4.1. Educación Tradicional, desde sus inicios en el mundo, por Rómulo Aycachi Inga (Perú, 2008):
En el desarrollo de la educación superior durante la Edad Media, los musulmanes y los judíos desempeñaron un papel crucial, pues no solamente promovieron la educación dentro de sus propias comunidades, sino que también intervinieron como intermediarios del pensamiento y la ciencia de la antigua Grecia con los letrados europeos. Los centros de Toledo y Córdoba atrajeron la atención de todo el mundo civilizado de la época.
El renacimiento fue un período en que el estudio de las matemáticas y de los clásicos llegó a extenderse, como consecuencia del interés por la cultura clásica griega y romana que aumentó con el descubrimiento de manuscritos guardados en los monasterios.
Muchos profesores de lengua y literatura griegas emigraron desde Constantinopla a Italia, como es el caso del erudito de la cultura griega Manuel Chrysoloras en 1397. Entre los interesados en llevar a la luz los manuscritos clásicos se destacaron los humanistas italianos Francisco Petrarca y PoggioBracciolini.
El espíritu de la educación durante el renacimiento está muy bien ejemplificado en las escuelas establecidas por los educadores italianos Vittorino de Feltre y GuarinoVeronese, en Mantua, Italia, en 1425. En las escuelas se introdujeron temas como las ciencias, la historia, la geografía, la música y la formación física. El suceso de estas iniciativas influyó en el trabajo de otros educadores y sirvió como modelo para los educadores durante más de cuatrocientos años.
Entre otras personalidades del renacimiento que contribuyeron a la teoría educativa sobresalió el humanista alemán Erasmo de Rótterdam, el educador alemán Johannes Strum, el ensayista francés Michel de la Montaigne y el humanista y filósofo español Luis Vives.
Durante este período se dio gran importancia a la cultura clásica griega y romana enseñada en las escuelas de gramática latina que, originadas en la Edad Media, llegaron a ser modelo de la enseñanza secundaria en Europa hasta el inicio del siglo XX. De esta época datan las primeras universidades americanas fundadas en Santo Domingo (1538), Méjico (1550) y Lima (Perú), en 1551.
Las iglesias protestantes surgidas a partir de la reforma propuesta por Martín Lutero, en inicios del siglo XVI, establecieron escuelas en las cuales se enseñaba a leer, escribir, nociones básicas de aritmética, el catecismo en un nivel elemental, y cultura clásica, hebreo, matemáticas, y ciencias, en lo que se podría denominar enseñanza secundaria. En Suiza, otra rama del protestantismo fue creada por el teólogo y reformador francés Jean Calvino, cuya academia en Ginebra, establecida en 1559, fue un importante centro educativo. La moderna práctica del control de la educación por parte del gobierno fue diseñada por Lucero, Calvino y otros líderes religiosos y educadores de la Reforma.
Los católicos también siguieron las ideas educativas del renacimiento en las escuelas que ya dirigían o que promovieron como forma de respuesta a la creciente influencia del protestantismo, dentro del espíritu de la Contrarreforma.
Esa síntesis se realizaba en los centros de la Compañía de Jesús, fundada por el religioso español San Ignacio de Loyola en 1540, con la aprobación del papa Pablo III. Los jesuitas, como son conocidos los miembros de esta congregación, promovieron un sistema de escuelas que han tenido un papel preponderante en el desarrollo de la educación católica en muchos países desde el siglo XVI: la llamada "Ratio Studioron", que después se transformarían en las "Escuelas Pías", de San José de Calasanz.
El siglo XVII fue un período de rápido progreso de muchas ciencias y de la creación de instituciones que apoyaban el desenvolvimiento del conocimiento científico. La creación de estas y otras organizaciones facilitó el intercambio de ideas y de información científica y cultural entre los letrados de los diferentes países de Europa.
Nuevos temas científicos se incorporaron en los estudios de las universidades y de las escuelas de enseñanza secundaria. El Hospital de Cristo de Londres fue probablemente la primera escuela secundaria en enseñar ciencia con cierto grado de competencia.
