CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Recientemente, científicos especializados han efectuado estudios de los cuales día a día se han ido dichos estudias se han ido manifestando en mayor abundancia: no obstante, son pocas las investigaciones finalizadas y muy raros los caos presentados con respecto a esta enfermedad tan silenciosa como lo es el Síndrome de Cushing.
James W. Findling y Williams F. Young Jr. (2005), “el síndrome de Cushing es un desorden hormonal causado por la exposición prolongada de los tejidos corpóreos a altos niveles de la hormona de cortisol. A veces llamado "hypercortisolismo" es una enfermedad singular que aparece normalmente en adultos de 20 a 50 años. El síndrome de Cushing refleja los cambios físicos y mentales que ocurren en el cuerpo cuando hay una cantidad excesiva y prolongada de cortisol en la sangre. El cortisol es una hormona esteroide producida por las glándulas suprarrenales. Cuando se produce en cantidades normales, el cortisol ayuda al cuerpo a: reaccionar al estrés, mantener la presión sanguínea y la función cardiovascular, mantener el sistema inmune bajo control, convertir en energía la grasa, los carbohidratos y las proteínas.”
Cuando nuestro cuerpo empieza a producir mas cortisol del que necesitamos, se presenta el Síndrome de Cushing, independientemente de la causa. Algunos de los pacientes padecen este síndrome debido a un tumor en la glándulas suprarrenales, que conlleva a que produzcan demasiado cortisol; otros padecen el Síndrome de Cushing porque producen demasiadas hormonas ACTH, esta hormona estimula a las glándulas suprrarenales a producir el cortisol, cuando el ACTH proviene de la hipófisis esta se denomina enfermedad de Cushing y no Síndrome de Cushing.
El Síndrome de Cushing es bastante raro, es mas frecuentes en mujeres que en hombres y se manifiesta con mayor frecuencia entre los 20 y 50 años de edad, en este síndrome lo mas frecuente es que se provoque debido a la constante utilización de medicamentos a base de cortisol.
Este síndrome presenta una variedad de síntomas, pero cabe destacar que no todos los afectados llegan a experimentarlos todos, algunos pacientes solo presentan algunos de los síntomas y algunos lo hacen pero de una forma leve, quizás solo presenten un aumento de peso y menstruación irregular, otras personas se pueden presentar los síntomas de una manera mas severa y llegar a experimentar casi todos los síntomas.
Síntomas más frecuentes:
 Aumento de peso.
 Hipertensión arterial.
 Mala memoria a corto plazo.
 Irritabilidad.
 Crecimiento de vello en exceso (mujeres).
 Cara enrojecida.
 Excesiva grasa alrededor del cuello.
 Cara redondeada.
 Fatiga
 Mala concentración.
 Irregularidad menstrual
Síntomas menos frecuentes:
 Insomnio.
 Infecciones recurrentes.
 Piel fina y estrías.
 Hematomas.
 Depresión.
 Tendencia a fracturas.
 Acné
 Calvicie (en mujeres).
 Debilidad en hombros y caderas.
 Hinchazón de pies/piernas.
 Diabetes.
Se puede sospechar que exista este síndrome cuando existan los síntomas o signos ya comentados, no obstante la mayoría de las personas que presentan obesidad con diabetes o hipertensión arterial no deben su condición al Síndrome de Cushing. Por lo cual los médicos utilizan pruebas de laboratorio para así poder diagnosticar con exactitud este síndrome, y si este se confirma clasificarla como la enfermedad o Síndrome de Cushing.
Las pruebas más utilizada miden el nivel de cortisol en la sangre, orina o saliva. También se puede confirmar si existe una producción excesiva de cortisol tomando una pequeña pastilla llamada dexametasona que se encarga de frenar la producción corporal de cortisol, a esto se le denomina test de supresión con dexametasona, si el paciente tiene una regulación de cortisol correcta, los niveles de cortisol disminuirán, lo que no sucederá si el paciente padece el Síndrome de Cushing..
Es importante resaltar que Harvey Williams Cushing fue un médico instaurador de la neurocirugía como técnica quirúrgica. También considerado el fundador de la neurocirugía, el "síndrome" que lleva su nombre es un "conjunto de síntomas y signos" determinados por una exposición "mantenida y prolongada" del organismo a elevadas concentraciones de hormonas esteroides. Realizó interesantes aportaciones en la descripción de los sistemas de coordinación orgánica, fisiología renal y observación de la hipófisis.
En los últimos años, el número de casos que padecen de síndrome de Cushing a nivel mundial ha aumentado de manera rápida y progresiva, que afecta a un 60% y 70% de los pacientes. Se deduce que la tasa de mortalidad es de 35 y 40 casos por millón de habitantes.
Al igual que en Latinoamérica se estima que aparecen anualmente entre 15 a 20 personas sobre cada millón, que padecen del mismo, en países tales como: Argentina, Perú, México y Venezuela.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL
Orientar a la población del Ciclo de Diversificado del país de Venezuela acerca del Síndrome de Cushing, sus causas y sus consecuencias.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Recopilar información sobre el Síndrome del Cushing.
- Especificar las causas y consecuencias en las personas que padecen esta enfermedad.
- Organizar charlas informativas acerca del síndrome Cushing.
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Entre las razones que justifican este proyecto, persiste la idea de orientar y dar a conocer la enfermedad o síndrome de Cushing; debido principalmente a la gran cantidad de incógnitas que presentan determinados individuos, de la misma manera los pocos planteamientos de la misma en el transcurso de la historia, así como en su tratamiento.
Resaltando, la inmensa mayoría de la población, que desconoce enfermedades de esta índole, así como sus posibles causas, consecuencias, acciones y medidas que se deben tomar en el caso de padecerla.
Sin más preámbulo la presente investigación, puede considerarse positiva, básicamente gracias a lo beneficios que puede generar, de manera que se logre deducir dicha enfermedad y deban estar más alertas a la aparición del síndrome de Cushing en los estudiantes del ciclo diversificado, pertenecientes al país de Venezuela..
|