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PSYCHO KILLER QU’EST-CE QUE C’EST?

[…]

Por más que sea pronto aún para medir su influjo, puede decirse ya que la revelación de Pujol —instada por la justicia española, para más inri— ha hecho trizas la espejeante luna ante la que una variopinta ciudadanía se soñaba. Prohombre arquetípico, padre de la patria y maestro de virtudes y moral, antropológico emblema del presunto ser nacional y de la tautológica identidad nostrada, el president por antonomasia arrastra con su caída el pulcro, historiado velo que pintaba de tornasoles la ambigua e intrincada realidad, y hace esquirlas un espejo ante el que ya no cabrá ensalzarse. El mesías con el que tantos se identificaban es solo un hombre imperfecto y equívoco, semejante a sus pares vecinos. Casi nada ni nadie han quedado indemnes, no cabe duda. Siga adelante el Procés, pero no sobre tales falacias.

[…]

4.— La cuarta y última falacia, sin duda la más incisiva y sutil, sostiene la muy difundida creencia de que existe un fet diferencial que distinguiría cualitativamente el ser catalán del español. Así las cosas, las querencias carpetovetónicas, caciquiles y corruptas arraigadas allende el Ebro serían, aquende este, superadas con creces por una comunidad milenariamente democrática y cívica, industriosa y honrada, adelantada y moderna. Esta es la premisa psicológica, jamás reconocida ni confesada, en la que abreva el ufano, castizo narcisismo que la constelación soberanista exhibe, encantada de admirarse ante el espejito mágico que empuña bruñido, precisamente, por la denigración del “otro” supuesto.

De Espejo de falacias, de Alberto Chillón en El País, 23 de septiembre, 2014: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/23/catalunya/1411497529_222284.html

[Texto en negrita no es del original]



BEGIN NOW
Y no hay espejito mágico de la autoafirmación ruin y antropológica si no es en base al otro-el sine qua non de uno mismo, finalmente y según la coordinadas del ser sobre la subyugación y sometimiento al menos semióticos del otro-el que sea y que esté mas a mano con tal de que sea diferente de forma roma y públicamente perceptible;

Y el gran mago de OZ (un enano, se nos revela al final) como ideólogo, porque desde luego hacen falta ideólogos criptos y en la sombra, quienes mantienen a través del tiempo una especie de encantamiento mediático, cultural y antropológica finalmente, siempre puesto a punto según parámetros claros-oh sí-de mantenimiento precisos y certeramente intencionales-a la manera de un Arzallus, Iñaki Anasgasti o un Radovan Karadzic-ha de ser inmisericorde en el uso maniqueo y utlitario que hace del otro sobre el que sustenta, final pero permanentemnte, todo;

Y a la manera de un muñeco, espantapájaros o foil literario, el otro es el cádaver con el que uno acarrea y arrastra a todas partes para ser de nuevo públicamente lapidado una y otra vez al gusto de vuestras masas enardecidas, la mayoría de quienes al mismo tiempo son titulares de cuentas bancarias locales, además de votantes:

¿Desde cuándo es esto, pregunto, un juego realmente nuevo que es solo nacionalista en cuanto a una geografía-geopolítica por tanto-inmediata y simplmente local, más a mano y vulnerable a su explotación debido a su fácil y localmente comprensible utilidad, y nada más?

O mejor dicho: ¿No sería esto simplemente el mecanismo base y esencial del patriotismo de cualquier indole o naturaleza, especialmente en las manos de sectores partidistas y claramente interesados-agudamente pensantes y calculadores-a lo hora de afianzarse en cualquier tipo de posición de fuerza y dominio sobre lo social en sí?

Y simplemente porque es de hecho disponible, que ¿por qué prescindir de ello cuando lo tenemos delante simplemente a mano como cualquier otra forma de fureza al final sobre el sentir colectivo?

