Nuevos caminos
Cuando se abrió el debate…
-En educación hay una gran sorpresa.- dijo Lidia
Los maestros no entienden, opino una madre
Los padres no entienden, dijo otra maestra
Y los educandos no verban. Dijo la inspectora. Estos es un desastre y perdonen que agregue esta palabreja que no está en el diccionario de la Real Academia agregó
No verban porque no conjugan un verbo. Poquitos años atrás, los centros educativos se llenaban de niños que eran llevados, o al menos empujados por sus padres, para que aprovechen el ámbito del centro, jugando, haciendo su almuerzo y merienda, aprendiendo y socializando.
Hoy, veo las madres dejando sus niños porque no están preparadas para educar.
Los celulares, la tv, la computadora e internet solo les sirven para sí mismos, para soñar con vidas que están lejos, no para sus hijos ni esposos. De cualquier modo estos últimos están en la misma onda.
Esas madres, hoy dicen que no saben qué hacer con sus niños de cuatro o cinco años y ni hablar cuando tienen siete u ocho.
Una madre pidió hablar con su mano alzada y dijo:
-Cuando Perico- hablaba de su esposo- entendió lo que era internet sacó provecho inmediatamente. Hizo su página, y ofreció su trabajo. Le fue bien. Días después conoció el Messenger, también Facebook y ya dejó de interesarse en sus hijos, y veía tantas mujeres en Facebook que se enganchó con una de ellas, apagaba la máquina cuando yo me acercaba.
Yo recibí mensajes en mi celular de amigas y amigos y me refugié en ellos. Compartía mis esperanzas con ellos. Mi marido cada día más distante.
- Y tus hijos? Preguntó la inspectora
- Nada, todo el día con la tele y llorando para que le dejemos la PC para entrar a sus jueguitos.
Bueno, agradezco tu participación y tu capacidad para ver lo que no está bien o al menos lo que te llena de dudas.
Lidia, la maestra más grande, dijo-
- Antes era la pobreza, ahora nos dejan a sus hijos porque no saben cómo educarlos. Los medios de comunicación los han sobre pasado. El que tiene les da los elementos para ingresar a ese mundo y los que no tienen se olvidan de sus hijos por estar conectados a un mundo irreal
y continuaron horas y horas…,
- Hemos sobrevaluado la tecnología, y estamos con problemas de relación. Hay quien dice que la tecnología iguala a los hombres. Otros que los esclaviza y los hace menos humanos
Yo no lo veo así- expreso otra persona- Primero hay que reforzar los vínculos familiares…y siguieron discutiendo en búsqueda de un nuevo camino.
Escuche y escuché, y tampoco tengo una idea clara.
|