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Inicio / Cuenteros Locales / buey99 / KEY LARGO(1948) DE JOHN HOUSTON Y LO MITICO HUMANO

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LA CLAVE COMO HORIZONTES SEMIOTICOS Y LEJANOS RESPECTO A LA MEJOR APRECIACION POR PARTE DEL INDIVIDUO DE LO INMEDIATO Y ROMO, DESDE LUEGO!

Y el gánster de Millwuakee, Jonny Rocco que lo había sido una vez todo como mafioso dentro de los tiempos de la prohibicion-con politicos y policías en el bosillo y como verdadero punto anverso y nuclear a la sombra de lo social norteamericano en sí-solo tiene ahora y sin embargo, su ferocidad fisio-psicológica, primaria y salvaje de siempre-de crío fustrado, peligroso y ya decadetne que es, a sus 55 ó 60 y pico de annos;

Y la profundidad que ostenta como personaje es en sí mismo la nostalgia como frustración como plano, alejado y solo presente por las referencias que hacen de manera continua todos los personajes, como punto de tension y desplazamiento-desde luego semiotico-resepcto de la estructura como arquitectura de la película en general;

Desplazamiento figurativo como polo estructural de la obra mayor y en sí es también la tempestad ahuracanada que avanza sobre el hotel costero por medio sobre todo de la descripción que hacen unos y otros de ella-los que ya conocen los efectos de destrucción de otros años y temporadas otoñales-y a traves del miedo que consumen a aquellos que jamás lo han vivido, como Rocco y sus sicarios, por constitutuir ellos mismos, en el presente cinematográfico, una verdadera fuerza brutal de ocupación venido de repente de fuera y detras de sus propios empeños como negocios ilegales, empero ya menores.

Y es en ese presente cinematográfico, apuntaldo ahora por multiples dimensiones temporales, imaginarios y semióticos, donde Bogart, en el aquí y ahora, se luce como paladín moral-como verdadero hijo prodigo putativo que vuelve, por fin, al hogar:

Porque acaba de regresar de Europa como soldado norteamericano de infanteria, de Sicilia y el combate contra los Nazis sobre el terreno-de entre los cadaveres de unos y otros y en nombre de alguna clase de libertad como verdad-porque esta también encandilado por padre e hija-el cuerpo e imagen deslumbrante de una jovencísima Lauren Bacall como hermana de su compañero de armas, ahora ausente y caído definitivamente como los demás;

Pues hijo-hermano prodigo y putativo porque vuelve Bogart, finalmente y según todos los planos semióticos puestos teatralmente en juego y oposición como tensión, como fuerza emjemplar e icónico de rectitud moral y simbolico de purga, al final, de algo asi como el momento histórico en sí y en nombre de todos los hermanos caídos-como nuevo amanecer potencial para todos-una vez que nos libremos de la duplicidad aviesa y ruin de la sinrazón y lo gansteril;

Y la dicotomía Rocco-Bogart respecto a los cuerpos físicos que interactúan teatralmente y sobre el escenario, se semiotiza a su vez erigiéndose ellos en verdaderos zeitgeists ambos como símbolos como espectros enfrentados, agigantados y sobre el horizante del hombre:

Enfrentados diente y uña, entre si y hasta el final, disputandose ahora el futuro y no un pasado enfermo de brutalidad, mal trato y desprecio respecto a los indefensos de toda clase-los indios Seminol de Florida, las personas mayores y dependientes como categoria y el contribuyente americano en su todavia campuchana (de campo), simple, benovelente y esencial ingeniudad.

Y el plano ya mítico que representa Bogart-que lo apuntala y que se metamorfosea a su vez en universo humano como condición única y posible-es el fundamento moral ni mas ni menos que de las Ardenas, los bomardeos areos sobre poblaciones civiles europeas; la de Auschwitz, Treblinka-y Dresde y Berlin-todo agrupado y recogido ahora en el espacio semiótico neustro y vital bajo un manto o tela anaranjado y en brutal expansion que son los cielos, como imagen, momentáneamente, sobre Hiroshima y Nagaski, entre el 6 y el 9 de agosto de 1945.

Ya puedes entender como al director, John Houston, Hollywood le posicionara a partir de entonces como uno de los individuos más importantes respecto a esto de tejer cinematográficamente el ken semiótico-finalmente humano y no solo norteamericano-de los seres humanos como consumidores-en el mejor sentido y sin sarcasmo-de sedientos, ante todo de espacios de peso y atracción, como gravitas como el verdadero hambre del hombre, así por lo siglos,

Amén.

Porque la vida y dentro de la antropologia natural y no regida, nunca fue posible sin ello como constante del fluir humano y como especie sobre la tierra, al menos despues de la agricultura.



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Otras obras de Houston-algunas y no todas-en orden cronológico, hacia atrás:
The Dead(1987), Victory(1981),The Man Who Would be King(1972),The Mackintosh Man(1973),Fat City(1972),The Night of the Iguana(1964),Freud(1962),Moby Dick(1956),Beat the Devil(1953),The African Queen(1951),The Asphalt Jungle(1950)


Texto agregado el 08-08-2014, y leído por 112 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
15-08-2014 Tal es la dependencia del ser humano en su fisiologia y psicologia primaria de todo lo que le rodea como ficcion de profundidad y expansion que sirve simplemente para hacer mas llevadera la limitacion real y existencial de su simple-y siempre roma-corporeidad. Nada mas. Para que no tenga que prestar atencion-o lo menos possible-a ella, precisamente. oxi22
08-08-2014 No necesariamente, eso depende pues al aire y al sol tampoco se presta normalmente mucha atencion de forma consciente siendo a igual que en este caso el medio del que uno-a forma parte. oxi22
08-08-2014 El análisis me parece interesante e ilustrativo, habré de prestar más atención a la representación simbólica que se describe. Saludos. Raramuri
 
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