ASH, EL OFICIAL CIENTIFICO DE ABORDO Y LAS COORDINADAS ACTUALES NUESTRAS QUE DA:
Un organismo desconocido especialmente en su ferocidad, resistencia y inteligencia-aparentmente poco menos que racional-se sirve en su pauta biologica vital del cuerpo del miembro de la tripulacion de nombre Kane como incubadora humana a modo de un virus como un claro parasitar por parte de un agente infeccioso;
Pero ante tal brutalidad, clara y concentrada estratégicamente en la usurpación vital del sujeto, sin que necesariamente peligre su funcion vital esencial, la única respuesta posible por parte de los demás hubiera sido, lógicamente, la misma supresión vital de Kane como forma de combatir el agente agresor original.
Sin embargo, el motor dramático estructural de la obra requiere que tenga lugar ante nostoros y solo de manera implícita al principio, una especie de colusión multiple y conspirador entre Ash-que no es en realidad humano-el organismo ahora bien agarrado dentro de la nave espacial el Nostromo, y la corporación propitario de la misma;
Y Parker, Lambert y Ripley-los últimos supervivientes iniciales poco antes del final-acaban siendo piezas humanas de un juego de monopoly cuyo fin último-se nos sugiere-es la explotación económica del espécimen ahora propiedad también de la corporación matriz:
http://www.filmedge.net/alien/ALIEN_Kane_facehugger1280.jpg
Y se nos abre antes nosotros ahora como especatadores el núcleo certero y real, a un nivel más profundo y necesariamente moral, de una obra considerada de siempre como ficción dentro de un género llamado de ciencia pero que tiene más que ver, una vez que el espectador hayamos logrado apartarnos visceralmente de los efectos especiales, con una contemplación más bien humana-politica e incluso socialista a la manera de Hitchock y, en general, según el llamado realismo social del cine británico (Bryan Forbes, Tony Richardson, Joseph Losey, John Schlesinger, Stanly Kubrick, Stephen Frears, Niel Jordan, Dany Boyle y el mismo Ridley Scott*, por ejemplo).
Y la conciencia repentina por parte de la tripulación-por todos nostros-de ser objetos como medios humanos de los intereses ocultos de otros seres humanos en los que hemos confiado y de que hemos dependido, nos propulsa forzosamente a contemplar la violencia real en la que vivimos-en la que siempre hemos vivido pero con un clara voluntad cultural de no tener que realmente afrontarnos a ello nunca;
Y ante esta situación, cuya única y fatal respuesta por nuestra parte es también la violencia necesariamente, se hace empero crucial el mantener sin embargo, y pesar de todo, nuestra propia humanidad-que la mayor pesadilla es precisamente el ser arrastardo y nivelado finalmente por tu propio rival en cuanto amenaza mortal que solo entiende aquello que el mismo pretende imponer, sin apenas cualquier otra consideración, esto es, la consecución mediante la fuerza de sus propios intereses y fines.
Aquello que precisamente le resta en buena medida su misma humanidad y le alinea lógicamente con la codiciada perfección del alien deperador al que como alimento y según los designios exjecutivos de la corporación, se le ha asignado los cuerpos físicos de la tripulación hasta que llegue la nave de vuelta a la tierra, seguramente a su casa matriz del estado norteamericano-hipotéticamente, claro-de Tejas.
Pero la ampolla humana en la que se concibe incialmente el milagro de la concepción de la máquina más perfecta de matar, es kane, bajo la falsa e implacable custodia de Ash, como avatar robótico de la misma política imisericorde por parte del ejecutivo y sus accionistas corporativos.
Y es kane-lógicamente y ahora-que ha de ser entregado a las llamas definitivamente y como respuesta simplemente racional al problema del hombre en sí, como principio y fin:
http://www.youtube.com/watch?v=q1OqrXK-Fws
Sk
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[*Siempre me asombra pensar que a este director, cuando revisas sus películas y captas la denuncia moral que casi siempre subyace a su obra y respecto al poder y muy particularmente en cuanto a algunos aspectos de la cultura norteamericana, los estudios americanos de cine y producción por lo visto no le negaron nunca-por lo que a mí se me alcanza-su favor, aunque claro está que cumple también repetidas veces a lo largo del conjunto de su obra con las exigencias muy lícitas, desde luego, de un contexto socio-profesional cultural complejo en muchos sentidos. Otro tanto pudiera decirse de su hermano, Tony, pero según una trayectoria en cierto sentido opuesto y de evolucion, en mi opinión, de posciones más serviles, en principio, a otras más críticas siempre según su propia obra desde los primeros años de la década de los 80 hasta el 2012.]
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