Oye, pues sí…

Y es ante el espejo de mi propia superioridad y benevolencia respecto al otro-al rival o enemigo-que me obligan casi como endogámicamente a alimentarme de lo propio, porque es lo verdadero y lo que alimenta mejor, que sirve psicológicamente para arrobarme dentro del matrix de papá, que, en su permanente abrazo a su querido hijo/hija-que soy yo-me quedo reconfortado en saber, perenne y hasta el final de mis dias, quien soy yo en realidad:

¡Gracias, Papá!

(Claro que te votaré, ¿cómo no?)
https://www.youtube.com/watch?v=_eeX9rdmld0

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Y mira por donde resulta que Papá Pujol lo elevó esto a alturas ciertamente algo más dignas que otros que ya van nombrados y cuyos nombres no repitiré ahora: las cosas como son es lo que decís, ¿no es cierto y en casos como este? Pues estamos hablando de unas coordinadas naturales-ciertamente-de la cosificacion de otros seres humanos como instrumentos, de la deshumanizición clara del otro como blancos ya legítimos politicos-ya en su propia carne y hueso en el campo de batalla, en el bar o de camino de vuelta a casa donde eso vive y hace hogar entre lo otro que el llama familia: liquídalos a todos, pues.


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ANOTACION POSTERIOR (13OCT14) DE INTERES
Al menos para mí y es la constanción real mía y personal del hecho a traves de ambientes y personas que conocí tanto de Cataluña como del Euskadi que paradójica y simultánteamente a esta especie de cerrazón férrea, cultural y democrática por cuanto solo persigue a su nivel meta y agentivo la consecución de lealtad de voto, perenne y a través del tiempo, simplemente, por tratarse precisamente de un mecanismo constante de refuerzo subliminal e inmisericorde-suele conducir a una cierta apertura-esto es lo paradójico-cultural respecto a aquellas otras gentes y culturas siempre más allá, ajenas y necesariamente distanciadas de aquella que sirve de sostén dialéctica como falso foil literario-político de la saña propia de identidad y afirmación-en este y ambos casos, aquí, la narrativa fantoche del centralismo poltico-cultural de Madrid;

Quiero creer que se puede contemplar como algo asi que la posesion de una clara indentidad cultural en el individuo parece facilitar la interaccion con otros culturas en pie de igualdad, como si dijeramos, debido siempre a una natural seguridad que el contexto cultural-politico (antropológico) acaba proporcionado a los seres humanos como incorporados y objetos de ese msimo contexto;

A la inversa: aquellos grupos humanos colectivos, propiamente culturales o no que no tengan a su disposción este especie de antrocénctrica fe en si mismo suelen entrar en paradigmas colectivas y psicológicas de resignación y insegurdidad que a menudo desembocan en una especie de autoresentimiento-y ciertas puatas de violencia al menos mental al final y respecto a otros-basado, quiero decir y en realidad, sobre una latente senitdo de inferioridad.

Caso historico-segun mi observación pudiera ser la experiencia, incluso hasta hoy, de la sociedad norteamericana negra-o inclsuo, mas bien en el pasado, la misma noción de lo castellano en una oposción en el pasado y apenas sostenida con una Europa siempre percibida-sobre todo en lo material- como superior y libre de esto de una España, pobre y negra a su vez.

Que en los años 80 y principios de los 90 esto molestaba mucho menos, claramente, a los turistas catalanes o vascos que uno predominantemente encontroba por el mundo, en ciudades como Nueva York, Narobi, etc., antes claro, de que empezara a viajar de repente y con tanto ahinco el Curro de los anuncios aquellos televisivios de no recuerdo qué agencia española de viajes turisticos y en paquetes de alojamiento incluido...

LA CUESTION FINALMENTE DEL COSTE, DEL MUERTO COMO MANIQUI, MUÑECO O PELELE POLTICO-NARRATIVA CON EL QUE HEMOS DE ACARREAR:...

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Texto agregado el 24-09-2014, y leído por 132 visitantes. (1 voto)


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