TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / peco / Lo Que Hay Detrás De La Intención

[C:533755]


Desperté con el ruido producido por la distorsión de ondas que generaba el golpeo a una desvencijada campana. Serían las seis y treinta de la mañana del día que cambiaría la historia del barrio. Y lo que me proponía hacer me fue transmitido por mis padres en siete veranos consecutivos. Porque ocurría de forma infalible en todas las fiestas de san Antonio: 'estando ya fuera de la casa, orientarse era una sencillez, no sólo porque era simplemente seguir los grupos que buscaban el mismo objetivo, sino por mantenerse sobre el trillo trazado por el olor a pan recién horneado. Lo del trayecto en el plano real, era elemental pues bastaba con cruzar un rústico sendero anchísimo, virar a la izquierda y en unos cuantos minutos estaríamos frente a la casa de doña Chila'.

'Lo primero que sucedería era desembocar en una fila única y definitiva. Ya que las gentes convocadas desde principios del siglo y en forma multiplicativa, convergían desde más puntos que los señalados por la rosa de los vientos. Sin embargo, el avance hacia el interior de la vivienda era lento, pero incesante y de seguro que en el primer cambio de ángulo, brotaría la imagen de una mujer de mediana estatura y con poca carne en torno a sus huesos. Se le vería solo medio cuerpo y una mano pendulante propia de una maga. Y aúnque emergía desde detrás de un mostrador, tridimensionalmente lucía absurdo lo angosto del espacio en proporción a lo que cada segundo y sin inclinarse sacaba del pasamano. Además, nuestra primera proyección visual descubriría unos ojos que serían, al mismo tiempo, sistema de contabilidad y deducción genética'.

'Y en oposición a la nuestra, su mirada saldría de entre una porción de cabellos lacios y abundantes para su edad, que dividiría diagonalmente su frente en dos partes iguales, para alojar el extremo del pelo en el espacio entre el pabellón de ese lado y su cabeza. Mientras que a sus espaldas un hueco en la pared, permitiría la observación de un techo pentagonal apoyado sobre cinco columnas que equidistaban de un antíguo horno de barro. El resto era un humilde patio con limoncillos, mangos, naranjos y unas que otras piedras ordenadas alrededor de sus troncos. También, si la acción de dar con su mano derecha, sacaba el flequillo de encima de la oreja, su izquierda con un llamativo movimiento lo repondría para no contaminar la otra'.

Luego de muchos años supe porqué sonó cómo matraca aquella vieja campana y porqué mi intento fallido de aquella lejana mañana de Julio evitó que fuera testigo de una muerte súbita. Cómo también se opuso a que escuchara el cuestionario desagradable hecho por curiosos acerca del origen de los recursos y la voluntad de aquella humilde dama.Y ahora, me resulta más fácil imaginarla afirmando que Dios provée y diciéndoles 'hoy', al principio para lograr su fin. Lo cuál para mi habría sido lo primero y lo último. Tampoco tuviera en este momento que recordar la pública y dramática promesa de su hijo adoptivo de continuar hasta que terminara su vida, con el gesto de fé y el esfuerzo generoso de su madre. Cosa que nunca hizo.


Texto agregado el 07-12-2013, y leído por 308 visitantes. (9 votos)


Lectores Opinan
13-05-2014 Me gustó mucho tu narración,me encanta esa forma tan fluida de ir mencionando cada detalle. En realidad hay muchas personas a las que le gusta dar porque la verdad es que cuando seda y6 no se recibe nada a cambio,ese gesto deja una agradable sensación,no así cuando te devuelven la mano. Me impresionó el final,lo fácil que resulta ofrecer y luego no cumplir. En verdad yo solo te agradezco que subieras esta historia,porque puedo nutrirme de ella***** Besos Victoria 6236013
06-03-2014 Realmente me encantó leerte,el personaje,el relato,muy bien llevado,te felicito!!! REINA
11-01-2014 Me encanto y sorprendio tu relato. una historia cargada de reminiscencia personales. en un día venerado por muchos en la fe y en la creencias populares. entretenido, y casi magico tu personaje sacado de una cita medieval ,te aplaudo y me alienta a leerte `para disfrutar de tus letras un abrazo rolandofa
03-01-2014 Como no sabría decirlo mejor, me uno al comentario de Sofiama. Pero al menos déjame decirte que es excelente y de grata lectura. ZEPOL
10-12-2013 El personaje es admirable. Ya no se dan mucho en estos tiempos...La narración quizá adolece de un poco de más luz...la luminaria depende de la sensibilidad o el ingenio del narrador. Creo-y solo es una creencia-que podría abrirse un poco más ala comprensión de algunos neófitos como tu servidor. Saludos felipeargenti
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]