Hoy, 19 de marzo, día de San José, quiero felicitar a todos los padres de la página y a todos los llamados según el Santo del día, Josés o Pepes o Pepas- Josefas.
Los padres de hoy en día merecen tener un día del calendario que les honre, pues hoy más que nunca están comprometidos con la causa de los hijos: los bañan y dan de comer de pequeños, les ayudan en sus tareas escolares, los sacan al parque, van a recogerlos cuando empiezan a salir de noche...
En los casos de separación, cunde el ejemplo de los que solicitan la custodia compartida. Por tanto, no sobra un día que festeje esta figura, así como se celebra también el día de las madres, que ya de siempre ejercieron con tal ímproba labor.
En cuanto al Santo del día, todos sabemos que nuestro nombre propio nos singulariza. Los llamados José o Pepe también tienen en el 19 de marzo su día. Por cierto, diré algo sobre el origen del hipocorístico Pepe. Hay dos versiones. La primera sostiene que es una etimología popular procedente de abreviar a las iniciales «pater putativo», designación que acompañaba a José de Nazaret, esposo de la Virgen.
Otra menos conocida dice que Pepe es la versión infantil del antiguo Josepe.
Enfín, sea como fuere, buen día tengan los así nominados y los papás de la página. |