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EL PODER DE LAS HUMANIDADES Y LA DEPENDENCIA PISCOLOGICA

*“Es cierto que la filosofía no da dinero ni poder, pero la cuestión es que ni los mercados ni los ministerios pueden evitar que los seres humanos no estemos hechos exclusivamente para la rentabilidad. Alguien puede tener la ilusión de que, con estos cambios neoliberales en la cultura educativa, nuestra sociedad volverá pronto a la prosperidad... Pero la cuestión es que —como la crisis económica nos ha enseñado—, esa presunta riqueza hoy tan añorada puede ser también una forma de pobreza que, aunque sea menos ostentosa que la de las hambrunas, no es ni menos grave, ni menos injusta ni menos inhumana”

Pero sí que da la filosofía poder como autonomía personal, que me hace autónomo y no dependiente psicológicamente-concupiscente-del sistema socio-cultural en sí; que el verdadero plano o modo para el impulso vital del hombre-que es alguna forma de imposición sobre la realidad circundante-incluso si es ilusorio, me sirve de base a un poder como autonomía muy real; tan real que mi valor como ser humano independiente es algo que llevo conmigo a través de cualquier altibajo socio-económico y por muchos cambios que dé la rueda de la fortuna en forma de penuria económica o como oprobio del medio social hacia mi persona: que-les-fo-llán.

Y mi afán psicológica de poder si que se esta ejerciendo-como bien se capta con el tono y precisión lógica de estas palabras-y no me debo a más autoridad que mi propio discernimiento moral y mi propio criterio intelectual-humano, que lo tengo bien afilado y bien presente en mi visión de la cosas.

Pero lo mismo no se puede decir de las masas-del vulgo-que su único criterio la mas de las veces es su propio bien, ventaja o mejora; que no digo que no sienten ni padezcan respecto a los demás, pero casi pues su pena y la capacidad de empatía de la gente mas pobre intelectualmente respecto al sufrimiento de otros seres humanos solo parece nutrirse del morbo, cotilleo y la alegría no confesa de quedar por encima de la miseria de otros:

¿Pues siendo pobre, qué otro fuente de poder tiene Ud. realmente sobre otros seres humanos que las desgracias que vayan sucediendo a los demás?

Así de patético es la cosa.

¿O es que no ve Ud. la tele?

La pobreza no tiene, muy señores míos, dignidad alguna por mucho dinero que busque o tenga Ud. con el que arropar sus, digamos, inmundicias de cualquier índole.

Que sin la filosofía y la crítica intelectual como discernimiento al final y siempre moral, entra Ud. en la concupiscencia vital y psicológico con el entorno social-antropológico, cualquiera que sea la naturaleza de este;

Y en ese terreno siempre prima sobre todo el cómo te traten a ti que determinará tu trato propio respecto a los demás pues no eres realmente libre para ejercer otra clase de función o autoridad;

Que autoridad propia y personal no tienes ninguna sino solo aquella que extrínsecamente te concede e impone el sistema antropológico humano sobre tus relaciones con los demás.

Y por eso y en el fondo, defeco en ti-precisamente y debido a esto.

Porque no eres autónomo como individuo.

_____________________
*Del texto de Juan Cruz de El País, La filosofía aprende a vivir como 'maría' y la cita en dicho texto a José Luis Pardo. Texto original: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/01/actualidad/1388600143_034453.html



Texto agregado el 02-01-2014, y leído por 192 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
03-01-2014 ¡¡La vulgaridad hecho eminencia!! oxi22
03-01-2014 Y se produce finalmente-se ha producido de hecho historicamente-la anulación en el individuo de cualquier otro afán vital más alla y en el fondo que los misimos intereses ya como logica cultural en si que los del sistema socio-economico y el poder factico que lo rige. Todo lo demas es cuento-un cuento para crios de guarderia infantil. oxi22
03-01-2014 Jamás ha existido, dentro de una "sociedad de mercado" el propósito abierto y declarado de ELEVAR al ser humano en su espíritu y criterio personales, siendo al final esto un verdadero obstaculo a nivel agregado resepcto el objetivo sí declarado y lícito culturalmente de ganancias ciega y exclusivamente economicas. oxi22
03-01-2014 ¿Desde cuándo, quiero decir, no le ha interesado a la CocaCola, el Proctor & Gamble y la Disney Corporation que la gente no fuera otra cosa que vulgar en su espiritu y esencialmente-siempre que tuvieran dinero con el que "optar" por los productos que salen al mercado y segun las necesidades e impulsos mas primarios del consumidor? oxi22
03-01-2014 Y si no es mío el planteamiento, ¿de quién(es) va a ser?... Ah, con el "anti-elitismo" nos topamos de nuevo, y la sacrosanta corrección política resepecto el término "el vulgo"-¿pues cómo hemos de llamarlo? oxi22
03-01-2014 Y si no es mío el planteamiento, ¿de quién(es) va a ser?... Ah, con el "anti-elitismo" nos topamos de nuevo, y la sacrosanta corrección política resepecto el término "el vulgo"-¿pues cómo hemos de llamarlo? oxi22
02-01-2014 Interesante el planteamiento sobre la autonomía-relativa, diría yo- del emancipado filosóficamente, solo que creo que esto va más allá de la filosofía, pues tras áreas como el arte-parte de la superestructura ideol- presentan resistencia a la determinación eco. Entiendo que no es tuyo el planteamiento. El manejo pudiera hacerse más claro, evitando confusiones. Saludos felipeargenti
02-01-2014 Si entendí bien tu planteo, disiento en cuanto a que la filosofía se encuentre en un status superior al supuesto "vulgo", totalmente en desacuerdo contamil
02-01-2014 EL POR QUE MIS NECESIDADES BASICAS NO PUEDEN DEPENDER DEL MERCADO DE CONSUMO: ya lo están viendo; y por esta clase de "verdades" no van a dar dinero, ¿o es que son Uds. tontos de remate? oxi22
 
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