TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / maparo55 / Cuentos y cuentistas: Mario Benedetti

[C:540662]

Acercarse de vez en cuando al establecimiento de revistas y libros usados cercano a casa es una verdadera aventura, donde navegar a través de los mares de papel apilados en estantes, cajas y repisas a lo largo y ancho del local, puede representar un verdadero naufragio para el bolsillo. Sin embargo, la curiosidad y la sorpresa de algún hallazgo, pueden más que lo exiguo de los recursos económicos de los que se pueda disponer. En el ambiente puede percibirse el olor característico de humedad y el polvillo que despide el papel enmohecido; aun así, resulta una delicia viajar entre los breves pasillos del lugar y echar un vistazo detallado a los libros de los anaqueles.
En una de esas tantas ocasiones, hojeando y manoseando libros y revistas, fue como apareció “La muerte y otras sorpresas”, un librito de cuentos de Benedetti, que bastante ajado y manchado de pintura color rosa en la portada, llamó mi atención. Primero por el autor; luego porque era un libro de historias cortas y finalmente por el ridículo costo. Editado por siglo XXI, el libro corresponde a mil novecientos ochenta y ocho y ostenta en la segunda hoja el nombre de su anterior dueño: Omar Calderón Vargas. ¿Estudiante?...quizás. Contiene diecinueve cuentos y muchos de ellos a mi parecer, memorables. Su lectura no fue fácil; no por la calidad del contenido sino por una serie de múltiples actividades que me vi forzado a realizar y que impidieron que mis tiempos de lectura fueran más largos y sosegados, para realizar un análisis más claro de lo leído. Pero las historias de Benedetti se imponen, con sus descripciones detallistas y un avance de la acción lento pero bien cimentado, te van atrapando de a poco. Además como aparecen dos o tres textos muy breves, apenas de una página, la lectura se aligera un tanto. La magia de la pluma de don Mario, hace lo demás.
Entre los casi veinte cuentos, unos me gustaron más que otros; pero entre los primeros hay varios verdaderamente admirables ( o al menos así los juzgo yo):
Ganas de embromar: una historia de espionaje que nos hace reflexionar en si realmente conocemos a la gente que nos rodea; incluso a los más cercanos a nosotros. Y descubrir si nuestras ideas contestatarias o revolucionarias pueden o no llevarnos a un desastre personal.
La noche de los feos: ¿qué tan lastimada o corrompida, puede estar el alma de un hombre o de una mujer fea? ¿Qué circunstancias pueden ser capaces de unir a dos seres tan disímiles y marginados? ¿Qué puede nacer de bueno, de un encuentro casual y un conocimiento casi forzado?
Datos para el viudo: ¿cómo reaccionar cuando alguien viene a contarte infinidad de cosas de tu mujer muerta?, cuando te das cuenta que no la conocías y que otra mujer distinta de la sabida, habitaba en aquel cuerpo tan amado. Una mujer extraña y lejana, capaz de sostener una sarta de mentiras.
Miss Amnesia: ¿cómo conjurar los demonios y los malos recuerdos que nos acosan?...Olvidando, por supuesto; lo grave del asunto es que olvidando pueden aparecer nuevos horrores que hagan de nuestro existir, una pesadilla interminable.
Acaso irreparable: La vida y la muerte entremezcladas. Ficción y realidad conjuntas en una serie de hechos que te mantienen al borde del insomnio y la pesadilla. ¿Tiene remedio lo inevitable?
Cinco años de vida: ¿vale la pena arriesgarlos? ¿Por un sueño? ¿Por el amor de una mujer?...Elegir correctamente es la incógnita, la llave que ha de acercarnos a la felicidad o al fracaso.
No hay desperdicio de recursos, de ideas, de palabras, en cada una de las historias contadas, una a una cumplen un esquema exacto de su propio mundo particular y siguen el rumbo más adecuado para alcanzar el clímax preciso que las convertirá de uno u otro modo en extraordinarias historias.
Le debía este texto a Benedetti. No podía dejar de escribir una breve reseña sobre la satisfacción particular sentida tras la lectura de su libro de cuentos, y comprobar con largueza su maestría como cuentista.

Texto agregado el 19-04-2014, y leído por 1140 visitantes. (7 votos)


Lectores Opinan
28-04-2014 Entrar a uno de esos mágicos lugares hermano, es como entrar al país de las maravillas de Alicia. Allí descubrí a Bradbury y a Lovecraft... nomás... auuuuuu Cinco aullidos en el mercado de pulgas -que es algo parecido- yar
26-04-2014 Gracias por recordar a Benedetti. Adoro a este autor. jaeltete
20-04-2014 Excelso ensayo, amigo Mario. No me extraña. Eres un lector consumado y alguien que sabe extraer lo mejor de sus lecturas. Un re abrazo. SOFIAMA
19-04-2014 Palabras elogiosas al genio de Benedetti, pero es mas encantador aun, encontrar letras trazadas con gran conocimiento y aprecio a ese gran cuentista. No es frecuente encontrar ensayos de esta catadura, por eso, me provoca decirte !felicitaciones!. inkaswork
19-04-2014 Benedetti es uno de mis autores favoritos. ¡Gracias por este ensayo tan bien escrito! Mis estrellas para ti.... y voy a desempolvar mis libros =) +++++ PiaYacuna
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]