(Traducción de partes de el artículo publicado el 28 de Febrero, 2014 en el periódico “Los Angeles Times”).
La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela formada por músicos aún bastante jóvenes (17-31 años) producto del programa nacional de educación musical llamado “El Sistema”, se presentó en el Walt Disney Concert Hall y en la Catedral de Nuestra Señora de Los Angeles interpretando música de Tchaikovsky.
El compositor ruso fue extremadamente depresivo y notable por amplificar sus obsesiones en impresiva arte sinfónica. Con más de docientos 'Bolívares” dirijidos por Gustavo Dudamel, ellos también operaron en un sistema sinfónico sin precedentes típicamente doblando el contingente normal de instrumentos de viento y de cuerda. Con espectacular unidad dan la impresión de moverse y respirar como un solo organismo haciendo vivir cada frase.
Cuando Dudamel liberó la negra ferocidad del “Hamlet” de Tchaikovsky, no fué cuestión de “Ser o no ser” solamente hubo “Ser”
El destino de esta orquesta parece ser el destino de Venezuela. Ellos llegan a Los Angeles en momentos problemáticos, con manifestaciones en las calles de su patria y reportes de mucha violencia.
Su dividido país parece disfuncional, su gobierno socialista se ha vuelto represivo y la oposición parece tener lazos con los grandes negocios mientras los venezolanos adinerados se protejen de los pobres. Hay escacez de artículos esenciales, la inflación esta incontrolable, y el índice de crimen es espantoso.. El pueblo no está seguro a quien acudir.
Sin embargo, la Orquesta Simón Bolívar siendo fuente de orgullo para Venezuela, talvez sea la única que cruza divisiones sociales, económicas y políticas y así epresenta lo que Venezuela puede ser.
Los jóvenes músicos, muchos de los cuales crecieron interpretando música juntos, representan a una Venezuela con variedad pero capaz de funcionar como una unidad.
Al escucharlos interpretando a los grandes se comprende de donde pueden salir los lideres que logren renovar una gran nación que de nuevo emerja.
Cuando a Dudamel se le nombró director de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, hace
siete años, fué inspiración para crear una organizacion basada en “El Sistema”, la llamada YOLA o Youth Organization of Los Angeles (Organización Juvenil de Los Angeles) con niños del área del Sur de Los Angeles muchos de los cuales se iniciaban tocando sus propios instrumentos.
(El área del Sur de Los Angeles es parte de tal ciudad habitada, en general, por una población de pocos recursos económicos.
El artículo continúa comentando en lo excelente que han sido los conciertos en tres noches consecutivas).
|