Porque hay que hablar y por el amor de dios como si dijéramos.
LOGICAS ANTROPOLOGICAS COMPARATIVAS
EN CINCO ESTROFAS DE GARCIA LORCA
LA AURORA
La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.
La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.
La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible.
A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.
Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraíso ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.
[de Poeta en Nueva York (1929-30)]
ALEC LEAMAS PROCEDE A COMENTAR
3)Quizá la imagén quizá agitanda de los mendigos que se sirven de bebés y niños dormidos para pedir limosna, de origen probablemente más ibérico, más andaluz en la mente de Lorca que neoyorquino-quizá;
y nadie la recibe con su boca / porque allí no hay mañana ni esperanza posible
Una forma de vivir defectuosa según el ojo y medición moral del autor también en lo humano y no solo estructural, ambiental; allí no aman a la vida y la alegría del estar y ser físicos humanos.
Ser y estar versus el solo to be del ingles
La supremacía y eminencia que se da en el idioma español a lo orgánico, corporal y viviente merece de hecho un verbo exclusivo en este sentido, en oposición semántica a aquello que es pero que no siente ni se altera ante los vaivenes y el suceder del tiempo.
En inglés, en cambio, esta distinción entre lo viviente, alterable versus lo que de otra forma es sobre todo como permanencia e inerte en el fondo, no existe casi en un afán y esfuerzo por anular de hecho todo aquello que se dirige a los sentidos y que es por tanto poco predecible, voluble y visto finalmente como amenaza respecto de una pretendida seguridad y parapeto psicoafectivo impuesto a toda costa y en prejuicio finalmente del propio sujeto humano,
Quien preso de un pánico profundo latente luchará por todo medio fisioracional posible y contra viento y marea por no sentir finalmente nada.
4) AMORES DESHOJADOS QUE NUNCA HABRA
Una planicidad norteamericana que se basa preeminentemente en el movimiento en sí irrespeto finalmente de objetivos más meditados, completos ni apenas comprendidos al fin y según una complejidad vital mayor.
Porque parece ser que el baremo y estándar cultural desde algún inicio histórico y antropológico hubo de construirse de la nada y dentro de hecho de un vacío cultural identario ante un horizonte todavía sin conocer, sin ocupar.
Y ese estándar o modelo cultural a priori inexistente erigióse en el movimiento como proyección y actividad humanas como quehacer vital cuanto más intenso e inmisericorde mejor…
Pues no había en realidad otro modelo como centro al que aglutinarse lo social en sí.
Pero hubo violencia igualmente intensa e inmisericorde-entre el hombre blanco y los primeros indios nativos con los que se topó (todavía en la misma costa este norteamericano) y entre las sucesivas oleadas de inmigrantes también por el este a lo largo de las décadas siguientes:
Una violencia atroz, entre sí y de un grado de salvajismo nunca del todo sometido por parte de los que ya habían llegado respecto de los recién arribados, de cualquier punto europeo (generalmente) y haraposos.
Y se fraguó una cultura que terminó con la violencia en su propio seno violentizando la vida diurna, normal y cotidiana misma,
Y el empeño atrozmente violento de todo individuo deviene la individualidad en sí en un contexto cívico-finalmente-pero verdaderamente bélico en el plano fisiopsicológico por ganarse el derecho de ser y estar que es simplemente el poder pagar las facturas propias de cada uno, al fin.
Alabanzas al señor Don Dinero como mecanismo de sujeción humano y antropológico-y el hecho de que se te vaya la vida en ello es la clave del orden cívico y social, históricamente de este país,
Para que haya vida colectiva medianamente civilizada de cualquier tipo.
¿Derechos civiles y humanos para el hombre negro? En cierto sentido no hay derechos humanos para nadie sino solo el derecho a la búsqueda de la felicidad conceptualizada de la forma más roma y mutilada-que reclama para sí el derecho de participación en una especie de lucha encarnizada por avanzar con los ojos siempre bien cerrados y hacia ninguna parte humana y emocionalmente sustancial, porque evidentemente conviene en tal contexto y espacio que no pienses demasiado y sobre todo que tus sentimientos y aspiraciones vitales también sean de lo más cliché y estereotipados por el amor de dios como si dijéramos…
Esto es-siempre ha sido-el to be or not to be específicamente norteamericano en su historia y a través del tiempo.
Saben que van al cieno de números y leyes / a los juegos sin arte, a sudores sin fruto
Y parece ser que se precisa renunciar a todo tipo de profundidad incluso la fascinación por el ascenso vital personal a base del sufrir y el conocer que es la vida más sentida, más honda, sin duda.
