ¡stá claro!
Una tranquilidad
De afirmación constante
Guía a todos los seres,
Que entre tantos enlaces
Universales, presos
En la jornada eterna,
Bajo el sol quieren ser
Y a su querer se entregan
Fatalmente, dichosos
Con la tierra y el mar
De alzarse a lo infinito:
Un rayo de sol más.
Imagen espectacular ya de lo sistémico humano como verdadero cosmología antropológica, que de lo religioso se sirve plásticamente pero de forma suprema y secular;
Y el ser en lo inmediato es en realidad respecto de lo infinito; como que en verdad y para todo ser humano, no puede darse el uno sin el otro, al menos en circunstancias colectivas siquiera complejas de forma solo incipiente, pues esto que soy yo solo frente a ti y tu propia independencia física, solo tiene posibilidad de ser y de continuidad respecto de alguna clase de idea que hemos de sobrellevar todos, en algún grado y cualquier versión o formato de esencialmente lo mismo:
Que es la semiótica de ficción y solo obra de la mano maestra nuestra, de pura necesidad brutal, siempre y ante el problema corporal humano, fisiológico de cuerpos solo metafóricamente unidos,
Y ante un mundo que, como la vaca que medra, no te dice nada nunca y por más que intentes descender por las orbitas e iris oculares de una profundad que solo en ti ha estado nunca.
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4) Extracto íntegro y básicamente de corrido de Poema de un día: meditaciones rurales de Antonio Machado y su división comentada según la relación fisiológica humana entre lo inmediato y de percepción sensorial frente a lo semiótico-conceptual como necesaria lejanía posible de desplazamiento, aunque no físico, sí de naturaliza fisiológica parecida:
…
Físio-inmediato:
En mi estancia, iluminada
Por esta luz invernal
-la tarde gris tamizada
por la lluvia y el cristal-
sueño y medito.
Clarea
El reloj arrinconado,
Por repetido, golpea.
Tic-tic, tic-tic, el latido
De un corazón de metal.
Semiótico-conceptual y abstracto
En estos pueblos, ¿se escucha
El latir del tiempo? No.
En estos pubelos se lucha sin truega con reló,
Con esa monotía
Que mide un tiempo vacío.
Pero ¿tu hora es la mía?
¿Tu tiempo, reloj, el mío?
(Tic-tic, tic-tic…) Era un día
(Tic-tic, tic-tic) que pasó,
y lo que yo más quería
la muerte se lo llevó.
Físio-inmediato
Lejos suena un clamoreo
De campanas…
Arrecia el repiqueteo
De la lluvia en las ventanas.
Semiótico-conceptual, abstracto:
Fantástico labrador,
Vuelvo a mis campos. ¡Señor,
Cuanto te bedecirán
Los sembradores del pan!
Señor, ¿no es tu lluvia ley,
En los campos que ara el buey,
En los palacios del rey?
¡Oh, agua buena, deja vida
en tu huida!
¡Oh, tú, que vas gota a gota,
fuente a fuente y río a río,
como este tiempo de hastío
corriendo a la mar remota,
en cuanto quiere nacer,
cuanto espera
florecer
al sol de la primavera,
sé piadosa,
que mañana
serás espiga temprana, carne rosa,
y más: razón y locura
y amargura
…
[poco menos que el basamento mismo del universo moral-humano posible resepecto del pueblo, su comarca y región finalmente respecto de la vida material real y la actividad fisiológica-colectiva, sístemica humana que la sustenta; esto es, una conceptualización filosófica, y abstracción en verdad cósmica]
Físio-inmediato:
Anochece;
El hilo de la bombilla
Se enrojece,
Luego brilla,
Resplandece
Poco más que una cerilla.
Dios sabe dónde andarán
Mis gafas…entre librotes.
Revistas y papelotes,
¿quién las encuentra?...Aquí están.
Libros nuevos. Abro uno
De Unamuno.
…
Semiótico-conceptual, abstracto:
Enrique Bergson: “Los datos
Inmediatos
De la conciencia”. ¿Esto es otro embeleco francés?
Este Bergson es un tuno;
¿verdad, maestro Unamuno?