Al iniciarse el siglo XVIII la Escuela de Moscú de Navegación y Matemáticas sirvió como modelo para el establecimiento de la primera escuela secundaria de Rusia. La importancia de la ciencia se manifestó en los escritos del filósofo inglés Francis Bacon, que fundamentó los procesos de aprendizaje en el método inductivo que anima a los estudiantes a observar y examinar de forma empírica objetos y situaciones antes de llegar a conclusiones sobre lo observado.
Durante el siglo XVII, muchos educadores ejercieron una amplia influencia. El educador alemán Wolfang Ratke inició el uso de nuevos métodos para enseñar más rápidamente la lengua vernácula, las lenguas clásicas, y el hebreo.
René Descartes, filósofo francés, remarcó el papel de la lógica como el principio fundamental del pensamiento racional, postulado que se ha mantenido hasta la actualidad como base de la educación en Francia. El poeta inglés John Milton propuso un programa enciclopédico de educación secundaria, apoyando el aprendizaje de la cultura clásica como medio para potenciar la moralidad y completar la educación intelectual de las personas.
El filósofo inglés John Locke recomendaba un currículo y una metodología de educación (que contemplaba la educación física) basada en el examen empírico de los hechos demostrables antes de llegar a conclusiones. En su obra "Algunos Pensamientos Referidos a la Educación", escrito en 1693, Locke defiende un abanico de reformas, y coloca en análisis el estudio de las cosas en lugar de los libros, defendiendo los viajes y apoyando las experiencias empíricas como medio de aprendizaje. Así, animaba a estudiar en un árbol más que en un libro sobre árboles, o ir a Francia en lugar de leer un libro sobre Francia. La doctrina de la disciplina mental, esto es, la habilidad de desarrollar las facultades del pensamiento ejercitándolas en el uso de la lógica y de la refutación de habladurías, propuesta casi siempre atribuida a Locke, tuvo una fuerte influencia en los educadores de los siglos XVII y XVIII.
El educador francés Jean Baptiste de La Salle, fundador del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en 1684, estableció un seminario para profesores en 1685 y fue pionero en su educación sistemática.
Quien sabe el educador más destacado del siglo XVII haya sido JanKomensky, obispo protestante de Moravia, más conocido con el nombre latino de Comenio. Su trabajo en el campo de la educación motivó a que recibiera invitaciones para enseñar en toda Europa. Escribió un libro ilustrado, muy leído, para la enseñanza de latín, titulado "El Mundo Invisible", en 1658.
En su obra "Didáctica Magna", escrita entre 1628 y 1632, remarcó el valor de estimular el interés del alumno en los procesos educativos y enseñar múltiples referencias sobre las cosas concretas, más que en sus descripciones verbales. Su objetivo educativo podría resumirse a una frase de la página inicial de "Didáctica Magna": "…Enseñar a través de todas las cosas a todos los hombres…", postura que se conoce como pansofía.
Los esfuerzos de Comenio para el desarrollo de la educación universal le valieron el título de "Maestro de las Naciones".
Durante el siglo XVIII se estableció el sistema escolar en Prusia. En Rusia comenzó la educación formal bajo el reinado de Pedro El Grande y sus sucesores. También se desenvolvieron escuelas y colegios universitarios en la América Colonial y se implantaron reformas educativas derivadas de la Revolución Francesa. A fines del siglo se fundaron en Inglaterra las escuelas de domingo por el filántropo y periodista Robert Ralkes, para beneficio de los jóvenes pobres y de las clases trabajadoras.
Durante el mismo período se introdujo el método de monitoración de la enseñanza, por lo que cientos de muchachos podían aprender con un profesor y la ayuda de alumnos monitores o asistentes. Los dos planes abrieron la posibilidad de la educación de masas. El teórico educativo más relevante del siglo XVIII fue Jean-Jacques Rousseau, nacido en Ginebra. Su influenciafue considerable tanto en Europa como en otros continentes. En "Emilio", escrito en 1762, insistió en que los alumnos deberían ser tratados como adolescentes más que adultos en miniatura, y que se debía atender a la personalidad individual. Entre las propuestas concretas estaba la de enseñar a leer en una edad posterior y el estudio de la naturaleza y de la sociedad por observación directa. Sus propuestas radicales sólo eran aplicables a los niños del sexo masculino: las niñas debían recibir educación convencional.
