El Ing. Francisco Guerrero Castro de Salvaleón de Higüey, Provincia la Altagracia, explica:
El desarrollo de actitudes democráticas mediante acciones y prácticas que hagan posible la participación, la responsabilidad y la autonomía como verdaderos ciudadanos. El pleno desarrollo de la personalidad y de la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía los derechos y deberes. El conocimiento de sí mismo, el fortalecimiento de la autoestima, la construcción de la identidad sexual, la adecuada expresión de la afectividad y el ejercicio del respeto mutuo, para el logro de una personalidad integrada que posibilite una convivencia armónica y responsable. La motivación por un estudio serio, responsable, creativo e innovador, como medio eficaz en la construcción del conocimiento y en la búsqueda del saber. El conocimiento y valoración de las raíces y tradiciones culturales como elementos constitutivos y orientadores en la búsqueda de la Identidad Nacional. El estímulo de la pasión por el conocimiento y la investigación a partir de las estructuras y actividades de los procesos pedagógicos.
La capacitación para asimilar y humanizar los avances de la ciencia, de la tecnología y la profusión de diferentes medios de comunicación.
El despertar sentimientos de admiración, respeto y valoración por la naturaleza como expresión de vida, para lograr una conciencia ecológica que se exprese en el uso racional de los recursos naturales. La educación de la sensibilidad que posibilite captar la belleza en las manifestaciones sorprendentes de la vida, maravillarse ante ellas y expresarla creativamente con sentido artístico. La formación para el cuidado de la salud, recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre. La valoración del estudio y del trabajo como fundamento de realización personal y social. El desarrollo de la creatividad, de la capacidad de análisis y el sentido crítico por medio de espacios y actividades que estimulen y favorezcan estas dimensiones. La toma de conciencia de que la familia es el espacio vital para que la alumna pueda crecer en sus dimensiones biológica, afectiva, social y trascendente.
Peters: "El ser educado implica el dominio de ciertas prácticas, el conocimiento y la comprensión de principios. Para que este ideal se concrete, es necesario aprender una gran cantidad de cosas diferentes. En consecuencia, es lógico que comencemos a considerar la existencia de más de un proceso educacional" (El concepto de la educación, 1969).
Guerrero Castro, Francisco. Fines de la Educación. Higüey, la Altagracia, 2012. http://www.monografias.com/trabajos12/findeduc/findeduc.shtml#PRESENTADOS#ixzz2aNPz7BXV
En este punto cabe destacar los valores familiares y escolares, acerca de cómo se educa la familia.
Primeramente me referiría desde el vientre de una madre, cuando un niño(a) nace, no sabe completamente nada, sino solo llorar, reír cuando alguien le hace una gracia, dormir y beber leche.
Cuando este o esta se va desarrollando, por ejemplo desde los 8 o 9 meses empieza a decir palabritas como mamá o sino las vocales como la A, así sucesivamente.
Desde que sigue creciendo empieza a caminar y a los 2 o 3 años el niño obtiene una edad de ser muy juguetón y aprende dependiendo de los padres, de cómo es el trato de la familia.
Si el niño sale delincuente es porque los padres le han enseñado violencia y crímenes, pero si sale muy bueno y estudioso podrá llegar a ser un futuro profesional.
Educar a los hijos es un deber de los padres en el hogar, llevarlos a la escuela para que así ellos aprendan a valorarse sobre sí mismos y a los demás, de corazón, no solo de labios.
Entrando a la parte de la escuela, según he escuchado a varias personas decir: “El (la) maestro(a) es el segundo padre o madre del estudiante”, mejor dicho que después de educarlos los padres de familia viene la escuela, por el cual es también el segundo hogar.
En el centro educativo se aprende el compañerismo, compartir, expresar las experiencias, darse a conocer por los demás, escuchar con mucha atención al maestro(a) cuando se está explicando la clase, entre otros.
Para terminar este tema tan interesante recordemos que la educación en la familia debe ser formal, con eficacia, que sean personas unidas siempre, que no se separen por cualquier corrupción que ocurra porque donde hay amor esta todo lo bueno y en medio esta Dios.
Al igual la educación en la escuela de que los directores, maestros y estudiantes se mantengan en formación, reflexión y comprensión como la segunda familia unida. |