Precisamente el sentimiento y lo profundo ambos han de ser ahuecados y nivelados constituyendo claramente y a sabiendas un juego-un artificio como espacio vital colectivo y cómplice-de una esterilidad sobre todo activa e incesante que es el furor fisioracional por sí mismo y como objeto y propósito final, bajo y detrás de casi cualquier pretexto mediana y solo mínimamente lógico, finalmente.
Y el fruto al fin es de hecho solo el sudar en sí como modus vitale de nuevo multilado y más físio que racional simplemente y a través del tiempo.
5) El EFECTO DEL ARTE SOBRE EL ANHELO EXISTENCIAL VITAL DEL HOMBRE CONTEMPORANEO
Porque el arte siempre se ancla cuando es arte en un punto de llegada conceptual-expresivo por parte de una intencionalidad humana poderosamente agentiva;
Y esta agentividad como poder de la interpelación artística acaba por tonificar-amparar incluso bajo su magisterio comunicativo-la misma individualidad de quien lo contempla como si de un firme y férreo abrazo se tratara, de un ser humano a otro.
Y yo me sé y me conozco cuando así de esa forma me interpelan, insoslayable y directo, desde luego, y bajo algún emperio de la evocación verdaderamente humano al que me obligan sin remedio.
Resulta evidente, por contra, que todo aquello que busque mi individualidad solo físio y corporal despreciando el plano más elevado y racional de mi ser, constituye al final y con el tiempo, una especie de infra solo estar, a menudo solo utilitario y mercantil como una verdadera atrocidad y fuerza desde luego de destrucción de la que el ser humano solo consumidor es objeto permanente,
Como la suculenta paloma para el halcón, gavilán, azor y demás pajarillos rapaces tanto diurnas como nocturnas, y de noche y de día:
https://www.youtube.com/watch?v=t4SKE2cLuFs
en impúdico reto de ciencia sin raíces
Considero humildemente que las coordinadas literarias del Lorca ya no son en rigor modernistas en el sentido hispano y respecto por lo menos del texto aquí en cuestión:
Porque no busca el deleite estética emotiva de la denuncia, y renuncia asimismo siquiera de forma sibilina e indirecta a buscarse puntos de ventaja enrevesados y como contestación enconada y compensatoria a la manera de Darío, Rodó e incluso respecto de algunas posiciones ciertamente puntuales del llamado realismo mágico posterior y en general ante un postulado semiótico conceptual e imaginaria de imperio humano solo material de un Calibán rudo y norteño de un más allá geográfico a partir de México.
Lorca se mueve claramente en el asombro, el dolor y transmite quizá y al fin un sentimiento de piedad respecto de los seres humanos que observa claramente en contextos de aflicción y mutilación vital, aplastados-parece sugerir-por el mismo espacio humano estructural y antropológico al que quedan grotesca y finalmente subordinados como seres vivos.
Dirán algunos de Uds. que enseñe yo la foto en forma de datos empíricos que avale lo que dirán seguramente es solo un aproximación emotiva-artística de un poeta español en un espacio de tiempo concreto quien más que nada parece volcar sus propio sentir personal y antropológico sobre una realidad nueva para él que evidentemente no le debió de gustar del todo en su estancia en la universidad de Columbia de Nueva York, durante el curso académico de 1929-30 (eso sí que parece que está claro);
¿Que cómo-dirán inevitablemente Uds-puede servir lo que parece una experiencia netamente subjetiva de un solo individuo para luego hacer unas afirmaciones pretendidamente técnicas respecto de lo antropológico en sí, con una rotundidad además asombrosa y de una postulada aplicación real y práctica que desde una posición tradicional y disciplinaria de cualquier establishment académico no puede calificarse sino del todo irrelevante y solo anecdótico, aunque tal vez en algo y posiblemente solo curioso…?
Pruebe Ud. que no lo sea, contesto ahora yo:
Porque el uso que hago yo de la obra de Lorca, siguiendo de hecho una pauta intelectual-artística similar, acaba articulándose en torno a un puntos lógicos y conceptuales que la ciencia tampoco puede desmentir (yo estoy formado en unas pautas aprendidas cognitivas ciertamente científicas por empíricas y postivistas) y que no están del todo ajenas-para nada-del acervo intelectual conceptual del hombre actual:
Que la individualidad no puede comprenderse sino como ente físioracional humano que depende de a la vez que se opone a el medio humano del que forma parte, irremediablemente e incluso en la misma rebeldía,
Y que el rebelarse es la forma quizá pilar y central, no solo del varón, del pertenecer en sí.
¿Pero cómo se mide eso?
Como de sobra consta y a estas alturas yo no abro la boca sin un fundamento moral, intelectual sobre el que apoyarme y normalmente en contra de algún necesario rival, por tanto, como el polo humano opuesto y casi siempre filisteo, desde luego y desde-claro está-las posiciones mías.