…
Algo importa
Que en la vida mala y corta
Que llevamos
Libres o siervos seamos:
Mas, si vamos
A la mar,
Lo mismo nos ha de dar.
¡Oh, estos pueblo! Reflexiones,
lecturas y acotaciones
pronto dan en lo que son:
bostezos de Salomón.
¿Todo es soledad de soledades.
Vanidad de vanidades,
Que dijo el Eclesiastés?
Físio-inmediato:
Mi paraguas, mi sombrero,
Mi gabán…El aguacero
Amaina…Vámanos, pues.
Es de noche. Se platica
Al fondo de una botica.
-Yo no sé,
don José,
cómo son los liberales
tan perros, tan inmorales.
-¡Oh, tranquilícese usté!
Pasados los carnavales,
Vendrán los conservadores,
Buenos administradores
De su casa.
Semiótico-conceputal, abstracto (necesariamente moral por cuanto ideologico y de perspectiva personal):
Todo llega y todo pasa.
Nada eterno:
Ni gobierno
Que perdure
Ni mal que cien años dure.
-Tras estos tiempos vendrán
otros tiempos y otros y otros,
y lo mismo que nostroros
otros se jorobarán.
Así es la vida, don Juan.
-Es verdad, así es la vida.
Físio-inmediato y respecto del mundo de percepción real, humano:
-la cebada está crecida.
-Con estas lluvias…
Y van las habas que es un primor.
-Cierto; para marzo, en flor.
Pero la escarcha, los hielos.
-Y, además, los olivares
están pidiendo a los cielos
aguas a torrentes.
-A mares.
¡Las fatigas, los sudores
que pasan los labradores!
SEMIOTICO:
En otro tiempo…
Llovía
También cuando Dios quería.
FISIO-INMEDIATO:
-Hasta mañana, señores.
Tic-tic, tic-tic…Ya pasó
Un día como otro día,
Dice la monotonía
Del reloj.
Sobre mi mesa “Los datos
De la conciencia” inmediatos.
No está mal
Este yo fundamental,
Contingente y libre, a ratos,
Creativo, original:
Este yo que vive y siente
Dentro la carne mortal
¡ay! Por saltar impaciente
las bardas de su corral.
(Baeza, 1913)
[Salto que es la semiótica-conceptual como desplazamiento no físico pero sí más allá de lo simplemente fisiológico-inmediato, como necesidad base humana sobre la que de hecho se asienta el poema como exposición, tanto respecto el pensador-poeta, escritor, a igual que cualquier ser humano ante la limitación simplemente física que nos define sine qua non y con la que nunca (o casi nunca) paradójicamente no nos llevamos bien del todo, siendo en verdad y siempre un acto de conformidad obligada, vital y permanente, porque el ser humano no ha tenido más remedio-y no porque ha querido; lo que obliga a conceptualizar la antropología humana más bien como sistema de fuerzas encontradas, contradictorias respecto de la fisiología humana cognitiva, como equilibrio tensado; y como un sistema por lo mismo en suspensión animada precisamente debido a las contradicciones internas sobre las que se asiente.]
5) Se cierne lo inmediato…Resuelvo en lejanía*: From physiology to adscription of meaning as imposition on percepetion itself (if you are not a drunk or seek self-dissolution, nullification through intoxication of whatever nature and to whatever degree.)
Respecto del necesario proyección semiótico-conceptual hacia lo remoto pero a partir de la percepción físio-inmediata, porque lo que percibimos lo hemos de dar significado (que no lo tiene de por sí, amiguetes);
Relación cíclica giratoria, entre la percepción fisiológica sensorial humana, y lo conceptual necesariamente semiótico al que no tenemos más remedio que remitirnos y debido siempre a algún modo y grado de dependencia antropológica físio-personal e individual:
1) IMÁGENES (DE PERCEPCION)
[hacia]
LO CONCEPUTAL
[hacia]
LO ANTROPOLOGICO (FINALMENTE)
2) Imágenes en el percibir:
(Vida urbana)
Calles, un jardín,
Césped-y sus muertos
Morir, no, vivir.
¡Qué urbano lo eterno!
Losa, vertical,
Nombres de los otros.
La inmortalidad
Preserva su otoño.
