TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / sonykaro / Enriquillo, cacique libertador

[C:539849]

CUENTA UN HISTORIADOR DE CUYO NOMBRE Tanpoco quiero acordarme que al final de la guerra de guerillas exitosa en la sierra del bahoruco , Enriquillo , lugar donde Cotubanama su lugarteniente eficiente cortaba orejas de españoles, emulando a los toreros iberos con los pobres toros. despues de un largo asedio de los "conquistadores" fracasaron en la sierra de Bahoruco , cansados de luchar los españoles deciden acceder a sus peticiones ,previa aceptacion de los terminos aprobados por el emperador, a quien tambien Martin Lutero doblego apoyado por los principes alemanes , cansados ya del pago de tributoa e indulgencias vanas ,, Enriqullo pues, se reune con Barrio nuevo, capitan enviadp por Carlos V para concederle el teritorio de Boya a Gurocuya ,llamado con el nombre cristiano de Enriquillo, y se hacia constar en documentos , que el cacique y su gente eran libres para vivir libres con la tribu que habia formado, recbiieron tierras oara cultivar ademas de otras concesiones economicas ,..Al terminar el ceremonial y entregada la real cedula al triufante cacique que era letrado se despide , entomces Barrio nuevo quedo sorprendido al ver que estaban rodeafos por centenares de nativos que armados con sus flechas ,arcos y "macanas"le superaban amplamente en numero, estos salieron de subito de la maleza que los reodeabas alla en el sur profundo de la hoy provincia de Barahona, al pie de la sierra del bahoruco,El capitan español alarmado le dijo :"ah !! , entonces no confiabais en mi ?i, a lo que el noble guerrrero riposto ;"En vos ,?--...-quizas ,en vuestra perfidia ?..jamas !! ." Y asi vivio en paz con su gente hasta su muerte en Boya, el primer Guerrillero de America triunfante, demostranndo que la prudencia ,no es enemiga de la audacia...necesariamente .

Texto agregado el 03-04-2014, y leído por 91 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]