Hasta tal punto que sin dicho contrario que precisamente me lleve la contraria, no parece al fin posible que haya siquiera significado humano-esto que dicen la dialéctica…
Sugiero, quiero decir, que ante una lógica cabal y ciertamente determinante en sí mismo-sin prejuicio de que sea empíricamente real pero sí lógico-que no simplemente busquen ventaja y posición de fuerza en el simple pedir de la foto y unos datos simplemente empíricos, como si eso hubiera sido nunca el camino real humano hacia significado alguno.
Que el significado no viene de por sí como en la arena que uno pudiera sentir entre los dedos de los pies al andar sobre una playa-que en verdad la extensión de los sentidos humanos de percepción a través históricamente de la tecnología incluso en ese caso no es en verdad significado aunque si decimos indiscutiblemente que es real.
De la pupilas oscuras de la vaca que medra atónita en el campo al buscar Ud al fondo de ellas tambien decimos realidad:
Pero el significado amiguetes hay que adscribirlo, asignarlo, no solo percibirlo por los sentidos incluso tecnologicamente aumentados, si es que Ud se lo puede costear tanta maquinaria por cierto y que tampoco regalan…
Falta aun en ese caso interpretar lo que uno percibe y los datos al fin que metódica y espectacularmente recabara a través de una visión solo empírica, solo técnica respecto de solo lo palpable finalmente,
Por que el científico trabaja hacia lo inaprensible en un afán por estrechar y reducirlo, mientras que el artista en verdad trabaja desde ello y de vuelta hacia nosotros-porque siempre se ha dicho que las grandes verdades humanas están en las ficciones y particularmente la literatura-puesto que claramente impera la fuerza de la intencionalidad humana sobre un medio que sí tiene el poder de manipular a su antojo (el imaginario, ficticio y solo semiótico);
Por contra, la fuerza subyacente real de la ciencia, sobre todo en su forma contemporánea (entendida en su mayor extensión histórica y financiera) ha sido siempre el de poder incidir sobre el medio físico, real y palpable-parece ser la mayoría de las veces y necesariamente en menoscabo de millones de seres humanos de alguna forma u otra irrespeto de cualesquiera narrativas ficticias y folklóricas o no que tuvieran en sus cabezas asimismo en multitud de variantes ligeramente individualizadas en cada caso concreto humano.
Y mira Ud. por donde: se diferencia el escritor (pintor o artistas) del científico y ingeniero no en el afán por dominio y imposición como poder-que esto sí que comparten dentro, claro está, de una misma y sencilla comunidad humana biológica-sino en los medios sobre el que cada uno pretende señorearse…
Diferentes también son las consecuencias del labor de cada uno, claro está primeramente y sobre todo en el apelar a la contemplación por parte de seres humanos desde y hacia una necesaria integridad moral, en un caso, y la aplicación agentiva unidireccional de procesos técnicos sujeto-agente sobre objetos humanos reales desprovistos de cualquier voz ni voto, finalmente, en el otro:
El significado humano que solo puede ser humano ha de adscribirse finalmente por medio del raciocinio y conceptualizaciones también humanas y que esto no puede desviarse apenas en nada de un sentido moral en verdad costoso y pesado en su complejidad y el sopesar, y seguir calificándose al mismo tiempo y en rigor de humano.
La sola percepción incluso metódica, objetiva y solo científica nunca ha sido suficiente para servir en verdad al hombre incluso secularmente y al nivel más alto de su propio bienestar y autocomprensión, sino todo lo contrario, evidentemente y al fin.
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Algunas inferencias iniciales finales:
-La individualidad se relaciona simbióticamente con lo colectivo en sí, siendo el desafío y rechazo-en distintos grados-por parte del ser humano la fuerza base de su propia definición real y vital, siempre y necesariamente en una relación de alguna forma de oposición con el medio colectivo del que forma parte, básicamente porque la propia corporeidad física individual defenestra a uno irremediable y permanentemente-y pese a los esfuerzos a veces empedernidos porque esto no sea así-del grupo, colectivo o manada
-La antropología humana es de hecho una respuesta al problema precisamente de la individualidad humana dentro de contextos colectivos sistémicos que necesariamente han de recortar, suprimir e inmovilizar en grados verdaderamente extremos la individualidad físioracional en sí;
-La base fundacional de los espacios humanos antropológicos, por tanto, es la físio racionalidad humana individual ante el problema de su multiplicación y extensión simplemente numérica e interdependiente dentro de contextos reales espaciales y específicos de definición precisa y limitada, acorde claramente con las nociones darwinistas de aislamiento geográfico respecto de las especies no humanas.
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