Desplazamiento hacia lo conceptual:
¿Y aquella aflicción?
Nada sabe el césped
De ningún adiós.
¿Dónde está la muerte?
Hervor de ciudad
En torno a las tumbas.
Una misma paz
Se cierne difusa.
Remontarse a-arribar en-lo antropológico:
Juntos, a través
Ya de un solo olvido,
Quedan en tropel
Los muertos, los vivos.
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*De un verso de otro poema también de Jorge Guillén (también de Cántico), pero manipulado a partir del las palabras exactas originales:
¡Cima de la delicia!
Todo en el aire es pájaro.
Se cierne lo inmediato,
Resuelto en lejanía.
…
[Cursiva no es del original]
6) ¿Un dorito? En su antropología y con los chicos de la NASA (pero en la Tierra…)
La pérdida de dimensionalidad humana que denunciara Ortega y Gasset en La rebelión de las masas (1929) (pero que ya está presente igualmente en la Deshumanización del arte de 1925) y respecto de la historia a partir específicamente del tiempo humano suyo, es en verdad un factor cíclico de la antropología humana en sí misma cuya denuncia debería ser más su incorporación teorica-concpetual e inicialmente;
Pues la vigorización fisiológica humana individual es una condición sine qua non para los seres humanos y los medios vivos que forman; esto es, no debería enfocarse como un modo menor de ser necesariamente ante el hecho de que la historia-o alguna versión de ella- y una semiótica aun intelectualizante (si de hecho ya no intelectual) sigue imperando como necesidad como sostén y marco,
Como espacio en ultima instancia, en el que el la vida humana colectivamente sistémica-pero esencialmente corporal y respecto de las necesidades esencialmente ya materiales-puede seguir desarrollándose; y básicamente en paz porque en verdad se asienta como sistema sobre su propia capacidad de natural de violencia, como suprema suspensión animada e inmovilización funcional de la misma,
Como sistema que se sostiene en su movimiento (incesante humano) precisamente en su inmovilización real y efectiva…
Y no hay cuerpo humano vivo en el plano social efectivamente, sin que tenga una semiótica (la que sea) en la cabeza (y que la semiótica es al menos parcialmente también fisiológica, no se olviden).
7) El porqué la historia humana se repite (dicen sin cesar y esto del eterno retorno)
1)La fisiología humana permanece inalterable a través del tiempo, después de la agricultura que supuso el fin efectivo de la evolución biológica humana según la postulaciones teóricas del del Darwinismo y dado que las sociedad humana-internamente-no admiten de ninguna forma las fuerzas de selección natural, siendo la sociedad (o simples colectivos humanos de cualquier tipo) en verdad baluarte y en verdad parapeto contra las mismas como muro de contención respecto un medio natural que en sus mecanismos y estructura es antihumano simplemente y respecto de la conciencia humana y del dolor nuestro;
2)La semiótica humana (específicamente su imaginería a partir de la percepción visual del ser humano, y en cierto sentido respecto de la todo mamífero) es también de sustancia y naturaleza fisiológica, lo que igualmente supone la misma inalterabilidad base del espacio mitológico-conceptual humano posible (porque se asiente igualmente sobre la fisiología humana de trayectoria evolutiva estacionaria).
3)Porque el vivir fisiológicamente vigorizado es algo así como el verdadero sabor y sal de la vida, el hombre en su empuje vital y furioso simple del presente, también parece necesitar olvidarse de las constricciones del pasado y de lo remoto, en general-de las conceptualizaciones que porque conceptualizaciones, son remotos; y una forma de alivio en el borrar huellas de tiempo en tiempo y algunas veces;
Porque está claro que solo en su fisiología (y no solo lo físico, paradójicamente) es el ser humano un ser vivo, precisamente por cuanto además racional, y siempre-incluso en su irracionalidad (que en realidad no lo es para nada o en todo caso no exactamente, ni del todo pues sigue de forma intrínseca igualmente pautas lógicas incluso en el mayor locura de los seres humanos). Vigorización pues es vida más incluso que la vida misma y como de forma cíclica, parece; que es exactamente lo que hay que olvidar así y de vez en cuando también…
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