Las contribuciones educativas de Rousseau se dieron en gran parte en el campo de la teoría: correspondió a muchos de sus seguidores colocar en práctica sus ideas. El educador alemán Johann Basedow y otros abrieron escuelas en Alemania y en diferentes partes de Europa basándose en la idea de "Todo, según la naturaleza."
El más influyente de los seguidores de Rousseau fue el educador suizo Johann Pestalozzi, cuyas ideas y prácticas ejercieron gran influencia en las escuelas de todo el continente. El principal objetivo de Pestalozzi fue adaptar el método de enseñanza al desenvolvimiento natural del niño. Para alcanzar este objetivo, consideraba el desenvolvimiento armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón y manos).
Otros educadores influyentes del siglo XIX fueron el alemán Friedrich Frobel, que introdujo los principios de la psicología y de la filosofía en las ciencias de la educación; Horace Mann y Henry Barnard, el filósofo inglés Herbert Spencer, que defendía el conocimiento científico como siendo el tema más importante a ser enseñado en la escuela; el español Francisco Giner de Los Ríos, y el obispo nacido en Dinamarca NikolaiGrundtyig, que estableció unas ideas pedagógicas que fueron la base para la ampliación de la educación secundaria para toda la población.
El siglo XIX fue un período en que los sistemas nacionales de escolarización se organizaron en el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España (Ley Moyano de 1858) y en otros países europeos.
Las nuevas naciones independientes de América Latina, especialmente Argentina y Uruguay, miraron para Europa y los Estados Unidos buscando modelos para sus escuelas.
Japón, que había abandonado su tradicional aislamiento y trataba de occidentalizarse y occidentalizar sus instituciones, tomó las experiencias de varios países europeos y de los Estados Unidos como modelo para el establecimiento del sistema escolar y universitario moderno, el cual perdura hasta hoy.
En inicios del siglo XX la actividad educativa se vió muy influenciada por los escritos de la feminista y educadora sueca Ellen Key. Su libro "El Siglo de los Niños", escrito en 1900, fue traducido a carios idiomas e inspiró a los educadores progresistas en muchos países.
La educación progresista era un sistema de la enseñanza basado en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la Iglesia. Esta idea había existido bajo otros nombres a lo largo de la historia y había aparecido de diferentes maneras en diversas partes del mundo, como la "institución libre de enseñanza" de España. Entre los educadores de mayor influencia cabe destacar a los alemanes HermannLietz e Georg Kerschensteiner, al británico Bertrand Russell y a la italiana Maria Montessori. En los Estados Unidos tuvo una enorme influencia, luego extendida a todo el mundo, el filósofo y educador John Dewey. El programa de actividades que se derivaba de las teorías de Dewey fortalecía el desenvolvimiento educativo del alumno en términos de animación de las necesidades e intereses del mismo. Llegó a ser el método principal de instrucción durante muchos años en las escuelas de los Estados Unidos y de otros países. Todos ellos ejercieron amplia influencia en los sistemas educativos de los países de América latina.
Luego de la Revolución Rusa de 1917, la antigua Unión Soviética desarrolló una experiencia interesante en el campo educacional, particularmente desde 1957, cuando fue lanzado al espacio el Sputnik, primer satélite que mostraba el avanzado estado del conocimiento tecnológico soviético. Esto hizo con que numerosos visitantes extranjeros, especialmente personas procedentes de países desarrollados, quisiesen conocer el sistema imperante en las escuelas soviéticas. Contribuyeron al interés internacional por la educación soviética las teorías y prácticas pedagógicas que procedían de la ideología marxista-leninista, tan bien expresada en el trabajo de Antón Makarenko, un claro exponente de la rehabilitación de los delincuentes juveniles y de la educación colectiva durante los primeros años de la Revolución.
El siglo XX ha estado marcado por la expansión de los sistemas educacionales de las naciones industrializadas, así como por la aparición de sistemas escolares entre las naciones más recientemente industrializadas de Asia y África.
La educación básica es hoy prácticamente universal, pero la realidad indica que un amplio número de niños (quizás el 50% de los que están en edad escolar en todo el mundo), no frecuenta la escuela.
Tratando de promover la educación en todos los niveles, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realiza campañas de alfabetización y otros proyectos educacionales orientados a que ningún niño en edad escolar deje de frecuentar la escuela por no existir la misma, pretendiendo así acabar con el analfabetismo.
Se ha constatado algún progreso, pero es obvio que se necesitan más esfuerzos y más tiempo para conseguir la alfabetización universal.
Aycachi Inga, Rómulo. Educación Tradicional. Perú, 2008. http://es.scribd.com/doc/7471751/Educacion-Tradicional
4.2. La Educación Dominicana
Al comienzo de la educación sufría una crisis lamentablemente desde los años 1813 y 1822 que solo existían 6 escuelas en el país.
En la sociedad taina la educación era de carácter primitiva, ambiental, espontanea y de una formación integral e informal.
Así siguió la educación en la antigüedad, pero gracias a nuestro patriota Juan Pablo Duarte donde ya existe una educación liberal e institucionalizada.
Duarte había estudiado en países extranjeros y cuando llego al país trajo una formación liberal, progresista y nacionalista.
En aquellos tiempos antiguos donde se destacan los siguientes educadores:
Salome Ureña de Henríquez quien fue la que creo el Instituto de Señoritas y fue además una poetisa dominicana. Otro destacado también es Eugenio María de Hostos quien se dedico a crear una educación laica para la formación de maestros.
Entre otros mas se encuentran Fernando Arturo, Eugenio de Jesús Marcano Fonder, Juan Bosch, Américo Lugo, Ercilía Pepín y Emilio Prud' Homme.
Durante la era trujillista la educación fue institucionalizada, es decir que ya no solo era para un solo sexo, sino para todos. Pedro Santana y Buenaventura Báez nunca se interesaron por la educación, a ellos lo que le importaban era la crianza de ganado y a la producción y venta de madera como actividad económica.
Para concluir con la educación antigua, durante los años 1966 hasta 1978 denominado como "Los doce años" en el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer mueren unas 366 personas, y según opinan algunos que Balaguer no quería saber de los estudiantes, que los mandaba a asesinar y no le dio ni un centavo para los materiales de la construcción de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en cambio otros dicen que no fue así.
En ese momento se dice que los estudiantes eran huelgarios y una huelga que se extendía. Joaquín Balaguer estuvo gobernando 12 años. Esos 12 años no fue tan fácil la situación para el país, según dicen. Y mientras que yo leí un documento acerca de eso, de verdad si hubo tantas matanzas.
De antes los profesores presionaban demasiado a los estudiantes para que puedan aprender.
En la educación actual donde esta gobernando el Dr. Leonel Fernández Reyna.
Este tiene algunos 6 años gobernando, y todavía esta en el poder.
La educación dominicana en este momento esta sufriendo una fuerte lucha sobre un nuevo presupuesto que ha surgido acerca del 4% del PIB para la educación. Durante el tiempo de antes el Ministerio de Educación era dirigido por el Señor Melanio Paredes, pero este ha sido sacado fuera del ministerio, por haber reclamado injustamente en contra de la educación. Invento el libro de "Textos Integrados", por el cual el alumno no posee la formación necesaria por falta de la Lengua Española que no esta integrada por estos libros.
Además también Melanio había prohibido dar la Formación Integral Humana y Religiosa y ni tampoco idiomas.
A la mayoría de las personas no les gustó esta propuesta, por eso no querían a Melanio, hasta que se armó una discusión sobre este caso, que el presidente lo hecho fuera por su irrespeto.
Llega ahora una nueva ministra llamada Josefina Pimentel, licenciada.
Mucha gente aun sigue luchando para resolver el presupuesto del 4% para la educación, según lo plantea la Ley General de Educación 66-97 en su artículo 197. Los gobiernos no han cumplido con esta ley, sino que gastan su dinero en hacer carreteras, edificios, hogares, entre otros, y ponen el interés a la educación.
Si se cumpliera de verdad la ley se hubieran hecho grandes escuelas y hubiera sido un beneficio para los profesores y estudiantes.
Se podría ver también los avances tecnológicos que es necesario para los alumnos con sus propias computadoras. Lo más importante es la educación y la salud.
Habrá que seguir luchando hasta poderlo conseguir para un mejor futuro y un buen desarrollo cultural y social. |